¿Arce o palo rosa?

Pablo Toledo Ortuño
#1 por Pablo Toledo Ortuño el 11/11/2022
Hola buenas, estoy ahorrando para comprarme una strato americana, y una duda que me ha surgido es el material del diapason. Actualmente tengo una strato mexicana con el diapason en palo rosa y nunca he tenido la oportunidad de probar una,entonces tendria curiosidad de como se siente y suena. Esto es por si podeis un poco ayudarme a guiarme explicandome un poco las diferencias, ya que la mayoria de guitarristas que me gustan (SRV, John Mayer, Hendrix, Philip Sayce, etc), usan palo rosa. Espero que me podais aclarar un poco las ideas y aprender un poco mas de este mundillo.
Muchas gracias!
Subir
oneto
#2 por oneto el 11/11/2022
El palo rosa tiene un tacto un poco mas agradecido y quizà le aporta redondez al sonido mientras el arce es un poco mas afilado y "rebota" mas la nota?
Que dificil es expresar con palabras los sonidos :jajajaja:
Subir
2
joanllv94
#3 por joanllv94 el 11/11/2022
En teoría se empezó a usar en un principio una chapita de palorrosa en el diapasón, no por su "supuesto aporte sonoro", sino porque el desgaste que aparece en el arce (después de haber sido tocado mucho) no gustaba.

***Se usaba una chapita porque era más económico que utilizar una pieza de palorrosa como se hace en estos tiempos.

Mira que ahora te las relican aposta jeje

Así que escoge la que más te guste :ok:
Subir
1
Rockdrigo
#4 por Rockdrigo el 11/11/2022
Yo sin tener el oído muy fino, note el arce con más brillo. O lo mismo es una paja mental mía porque es lo que he leído. Pero yo, algo note.
Ya luego la cuestión estética que ya es algo personal.
Subir
Noise
#5 por Noise el 11/11/2022
#3 pues fue justo al contrario, primero se usaron los Slab Board y después se cambió a los Veneer.
Aunque luego se regreso a los primeros.
Subir
4
Noise
#6 por Noise el 11/11/2022
Efectivamente el Rosewood se empezó a usar como ornamento para disimular el desgaste estético que presentaba el arce.

Pero el resultado también afecto al tono, que se suele describir como más cálido o con menos chispa, además de otros adjetivos.

Es cuestión de gustos más que otra cosa.
Tengo ambos en stratocaster y aunque estéticamente prefiero el rosewood, el tono depende de otras muchas cosas.
Subir
6
rockero02
#7 por rockero02 el 11/11/2022
Rosewood, TODA la vida...

Eso sí, con el tema de CITES la cosa se complica.
Subir
PA.LU.A
#8 por PA.LU.A el 11/11/2022
A mi me gusta más el tacto del rosewood
El arce me gusta con uretano fino, con nitro se me hace pegajoso con el calor
También la construcción con rosewood me gusta más porque el borde del mástil suele ser menos redondeado
En cuanto a sonido no soy capaz de escuchar grandes diferencias, solamente sutilidades que no me harían decidir por uno u otro material
Subir
Jureweah
#9 por Jureweah el 11/11/2022
Yo prefiero arce. Mástil de una pieza con cola de mofeta. Y la veta en perfecto plain o quarter sawn.

Es un tema psicológico/estético.
Subir
Raúl
#10 por Raúl el 11/11/2022
Prueba ambas y decide, y si puedes, llèvate a la tienda tu ampli habitual.
Subir
Pipo
#11 por Pipo el 11/11/2022
Al que las distinga por el sonido le regalan la guitarra.
Subir
4
Círculodequintas
#12 por Círculodequintas el 12/11/2022
Como ya han dicho, el arce es más brillante/punzante, el rosewood mas dulce/menos filoso. Pero también influte el material y tipo de traste , el grosor del mástil y su corte.....

Algo reciente que me parece de un gran equilibrio tonal y que favorece la resonancia, los de arce tostado. Son más ligeros que sus contrapartes sin tostar y en mi opinión, favorecen claramente el tono y la vibración. Suelen tener un acabado natural satinado que resulta muy agradable al tacto. No dan problemas de deslizamiento como otros materiales que resultan un poco más pegajosos y notas que frenan un tanto la mano.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo