Aquí se cuece algo... una acústica "000"

#37 por frasco el 22/07/2012
lugaca escribió:
¿las chapas cumplen alguna función de soporte o modelado?


Las chapas evitan que las maderas se partan en el proceso de doblado cuando las vamos adaptando al molde. De ahi que tambien se usen en los domados "a mano" pues no forzamos la madera en ángulos agudos, sino que por efecto de la faja de metal va adoptando poco a poco la forma con una curva natural.

Hay un momento en el "prensado" para hacer la cintura que la madera se apoya en dos puntos y nosotros presionamos en medio con la pieza que baja con el tórculo. si no ponemos las chapas ahí, es casi como hacerle un golpe de karate, jejejeje.

Mira aqui se ve la primera prueba de funcionamiento de mi dobladora cuando ni siquiera estaba aún terminada de construir, precisamente doblando caoba.



También te comento que la caoba esa puede mancharse por efecto del agua, ya que la caoba africana suelta una especie de tinte rojo cuando la mojas. así que no dejes la madera a su grosor definitivo, ya que te tocará lijar.

:saludo:

El galvanizado que yo tengo es de medio milimetro de grosor. no interesa que las chapas sean "maleables" tiene que ser flexibles y resistentes.

Ya'sstamos.... ¿o no estamos a lo que estamos?

La web del luthier aficionado.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa

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#38 por lugaca el 23/07/2012
Muchas gracias a todos por las ideas!
Pregunta tonta... El galvanizado... es acero? hierro? aluminio? o si pido chapa galvanizada ya van a saber de que hablo...?

Gracias de nuevo!

Un saludo!

En la jungla de seis cuerdas... y las maderas que las sujetan...

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#39 por mohicano62 el 23/07/2012
es acero galvanizado. Tu pide galvanizado que ellos saben perfectamente lo que es.El galvanizado es un tratamiento que se le aplica al acero para evitar la oxidación.

http://www.rosmancustom.com/

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#40 por lugaca el 26/07/2012
Chapas de galvanizado conseguidas... la verdad es que parecen lo suficientemente flexibles como para engalletar la madera directamente, sin fijar la chapa al molde... cuando tenga tiempo para empezar a domar, ya os contaré. Eso si, liaré la madera con papel de horno para que no manche las chapas. Gracias a todos por la ayuda!

Un saludo!

En la jungla de seis cuerdas... y las maderas que las sujetan...

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#41 por lugaca el 01/08/2012
Por aqui sigo con más avances...

Tras pegar y recortar tapa y fondo, comencé con el fondo, preparando y pegando sus refuerzos.

Lo primero que hice fue sacar los refuerzos de una pieza de caoba africana (el fondo es de la misma madera). Para ello, uso la sierra de cinta. La mejor compra que he hecho para el taller en lo que llevo de vida...!!! :L:

12861.jpg

Una vez limpias las varas y ajustadas en alto y ancho, marqué las posiciones en el fondo, ayudandome de la plantilla que me hice, que también incluye la posición de estos refuerzos.

12862.jpg

Una vez que tenía la posición exacta, ya podía cortar a medida cada pieza:

12863.jpg

Después, con la ayuda de otra plantilla, marco en cada pieza la curvatura que llevará el fondo. Una vez pegados los refuerzos al fondo, aquellos le darán a este la curvatura necesaria.

12864.jpg

Usando de nuevo la sierra de cinta, se corta a groso modo la curvatura de la base de cada refuerzo:

12865.jpg

Para hacer las acústicas, me fabriqué un útil que se usa para varios de los pasos en la construcción de estas. Se trata de una base con la curvatura del fondo. Pegando un poco de lija a este util, y paseando cada refuerzo por la lija, se le da la curvatura perfecta a la base de cada una de las piezas de refuerzo.

12866.jpg

Mientras se lija el refuerzo, se va comprobando a cada rato hasta que conseguimos que el refuerzo toque en toda su longitud el fondo, apoyando ambos en el útil con la curvatura deseada:

12867.jpg

Una vez modeladas todas las piezas, pasé a pegar los refuerzos. Para ello, echo mano de otro util. Este es bastante sencillo: un par de tableros unidos por cuatro patas. El tablero de arriba, sirve para hacer tope a una serie de varillas que harán presión en las piezas que se pegarán sobre fondo y tapa. Si se trata de la tapa, como es plana, se apoya esta sobre el tablero directamente. Si se trata del fondo, que lleva curvatura, se apoya este sobre el útil explicado anteriormente, para que se peguen los refuerzos dando la curvatura adecuada:

12868.jpg

Al tablero de arriva le hice una serie de agujeros (no pasan al otro lado) con la fresadora, para evitar que las varillas que harán presión no resbalen:

12869.jpg

Aquí, los refuerzos pegándose:

12870.jpg

No se si se nota en la fotografía, pero una vez pegados, los refuerzos dan la curvatura al fondo:

12871.jpg
12872.jpg

El siguiente paso es darle la forma definitiva a los refuerzos. Primero con el cepillo:

12873.jpg

Luego repasando con lija:

12874.jpg

Y finalmente, rebajando los extremos con el formón y una jartá de cuidao para no joder el fondo...

12875.jpg

Como últimos pasos, se igualan los rebajes hechos con el formón con el cilindro de lija...

12876.jpg

Y se recorta el exceso de los refuerzos en linea con el límite real del fondo (recordemos que recorté con 5mm de exceso):

12877.jpg

Y con eso están listos lo refuerzos transversales:

12878.jpg

Ya lo que queda es pegar el refuerzo longitudinal, el que fortalece la junta central del fondo. Muchos constructores lo pegan entero lo primero, y luego recortan para pegar los refuerzos transversales. Yo he preferido pegarlo por trozos...

12879.jpg

Y con esto y una lijadita suave general para limpiar toda la superficie, queda totalmente listo el fondo.

A ver si mañana tengo otro hueco y pongo el proceso de montaje de la tapa con sus refuerzos, varetas, etc...

Un saludo!!! :saludo:

En la jungla de seis cuerdas... y las maderas que las sujetan...

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#42 por SexNunsRocknRoll el 01/08/2012
Da gusto verte trabajar, bien explicado con buenas fotos de todo el proceso y encima te esta quedando de luxe, buen trabajo :hola:
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#43 por strink el 01/08/2012
Me apunto! :)
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#44 por frasco el 01/08/2012
joder... vaya barraje, lo que es doblarse no se dobla esa guitarra ¡la vihen!

:saludo:

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#45 por elderico el 01/08/2012
Genial :victoria:, simplemente genial

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#46 por lugaca el 02/08/2012
frasco escribió:
joder... vaya barraje, lo que es doblarse no se dobla esa guitarra

Es muy bestia? a mi me lo pareció al principio, pero es la medida indicada en los planos... digo yo que será así porque es lo que debe mantener la curvatura a lo ancho del fondo... debería rebajarlo un poco?
:rolleyes:

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#47 por Raúl el 02/08/2012
Yo me tiraré a la piscina también...Me he pasado por aquí para fisgar y aprender.. :bien:
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#48 por frasco el 02/08/2012
lugaca escribió:
debería rebajarlo un poco?


Lo que digan los planos compañero...

solo que me sorprendieron, porque comparados con los que lleva una española esos dos ultimos tan anchos parecen las crujías de un barco.

:saludo:

Ya'sstamos.... ¿o no estamos a lo que estamos?

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