¿ Armonizacion a lo Marty Friedman ?

Mariano Figueroa
#1 por Mariano Figueroa el 30/10/2011
Hola, quiero saber como armonizar pasajes rapidos a dos guitarras, o como se lo conoce como "Guitarras Gemelas".Pero al estilo de Marty Friedman en la época que tocaba en Cacophony con Jason Becker...Sé que muchas de las escalas que usa son Pentatónicas Menores que le dan ese aire Oriental, Pero ¿Como se Armonizan en dos guitarras? Estudiando las canciones en Guitar Pro, deduje que son las mismas notas (misma tonalidad) de una escala pentatónica pero octavadas (Una mas grave, la otra aguda). Bueno sepan disculpar que lo haga tan largo, en lo que es teoría soy un novato, estudio todo de oido y libros que encuentro en internet!

La pregunta seria:¿Como armoniza Marty Friedman?

Gracias de antemano!
Subir
Marty = God
#2 por Marty = God el 01/11/2011
Marty y Jason armonizaban generalmente en 3ras menores, algo bastante comun en Iron Maiden por ejemplo.
Esto consiste en agarrar una frase o pasaje, sabiendo su escala y tonalidad, y empezar a tocar las notas una 3ra menor mas aguda o grave(T+ST), respetando el orden de la escala.
Por ejemplo, una guitarra toca 5-7-8 en la 6ta cuerda, la otra tocaria 8-10-12, ya que estamos en la tonalidad de A menor o C mayor.
De esta forma, conociendo intervalos, podemos armonizar en 3ras, 4tas, 5tas, 8vas, etc.
Algo que los 2 tambien hacian, era armonizar Arpeggios. Para esto simplemente tocamos la inversion de ese Arpeggio.
Si no sabes como se hace esto, busca informacion sobre como armar Acordes Triadas (3 notas) y Acordes Tetradas (4 notas).
Para armonizarlos, una guitarra puede tocar el Arpeggio con la tonica en la 3ra cuerda, y la otra con la tonica en la 2da, por ejemplo.

Si no entendiste algo hacemelo saber.
Suerte!
Subir
Julio
#3 por Julio el 02/11/2011
Marty = God escribió:
Marty y Jason armonizaban generalmente en 3ras menores


Marty = God escribió:
Por ejemplo, una guitarra toca 5-7-8 en la 6ta cuerda, la otra tocaria 8-10-12


Ojo, no son "terceras menores" sino terceras sin más, mayores y/o menores, en el mismo ejemplo que has puesto podemos ver lo siguiente:

- A se dobla con C: tercera menor.
- B con D: tercera menor.
- C con E: tercera mayor.

Normalmente cuando se dobla una melodía, sea en terceras o cuartas o lo que sea, no se habla de intervalo menor, mayor, justo, etc, eso dependerá de la misma escala que estemos utilizando.

Saludos.
Subir
Marty = God
#4 por Marty = God el 02/11/2011
Tenes razon Julio, gracias por la aclaracion
Subir
Mariano Figueroa
#5 por Mariano Figueroa el 02/11/2011
Che muchisimas gracias! Ahora sé cual es el secreto de ese tipo de armonias.Me gustaria seguir aprendiendo otras utilidades que se le pueden dar a los grados de determinada escala. :D
Subir
Manuel_Baez
#6 por Manuel_Baez el 03/11/2011
Y si quieres saber qué pentatónicas menores usaba, son la kumoi y la hirojoshi, especialmente la primera. Hice un artículo sobre ella hace tiempo, si buscas en artículos de teoría, en la sección de portada (no el foro), lo encontrarás ;)
Al armonizar ten en cuenta que la tercera que uses con cada nota tiene que ser la adecuada. Será mayor o menor dependiendo de si encaja o no. Osea, si tú tienes un D y vas a meterle un F (tercera menor), pero en la escala en la que estás tienes un F#, no puedes armonizar con F, sino con F#
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo