Aquí se cuece algo... una acústica "000"

#85 por uveral el 30/08/2012
#84 pues si, además prisa no tiene, y te va a quedar un guitarrón de la ostia, menuda maravilla, además que con todos los inventillos, luego cuando vayas a hacer otra la vas a terminar en un rato. Ojala tuviera yo un sitio para ponerme a hacer algo así.

Enhorabuena!
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#86 por Marcos Contel el 30/08/2012
Yo no suelo comentar nada en estos hilos pero me quedo siempre embelesado ante tal despliegue de habilidad e ingenio...
Fantástico trabajo!

¡No, no!- dijo la Reina- Primero la sentencia, el veredicto después.

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#87 por aurum el 30/08/2012
:palmas2: ¡Espectacular, compañero!
No hay mucho que decir sobre tu trabajo, dejando las felicitaciones aparte, sólo quiero comentar sobre el espesor de los aros, no todas las maderas responden igual, el espesor que encontraste idóneo para la caoba, puede ser demasiado fino o grueso para otras, ¡A no confiarse!
Nuevamente, felicitaciones, esa guitarra es un poema.

http://www.facebook.com/SpgLuthier

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#88 por lugaca el 01/09/2012
#79 #80 #81 #82 #85 #86
Muchas gracias, esto de que a la gente le guste como va el tema anima a tirar pa'lante con ello!

Rubio escribió:
entre Elderico y tú nos estais dejando a todos atrás jeje

Mucho hace falta para dejaros a los profesionales atrás...!!!, vamos, que anda que no me queda "ná..."!!! ;)
trullols escribió:
menudo tiquismiquis y detallista nos estás hecho

Si es que es la única forma de que esto quede medio bien... y con todo y con eso la cago una y otra vez, lo que pasa es que como repaso y requetepaso y recompruebo 20000 veces, no acaba la cosa en desastre, pero vamos... ando al borde del abismo todo el tiempo...
aurum escribió:
no todas las maderas responden igual, el espesor que encontraste idóneo para la caoba, puede ser demasiado fino o grueso para otras

Eso creo, si... para la próxima probablemente use palosanto de la India o quizá de Madagascar... que es más duro, así que tocará dejarlos más finos aún, no?

En la jungla de seis cuerdas... y las maderas que las sujetan...

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#89 por lugaca el 01/09/2012
Muy buenas de nuevo. Sigo con un pequeño gran avance, que es el pegado del fondo. Al final no ha resultado tan tedioso como parecía lo de hacer encajar este en los aros. En poco más de una hora lo tenía listo para encolar...
Os cuento cómo:

Lo primero que hice fue sujetar el fondo con sargentos en su posición por los dos tacos de los extremos de los aros, cuidando bien que coincidiesen todas las marcas de la lineas centrales:

13364.jpg

Esto nos permite ver en detalle por dentro cómo encaja, o mejor dicho, por qué no encaja el fondo, ya que los refuerzos evitan que encaje a la perfección.

13365.jpg

Como tenemos acceso a todo el perímetro y al interior, marcamos por un lado en los refuerzos dónde tocan con los aros:

13366.jpg

Y por otro marcamos en los aros dónde se sitúan los refuerzos:

13367.jpg

Una vez marcadas las posiciones en los aros, unimos las de un lado y otro con la regla, para determinar el corte perpendicular a la linea central:

13368.jpg

Por otro lado, utilizamos la marca hecha en los refuerzos para saber la profundidad de las "mellas" que tendremos que hacer en los aros para que alojen a dichos refuerzos:

13369.jpg

La mella en si la haremos haciendo pequeños cortes con la sierra japonesa:

13370.jpg

13371.jpg

Cortes que nos ayudan a vaciar luego con un pequeño formón...

13372.jpg

Terminamos de igualar la mella con una lima:

13373.jpg

Una vez hechas las mellas para alojar los refuerzos, ya solo quedaba pegar la tapa.
Para ello se me ocurrió una pequeña modificación en los moldes exteriores para poder aprovechar unos tornillos de apriete de los de discos de madera:

13375.jpg

No consiste más que en hacer unos agujeros en puntos concretos para pasar el esparrago roscado y poder hacer presión en todo el perímetro del fondo. Así, pasando primero todas las varillas, estamos listos para pegar la tapa:

13377.jpg

Añadí pegamento en abundancia...

13378.jpg

... y a hacer uso de toooooodos los sargentos, gatos y sistemas de apriete que tenía a mano...

13379.jpg

No importa cuántos se tengan... siempre se queda uno corto... :|

Como había metido bastante cola, me sorprendió que rebosara relativamente poca por fuera, así que imaginé que habría rebosado por dentro...
Pero cuál sería mi sorpresa cuando miré dentro y vi prácticamente tampoco había goteado casi nada...

13380.jpg

Fijándome detenidamente me di cuenta de que no es que no hubiese rebosado, es que todo lo que rebosa se queda entre las ranuras de las cadenetas... así que el resultado final es bastante limpio, como se puede ver...

Pues nada, así lo dejo todo el fin de semana secando. Bastaría con unas 4 horas, pero más vale dejarlo secar bien...

Ya os seguiré contando!

Un saludo! :saludo:

En la jungla de seis cuerdas... y las maderas que las sujetan...

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#90 por mohicano62 el 01/09/2012
No entiendo muy bien eso de las mellas en los aros para alojar los refuerzos. No debería de ser al revés ???

http://www.rosmancustom.com/

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#91 por frasco el 01/09/2012
lugaca escribió:
Añadí pegamento en abundancia...



:shock:


¿comorrrrrr? ¿qué pegamento?

No será pegamento ¿no?

:saludo:

Ya'sstamos.... ¿o no estamos a lo que estamos?

La web del luthier aficionado.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa

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#92 por ramonpolispan el 01/09/2012
No puede ser Loctite, no puede serlo, no, no, ¿verdad que no, Lugaca?
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#93 por lugaca el 01/09/2012
frasco escribió:
¿comorrrrrr? ¿qué pegamento?

No será pegamento ¿no?


ramonpolispan escribió:
No puede ser Loctite, no puede serlo, no, no, ¿verdad que no, Lugaca?


Jajajajajaja , noooooo, coño, se sale uno del lenguaje técnico y cunde el pánico...!! jajajajajaja

Se trata de hide glue líquido de titebond, la cola de pescado de toda la vida, pero sin necesidad de calentarla para aplicarla:

13388.jpg

moicano62 escribió:
No entiendo muy bien eso de las mellas en los aros para alojar los refuerzos. No debería de ser al revés ???


Por lo que he leído en varios libros y visto en algún video, así queda una unión más resistente. :leyendo:
Estructuralmente es más fuerte, vamos... pero vaya, yo lo que he leído, igual es mejor al revés... no sé... :roll:

En la jungla de seis cuerdas... y las maderas que las sujetan...

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#94 por ramonpolispan el 01/09/2012
Fiuuuuuuuuuuuu... :calor:
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#95 por frasco el 01/09/2012
ya me imaginaba que era una forma de hablar. jejejejeje.

Yo en lugar de "mellas" hago "cajeados" es decir, la costilla de refuerzo quedará debajo de la cadeneta pero no sale por el lateral, ya que no corto los aros. No pasa nada porque normalmente despues al hacer el rebaje del binding se va y queda a la postre igual que el tuyo. solo que si uso costillas con la punta mas gruesa no corro el riesgo de que luego el binding no me tape las puntas.

Pero efectivamente, asi queda mejor, mas bonito y mas fuerte. si dejamos las costillas a ras de la cadeneta pero no debajo, ahi habra un punto debil.

:saludo:

Ya'sstamos.... ¿o no estamos a lo que estamos?

La web del luthier aficionado.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa

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#96 por lugaca el 01/09/2012
frasco escribió:
si uso costillas con la punta mas gruesa no corro el riesgo de que luego el binding no me tape las puntas.

Bien pensado...
Por eso rebajé tanto los extremos de los refuerzos, para evitar que el binding no lo tapase luego... pero una buena forma de evitar todo riesgo es lo que tú haces.

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