Avería en previo

#13 por despista2 el 07/08/2016
oihu escribió:
Le tengo dado la vuelta y esperando a que le lo vuelva a hacer para medir como me dijiste antes a ver si hay alguno que corte por el calor
Cortará U10, le dejará toda la carga a U9 y ese tardará segundos en cortar también. Esa decoloración es claramente de los calentones.
oihu escribió:
Midiendo entre negativo y la patilla 3 según los mido de frente me dan 18.89V
Se le pueden bajar tranquilamente 3V, y le seguiría quedando un poco de margen por si llevas el amplificador a algún sitio en el que la tensión de la red de suministro esté algo más baja que en tu casa. Contando con que tienes 5 válvulas de previo, a 150mA cada una, el consumo de filamentos es 750mA; así que, si se le pueden bajar 3V a la entrada, eso supone una disminución de la disipación de 2.25W, más de 1W menos para cada regulador. Esos disipadores son bastante cutrecillos... Suponiéndoles una resistencia térmica de unos 10ºC/W, ese watio y pico menos supondría bajarles la temperatura a los reguladores en más de 10ºC.
¿Tendrías a mano un disipador parecido a esos, preferiblemente un poco más pequeño? Lo digo para montárselo a la espalda, con las aletas hacia el lado contrario. Eso ayudaría un poco a bajar la temperatura, pero teniendo cuidado de que no toque con nada que no sea el disipador actual, porque al no haber aislante eléctrico, el disipador estará a la tensión de salida.
Y supongo que ya será mucho pedir una resistencia de 3.9Ω y más de 4W de potencia, ¿no?
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#14 por oihu el 07/08/2016
Joder, me lo estoy pasando pipa :palmas2: , muchas gracias por la ayuda, como controlas :brindis: .
No tengo nada de eso, sería ponerme a buscar y pillarlo o currarme algo en el taller con alguna plancha de aluminio y amarrándola al tornillo dices, no?..., Dándole pasta es insuficiente?, la resistencia que me dices, es para sustituir a....?
Que cabrón, ahora no me falla y le tengo tapado con la chapa protectora de atras, para que no saque el calor, que por cierto, si se nota que el amplicador calienta de cojones, la verda es que siempre me llamo la atencíon, supuse que era debido a las KT88 por el tamaño....

Un saludo
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#15 por despista2 el 07/08/2016
oihu escribió:
sería ponerme a buscar y pillarlo o currarme algo en el taller con alguna plancha de aluminio y amarrándola al tornillo dices, no?..., Dándole pasta es insuficiente?
La idea es poner un tornillo algo más largo para permitir montarle otro disipador a la espalda, como en la foto que adjunto. Habría que poner algo de pasta entre ambos disipadores para mejorar la transferencia. Sólo con añadirle pasta a ese no es suficiente. La transferencia térmica es buena, por eso ha cambiado el color del disipador, porque el disipador también se ha calentado lo suyo. Si la transferencia no fuera buena, el tornillo estaría aún más perjudicado, pero el disipador estaría negro e impoluto.
oihu escribió:
la resistencia que me dices, es para sustituir a....?
No es para sustituir a nada... Es para cortar la pista que lleva la alimentación desde el condensador de filtro hasta los reguladores, e intercalarla en serie. Una resistencia de 3.9Ω, al ser atravesada por una corriente de 750mA, provoca una caída de tensión de 2.92V, lo que te dejaría la tensión de entrada de los reguladores en 15.97V. La resistencia disiparía 2.2W en forma de calor (por eso digo que, al menos, de 4W); y todo ese calor que disiparía la resistencia, se ahorrarían de disiparlo los reguladores.
Archivos adjuntos:
DSCN2318.JPG
BBCode:
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#16 por oihu el 07/08/2016
despista2 escribió:
La idea es poner un tornillo algo más largo para permitir montarle otro disipador a la espalda, como en la foto que adjunto. Habría que poner algo de pasta entre ambos disipadores para mejorar la transferencia. Sólo con añadirle pasta a ese no es suficiente. La transferencia térmica es buena, por eso ha cambiado el color del disipador, porque el disipador también se ha calentado lo suyo. Si la transferencia no fuera buena, el tornillo estaría aún más perjudicado, pero el disipador estaría negro e impoluto.


Esa opción me parece fácil y viable, voy a ponerme a buscar por la red por lo menos un par de disipadores parecidos, junto con pasta térmica y hacer esa jugada que dices, ya que tengo espacio físico, si no corto un poco las aletas y a ver si es suficiente, si no, intentare meterme en lo de la resistencia, sacar la placa, buscar la pista y el condensador e intentar intercalar la resistencia que me dices....

Aquí sigue, màs de 4 horas en funcionamiento y sólo se ha parado al principio.....

Muchas gracias
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#17 por despista2 el 07/08/2016
prueba a cubrir los disipadores con una cajita de algo aislante, cartón, plástico... a ver si forzamos el fallo y así nos aseguramos de que es eso.
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#18 por oihu el 07/08/2016
#17 Ok, pero ha estado más de una hora con la chapa trasera justo encima y nada, y tenía un calentòn fino....
Tapado le dejo y te cuento

De todas formas, tampoco me cuesta tanto colocar 2 disipadores como tu dices y probar, a ver si los consigo mañana y lo amarro a ver....

Un saludo
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#19 por despista2 el 07/08/2016
Cuando vayas a comprar los disipadores, compra también una resistencia de 310KΩ para soldarla encima de la de 2K2 del U10, en paralelo. Con eso le vas a bajar los 80mV de diferencia que tiene con U9 y van a repartirse el trabajo a partes iguales. Eso también va a ayudar a que no aparezca el problema.
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#20 por oihu el 07/08/2016
#19 Ok, es la R 134, pero estando en funcionamiento U9 marca 12.63V y U10 12.60V, andan bastante parejas, no?
Mirando en retroamplis, no encuentro ninguna resistencia de 310KO....
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#21 por despista2 el 07/08/2016
No te preocupes entonces. Está claro que U10 está trabajando más, pero esa ñapa tampoco es que vaya a mejorar el problema una barbaridad.
Lo de los disipadores sí que va a suponer una mejora apreciable; y llegado el caso, lo de la resistencia de 3.9Ω bajaría la disipación de los reguladores casi a la mitad.
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#22 por despista2 el 07/08/2016
Por cierto, me pasé de generoso valorando los disipadores...
despista2 escribió:
Esos disipadores son bastante cutrecillos... Suponiéndoles una resistencia térmica de unos 10ºC/W, ese watio y pico menos supondría bajarles la temperatura a los reguladores en más de 10ºC.

He localizado el datasheet, y son de 12.5ºC/W, y eso en condiciones ideales... ¡Pa habernos matáo! La única explicación que le encuentro a ahorrarse unos céntimos poniendo disipadores tan cutres, es que así se aseguran una obsolescencia programada con casos como el tuyo.
http://datasheet.octopart.com/6021B-Aavid-Thermalloy-datasheet-34941.pdf
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#23 por oihu el 07/08/2016
En ellos pone PAT6221, no se si seran mejores o no de la que me has mandado, cual me recomendarías poner?, porque tampoco me cuesta tanto pillar unos buenos e intercambiarlos.....,
La resistencia es de 3.9Ohm?

Un saludo
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#24 por despista2 el 07/08/2016
Son el mismo. La única diferencia entre el 6021 y el 6221 es el agujero para fijar el regulador, que en el 6021 es circular y en el 6221 está ranurado para permitir algo de margen con la longitud de las patillas del regulador; y los terminales para soldar el disipador a la placa, que en 6221 son algo más gruesas y están situadas más o menos a la mitad de la aleta, y no al extremo.
Cambiar los disipadores sería lo ideal, pero va a resultar difícil encontrar unos mejores, y que coincidan en tamaño y en la posición de los terminales para soldar al pcb... Con la ñapa esa de poner otro disipador "a la espalda" espero que sea suficiente.
La resistencia sería de 3.9Ω, y mínimo 4W. Puestos a hacerlo sin prisas para probar primero si vale con lo de los disipadores, yo compraría una de estas:
http://www.ebay.es/itm/Aluminium-Housing-Heatsink-25W-3-9-Ohm-Mount-Wirewound-Power-Resistors-Green-/322162207319?hash=item4b025d2a57:g:jDcAAOSwMNxXaRoA
que además puedes atornillarla al chasis para que el montaje quede limpio.
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