"Artistas" virtuales

  • 1
noyk
#1 por noyk el 27/09/2019
Para mear y no echar gota

https://elpais.com/cultura/2019/09/26/actualidad/1569507878_886630.html

Parece que no era suficiente con el famoso autotune o los hologramas de artistas muertos haciendo duetos con artistas vivos, ahora directamente :

"Gracias a esta fotografía multidimensional y en movimiento, el negocio de la música en directo ha visto la oportunidad de reinventarse y dejar atrás la producción en cadena de futuras estrellas para crear, de cero y a medida, al artista perfecto"

Esto se va a la mierda. Pero mucho.

¿Qué opináis?
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 27/09/2019
Pues yo no lo veo mal. Para mí no compite con los artistas de verdad. Es el equivalente de ver un videoclip, al que le guste que vaya y lo vea. En mi caso, no se, lo de ir a ver un holograma de Billie Holiday en concierto tiene que molar... pagaría 10€ máximo, así que si el que lo inventó pretende poner las entradas a 60€ se puede olvidar de mí como cliente.

No iría a ver por ejemplo a otras "leyendas" a las que pude ver en concierto en vida, no es comparable, y prefiero salvaguardas el recuerdo que me dejó aquella ocasión.

Es parte del show business, quien quiera ver a una muñeca manga cantando pues bien, adelante. Pero dudo que de forma general esa gente sea la misma que se deja sus ingresos en comprar discos y entradas de conciertos.
Está el fanático de la música y los que no le dan tanta importancia, y son los segundos los que mueven el dinero en este negocio...
Subir
muzzlightyear
#3 por muzzlightyear el 27/09/2019
Opino que por desgracia es una cosa que va a ir a más.
Ya en el cine podemos ver que con la tecnología actual se pueden hacer aparecer actores difuntos por pantalla (lo vimos en Star Wars). Esto abre la posibilidad de ir rodando películas con replicas virtuales de actores ya desaparecidos o incluso peor, actores que nunca han existido.

Y en la música pues más de lo mismo. Las generaciones actuales ya no le dan importancia a que alguien actúen en playback, autotune al 200%, ... Solo quieren un producto de consumo rápido bien pulido. Por eso que todas estas nuevas mandangas van a cuajar pues abrirán la posibilidad de fabricar en serie (más aún) grandes éxitos comerciales.

Eso si, para mucha gente nunca se podrá sustituir la música en vivo, real.
Subir
Alejandro
#4 por Alejandro el 27/09/2019
#1 Hace ya muchos años que la música ha dejado de ser "Música".

Me explico. Hace tiempo, para hacer un disco, se reunían unos amigos (o músicos profesionales), se pillaban un estudio, se tiraban un mes grabando y ya está. El cantante debía saber entonar, los guitarristas tocar, y tocar a tempo, idem con la batería.
Ahora, da igual que sepas cantar. Lo importante es mostrar carne. Si no sabes cantar, da igual, que ya se encargará no sólo el autotune, sino el cubase o el voice coder. Si no tocas a tempo, tampoco pasa nada, se recorta y se pega. De hecho, ni se escucha la voz real, se mete un reverb, un delay, y se crean coros sin nisiquiera repetir tomas.
Escuchar una guitarra o una batería ya no se estila: instrumentos virtuales...
En fin, miles de trucos que hace que alguien que no sepa nada de música mueva el culo y ya se encargarán los técnicos del resto, que es más barato pagarle a un currito 1000 € al mes para que arregle la nula técnica vocal de Isa Pantoja, que 6000 € al mes a la susodicha.

Y si esto ocurre con la música, lo que ocurra con la imagen me da soberanamente igual. Lo mismo me da que se lleve la pasta el triunfito de turno, al informático que modela la imagen en 3D.
Subir
Alejandro
#5 por Alejandro el 27/09/2019
muzzlightyear escribió:
Ya en el cine podemos ver que con la tecnología actual se pueden hacer aparecer actores difuntos por pantalla (lo vimos en Star Wars). Esto abre la posibilidad de ir rodando películas con replicas virtuales de actores ya desaparecidos o incluso peor, actores que nunca han existido.


Esa idea ya ha sido plasmada en el cine. Simone (2002) con Al Pacino. Entretenida.
Subir
noyk
#6 por noyk el 27/09/2019
Paco escribió:
Para mí no compite con los artistas de verdad

¿En serio? Naturalmente que compite. Ese concierto, esa fecha y ese público podría haber sido para un artista de carne y hueso.

#4 Cierto. A mi por eso no me gusta nada la informática musical. Hace tiempo en un estudio llegue a grabar y el tío me pidió que hiciera el riff una vez, que el ya lo montaría con el ordenador, para ganar tiempo. Me negé. Parte del encanto de la música son las imperfecciones humanas, el ruido del arrastre, ese microsegundo de diferencia entre un riff y otro o la cuerda que suena un poquito más porque estas más excitado en esa parte de la interpretación.
Subir
Paco
#7 por Paco el 27/09/2019
noyk escribió:
Parte del encanto de la música son las imperfecciones humanas


Eso se ha perdido sin duda... hasta en los discos en vivo se retoca de todo.

noyk escribió:
¿En serio? Naturalmente que compite. Ese concierto, esa fecha y ese público podría haber sido para un artista de carne y hueso.


O podían haberse ido al cine... un apasionado de la música va a seguir yendo a conciertos. La música no va a desaparecer. Los músicos de verdad no van a desaparecer.
A ver, claro que compite... pero antiguamente había mucho dinero en la música que venía de gente poco aficionada. Skid Row viviendo en mansiones, con ferraris y dando entrevistas desde la piscina, pues ese grupo no era para tanto a mi modo de ver. Mucho dinero veo yo ahí.
Vamos que eso siempre lo ha habido, ahora es más patente o quizá más generalizado.

Ahora corremos unos tiempos en los que los músicos o son buenos o no se ganan la vida, y unos pocos afortunados viven bien, pero más les vale ser buenos. Los que viven del cuento son flor de un día.

Vamos que no te quito la razón.
Subir
muzzlightyear
#8 por muzzlightyear el 27/09/2019
Alejandro escribió:
Esa idea ya ha sido plasmada en el cine. Simone (2002) con Al Pacino. Entretenida.


Pues en no mucho tendremos alguna con un Al Pacino virutal jejeje
Subir
Paco
#9 por Paco el 27/09/2019
muzzlightyear escribió:
Pues en no mucho tendremos alguna con un Al Pacino virutal jejeje


Y como lo tengamos en virtual haciendo un remake de una peli que hizo en persona entramos de golpe en un bucle espacio temporal que puede estallar el universo... cuidado con estas cosas
Subir
Joaquín
#10 por Joaquín el 27/09/2019
la cosa es que detrás de esta cantante virtual hay mucha gente currando, digo yo que alguien compondrá las canciones (y serán suyos los derechos), habrán animadores en 3D o la tecnología que sea etc... el problema vendrá cuando sean las propias máquinas las que sepan componer música comercial y a la masa le guste, ahí si que estaremos jodidos.

de todas formas, como bien dicen por ahí arriba, seguirá habiendo muchísima gente que aprecie los conciertos en directo.

Yo mismo he tenido la oportunidad de ir a ver a mi amado Dio en directo en su estado "holográfico" y he pasado, como una curiosidad tirando a gratis aún, pero pagando ni de coña.

Y totalmente de acuerdo con lo que comentáis del show business de hoy en día, la técnica permite retocarlo todo y ahorrar costes, es lo que hay.
Subir
noyk
#11 por noyk el 27/09/2019
Joaquín escribió:
la técnica permite retocarlo todo y ahorrar costes, es lo que hay.
El problema quizá sea ese. Al final por ahorrar costes, las compañías podrán ahorrarse al músico.
Subir
Paco
#12 por Paco el 27/09/2019
noyk escribió:
El problema quizá sea ese. Al final por ahorrar costes, las compañías podrán ahorrarse al músico.

Según estilos... en jazz, rock, blues, flamenco, country no lo veo. Pero en terrenos de DJ, trap o lo que sea desde luego se tiende a ese punto, están esperando el programita de turno que metiendo una serie de patrones te haga una canción automáticamente. El Cubase llega hasta cierto punto, pero me quiero ahorrar hasta al tipo que lo maneja... esa música es cada vez más simple, cada año que pasa están más cerca de llegar a eso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo