Avería intermitente en un previo a válvulas

  • 1
frasco
#1 por frasco el 14/01/2008
Tengo un previo de construcción propia...

Imagen no disponible


lleva una válvula 12Ax7 típica, cinco o seis resistencias, unos cuantos condensadores de paso y de desacople, un pote de "gain" entre ambos triodos, y un volumen "Level" a la salida del segundo triodo.

La cuestión es que puede estar funcionando durante horas sin problemas, pero en cuanto cambio de guitarra, o saco y meto la clavija de entrada, o uso una caja AB... se bloquea... es como si un transistor (que no lleva ninguno) entrase en corte. entonces si ponemos todos los volumenes a tope vemos que funciona (bajito) o si tocamos el vivo del jack (en la guitarra por ejemplo) hace el típico buzz bien fuerte. Desconectamos el aparato una hora y vuelve a funcionar.

Estoy mas despistado que una araña en un espejo... ¿alguien puede aportar alguna idea?

:saludo:
Subir
phakkito
#2 por phakkito el 14/01/2008
con que tension alimentas esas valvulas????
dato importante para saber como van polarizadas....
simplemente por eso de que las valvulas son algo vivo, y su comportamiento difiere segun se las de voltios etc...

un saludo..
Subir
Ikazategi
#3 por Ikazategi el 14/01/2008
pues de valvulas tio no te puedo decir nada de nada...

pero las valvulas esas funcionan de forma similar a un transistor no?

supongo que por alguna razon la valvula responda mal a esa falta de señal...

la verdad que yo tambien estoy despistao... esperemos a la sabiduria de phakkito o algun otro.. jeje

UN saludo!!
---------------------------------
valla.. nos pisamos phakkito.. jeje
Subir
frasco
#4 por frasco el 14/01/2008
En b+ le meto 175 voltios aproximadamente, y la cuestion es que suena bien el bichito... algo grave si no pones a tope el "level" pero supongo que habrá que hacerle un paso de agudos con un condensador entre las patillas del potenciómetro.

:saludo:
Subir
Javier Megías
#5 por Javier Megías el 14/01/2008
frasco, me extraña que hayas puesto una resistencia de 330K en el plate1 de la válvula y una de 680K en el plate2.......¿porqué tanta diferencia de tensiones entre un plate y otro? En teoría lo lógico sería que fuera al revés, el primer plate recibiría menos tensión que el segundo..........o la misma tensión, por lo menos en la configuración que tienes puesta para esa válvula.
Haciendo un poco de off-topic, he encontrado este trafo:
Tube-Town Online-Store - Ringkern Netztrafo 50VA Preamp tt-t50
Características:
Pri: 230 V
Sec 1: 250 V @ 0,12 A
Sec 2: 6,3 V @ 3 A
Lo veo una mejor opción para montar eso que tú y yo sabemos.......y la diferencia de precio entre éste y comprar dos es muy pequeña, el cacharrito cuesta sólo 28€, la suma de los otros dos me salió por unos 18€......así que creo que la diferencia de precio merece la pena, de hecho lo voy a pedir para ver si consigo algo decente..........ya estoy harto de probar y probar, así que voy a tirar por lo seguro usando esquemas de ax84 que están comprobados y no le van a subir el precio total al proyecto.
Salu2.
Subir
frasco
#6 por frasco el 15/01/2008
La diferencia es para que no tenga una ganancia muy burra ya que va a "empujar" a otro previo a válvulas...

He preparado un video muy malo con el cacharrín sonando, en cuanto averigüemos porqué pasa lo que pasa me monto un hilo con la PCB y el paso a paso.

:saludo:

Pd.- pues sí que es una buena opción y facilita las cosas.

:saludo:
Subir
frasco
#7 por frasco el 15/01/2008
¿pensais qu pueden ser temas de polarización? quizás cambiando la resistencia de entrada por una de menor valor, aunque pierda algo de ganancia.

También tengo la opción de alimentar con mayor voltaje, aunque me da un poco de "yuyu".

La cosa es que no suena mal del todo, aunque cambiaría el pote de gain por uno lineal ya que empieza muy despacio y al final del recorrido, cualquier movimiento supone mucha diferencia, en fin, vosotros me direis.

:saludo:
Subir
phakkito
#8 por phakkito el 15/01/2008
bueno, he mirado el esquema...
y no se de donde lo sacastes. pero veo algun fallo...
La resistencia del primer catodo de 15k, me parece excesiva, en el montaje tipo para dar buena ganancia en ese paso, que es lo que se busca principalmente, seria mas conveniente una de 2.7K..
La resistencia de carga del segundo triodo en placa de 680K tambien me parece excesiva, practicamente te quedas sin tension a las primeras de cambio, eso implica que no hay polarizacion en un momento dado y te quedas sin sonido.. de ahi el fallo...
creo que 330K puede ser el valor adecuado.

Incluso si lo que buscas es una saturacion suave, creo mas conveniente el uso de una 12AT o AY, que la ecc83, mucha ganancia para luego reinyectar al previo...

un saludo
Subir
frasco
#9 por frasco el 15/01/2008
He sustituido la resistencia de carga del segundo triodo, he notado algo mas de saturación, pero sigue pasando... sacas la clavija de la guitarra la vuelves a meter y voilá adios sonido, estoy por meter una resistencia de 470k o del estilo entre vivo y masa del jack de entrada, aunque pierda ganancia o saturación...

La resistencia del primer cátodo la dejé tal cual ya que no creo que influya en nuestro problema ¿no? y domino un poco que no sature tanto... si le pongo la resistencia a la entrada (esa que yo propongo) siempre puedo sustituir esta del cátodo para conseguir la ganancia que he perdido.

:saludo:
Subir
phakkito
#10 por phakkito el 15/01/2008
y la resistencia de catodo de la segunda valvula????
repito 15k es excesivo....
bajala a 4k7 o incluso 2k7....
Para buscar tonos gruesos o mas ligeros, los condensadores pueden ser de 0.01 mf o de 0.022 .....

saludos..
Subir
frasco
#11 por frasco el 15/01/2008
Hecho, he ido bajando poco a poco hasta un valor equivalente de 3k3 para la resistencia del cátodo...

sigue haciendo lo mismo, saco y meto la clavija de la guitarra sin tocar el aparato y deja de sonar durante una hora o 45 minutos aunque le ponga una resistencia nueva tras bloquearse.

:saludo:
Subir
phakkito
#12 por phakkito el 16/01/2008
Bueno, mirate las tensiones de trabajo, tanto cuando funciona como cuando no funciona.
Asi de paso podemos diseccionarlo para explicar su funcionamiento.
Resolvemos averia y vemos como diseñar un circuito a valvulas.
Ya tengo por aqui documentacion para realizar un pequeño cursillo.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo