Aquí se cuece algo... una acústica "000"

#73 por Suarez el 23/08/2012
esta por ejemplo :)
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fase6.jpg
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#74 por frasco el 23/08/2012
lugaca escribió:
Yo la verdad es que cuanto más avanzo, menos me explico cómo puede haber acústicas que cuestan menos de 100 pavos...


Se mecaniza todo... ni os imaginais a que ritmo construyen. no hay que lijar apenas, todo es rechapado que ya trae la forma, en 45 minutos totales te montan la guitarra. El truco del precio consiste en vender muuuchas... miles, con miles de marcas distintas y son el mismo producto salido de la misma factoria.

Con respecto a la foto, seguro que tengo alguna, pero tengo que buscarla.

:saludo:

Ya'sstamos.... ¿o no estamos a lo que estamos?

La web del luthier aficionado.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa

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#75 por lugaca el 23/08/2012
moicano62 escribió:
podrías unirlos a faz en la parte superior donde va el tacón del mástil mientras que abajo dejas el espacio para hacer esto

Si, ya tenía pensado poner el mismo adorno que une las planchas del fondo, así que no me preocupa por la estética, va a quedar bien. Es cosa de que uno es perfeccionista y le jode no haber tenido una precaución tan obvia como la de cortar con un poco de exceso... tiquis que soy, ya'stá... :sonrojado:

frasco escribió:
en 45 minutos totales te montan la guitarra


Joer, contra eso es imposible competir...

En la jungla de seis cuerdas... y las maderas que las sujetan...

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#76 por Ruso López el 23/08/2012
esas guitarras de 50€ seguro que las hacen con un molde que rellenan con pasta de madera, si no no me lo explico

Y tu,
Tormenta de truenos sin luz,
Eres símbolo de libertad,
Yo nunca podría vivir,
Sin tus cuerdas de acero tocar.



Si te gusto el comentario dale a la flechita verde ;D

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#77 por zamokyig00 el 30/08/2012
He seguido tus post y cada vez eres mejor.

ROCK IS MY RELIGION!!!

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#78 por lugaca el 30/08/2012
zamokyig00 escribió:
He seguido tus post y cada vez eres mejo

Muchas gracias, zamokyig00, se va mejorando lo que se puede...

Pues nada, continúo con avances. He estado liado básicamente con los aros. Tras rellenar el hueco que quedó en la parte del mástil e igualar el inserto, comencé a pegar las cadenetas que darán la superficie suficiente al borde del aro como para que se puedan pegar fondo y tapa. Pero antes, hay que nivelar los aros, para que toda la pieza tenga la misma altura, o, en el caso del fondo, tenga una curvatura uniforme.

Para conseguirlo, me hice una barra de madera con la curvatura lateral del fondo, de forma que si lo apoyasemos sobre este, ajustaría perfectamente. Le puse lija pegada (con adhesivo en spray), y fui lijando en sentido longitudinal al cuerpo, manteniendo la barra lo más perpendicular al eje posible:

13303.jpg

Así, a base de lijar, he ido dando la curvatura a los aros en su sentido longitudinal (aunque la plantilla de los aros ya los dejaba más o menos con la curva. Ha sido solo igualar...):

13304.jpg

Una vez conseguida esa uniformidad, procedí a pegar las cadenetas, utilizando pinzas, y en pequeños tramos, para poder ir a daptandome a las distintas alturas de los aros:

13305.jpg

En todo momento, mientras pegaba las cadenetas, traté de mantener una presión interna en los aros para que estos mantengan su forma ceñida al molde.
Por otro lado, reforcé las pinzas con gomas elásticas, para conseguir más presión y mejor pegado.

13306.jpg

Un detalle importante: dado que el fondo tiene una curvatura lateral, sus bordes no harán contacto con los aros de forma perpendicular, sino con cierto ángulo, de forma que se deben pegar las cadenetas algo por encima de los aros, para luego lijar con la barra que mostré antes, y así dar ese angulo al borde de los aros, para que alojen bien el fondo:

13307.jpg

Una vez pegada la cadeneta en toda su longitud, se vuelve a lijar con la barra en cuestión:

13308.jpg

y este es el resultado. Quizá en la foto no es muy evidente, pero el conjunto del borde (aro+cadeneta) ya no es perpendicular a la superficie del aro, sino que tiene el leve angulo con el que incidirá el fondo:

13309.jpg

El siguiente paso es pegar las cadenetas para pegar la tapa. El proceso es igual, pero en este caso, como la tapa es totalmente plana, la cadeneta se pega alineada al aro.
Además, al dar la vuelta a los aros, dado que en el lado del fondo la altura no es uniforme, hay que calzar la parte del mástil, que es dónde es más bajo, para que los aros se alojen correctamente en el molde y podamos trabajar en condiciones:

13310.jpg

Una vez pegada la cadeneta, comprobamos que la parte de la tapa está en linea con el molde, es decir, que asienta bien sobre una superficie plana:

13311.jpg

Tras ello, se comienzan a cortar los refuerzos de los aros. Estos están hechos con una varilla de caoba de 6x3mm, sacada de los recortes de los aros.
Lo que hice fue "matar" a lija dos de las aristas, para redondear la varilla por un lado, dejando el otro plano para pegarlo a los aros. Así, midiendo en cada una de las posiciones indicadas en los planos, fui cortando cada refuerzo y modelándolo:

13312.jpg

Una vez cortados y modelados todos, procedí a pegarlos. En esta ocasión, como en otras muchas, uno siempre se queda corto de espacio y de sargentos...

13313.jpg

Una vez pegados los refuerzos, ya tenemos los aros casi listos:

13314.jpg

13315.jpg

Somo siempre, dejo los aros en el molde con presión interna para que se ciñan a este, pero en vez de hacerlo como hasta ahora, a base solo de sargentos...

13316.jpg

...ahora me he hecho este inventillo que ví por ahí en algún video (no me preguntéis dónde, no me acuerdo...)

13317.jpg

Total, que lo que queda ya es añadir el adorno en la parte baja de los aros. Para ello los sujeto apoyándolos en un par de riostras:

13318.jpg

El proceso es sencillo. Se posiciona el inserto, sujetándolo bien, y se marca la posición de los bordes con un punzón:

13319.jpg

13320.jpg

Una vez teniendo las marcas, se fresa algo menos profundo del espesor del inserto, para igualarlo después, y se lima para ajustar. Tiene que quedar bien ajustada la pieza:

13321.jpg

Y bien ajustada queda...

13322.jpg

Una vez pegado e igualado, así queda:

13323.jpg

Por el momento eso es todo lo que llevo avanzado. Como siempre, dejo los aros en su molde, bien ajustadito...

13324.jpg

El próximo paso será hacer las muescas en los aros que alojen los refuerzos del fondo. es una tarea muyyyyyy tediosa, así que a ver lo que me lleva... ya os iré contando.

Un saludo!!!

:saludo:

En la jungla de seis cuerdas... y las maderas que las sujetan...

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#79 por mohicano62 el 30/08/2012
whooouuuu,Te está quedando de vicio,compañero :sorprendido: :aplausos: :aplausos: :aplausos:

http://www.rosmancustom.com/

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#80 por Ruso López el 30/08/2012
que tapa mas bella, te esta quedando genial

Y tu,
Tormenta de truenos sin luz,
Eres símbolo de libertad,
Yo nunca podría vivir,
Sin tus cuerdas de acero tocar.



Si te gusto el comentario dale a la flechita verde ;D

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#81 por frasco el 30/08/2012
Muy buen trabajo, compañero...

Ya'sstamos.... ¿o no estamos a lo que estamos?

La web del luthier aficionado.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa

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#82 por adur el 30/08/2012
Que pasada, lugaca...

Es impresionante ver cómo lo haces aunque más me impresiona saber que jamás tendré la habilidad de hacer estas bellezas, je, je...

Seguimos de cerca....

http://www.myspace.com/grupoadur

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--161673--
#83 por --161673-- el 30/08/2012
Vaya máquina Lugaca....entre Elderico y tú nos estais dejando a todos atrás jeje
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#84 por trullols el 30/08/2012
Pues sí que tenías razón, menudo tiquismiquis y detallista nos estás hecho :risa: sin duda es bueno para que todo salga mejor ...
Menudo trabajote que te nos estás marcando ...

Mi disco tributo a dIRE sTRAITS: http://www.guitarristas.info/reportajes/trullols-disco-tributo-mark-knopfler-dire-straits/2578

"...Sometimes you are the windshield, sometimes you are the Bug ..." (Mark Knopfler, The Bug)"

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