¿Aprender Música?

  • 2
N.C.
#13 por N.C. el 04/11/2012
Yo en Berklee tengo la suerte de ver armonía moderna, tener un profesor de guitarra que enseña Jazz, pero además es recibido de conservatorio clásico.
Y el método de audioperceptiva es de conservatorio.
Lo mejor es buscar escuelas con un cierto "mix" de pensamientos. Quizás en una clase de guitarra estudiamos a Carlevaro y Bach y otra estamos con el Real Book y unos Standards hermosos :D.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
PaperMoon
#14 por PaperMoon el 04/11/2012
#8 A ver, no cuestiono que en un conservatorio enseñen bien solfeo y teoría, creo que me he explicado mal.

Obviamente tienen una pedagogía sólida porque es una enseñanza que se lleva a cabo desde hace siglos, tienen sus repertorios y sus cursos establecidos y tal todo muy bonito.

Lo que no me gusta nada es que solo se enseñe clásico. La imagen de un conservatorio es de una escuela donde tu hijo aprenderá a tocar muy bien el violín, el piano... etc pero no te dicen que solo se le va a enseñar eso, que no va a tocar ni una pizca de otro tipo de música, como muchísimo contemporánea y no más lejos de los años 40.

No digo que no se tenga que enseñar clásico, solo digo, que de ahí se supone que salen MÚSICOS, no instrumentistas; quiero decir, gente que comprenden el idioma de la música, ya sea clásica, moderna, experimental, étnica, electrónica o de la antigua grecia.

Es mi opinión, pero creo que el planteamiento de los conservatorios está muy mal llevado a cabo, es cierto que un chaval de 4º de elemental sabe más solfeo que alguien que lleva en una escuela moderna (aunque depende de la escuela, claro) 1 año o 2.

Ten en cuenta que las escuelas de música moderna, al menos aquí en españa, son demasiado nuevas, la más antigua creo yo que es la de Madrid, la Century, y lleva unos 30 años dando clases, cuando los conservatorios son mucho más antiguos. Y la escuela esta de madrid tiene su propia programación y repertorio, he estado viendo en la página web oficial y tiene pinta de ser algo bastante serio, pero aún así los conservatorios son aún más oficiales y más conocidos, y con un número de alumnos mucho más superior.

El principal problema que veo es la edad a la que se empieza, con 8 años no sabes si lo tuyo es la música moderna o la clásica, eso lo ves con el tiempo, con tu evolución, entonces, ¿Por qué no se enseñan ambas cosas en un centro de MÚSICA? Yo tocaba el Fagot, y en mi vida me han enseñado jazz con el fagot, y en el último curso, en 6º de Profesional, existe la asignatura de Iniciación al jazz (a buenas horas), y me gustaba bastante. Y cualquier instrumento puede tocar jazz, blues, o lo que sea, y eso también te ayuda a desarrollar tu mente musical, la técnica y tu expresividad, ves otros estilos, otra forma de ver la música. No le encuentro ni un punto negativo a eso. Así que... ¿Por qué no se hace?


Ah por cierto, ahora, en la escuela de música moderna donde voy, me ha comentado mi profesor que existe algo parecido al Rockschool, pero orientado a los instrumentos clásicos, tiene sus 8 grados al igual que el Rockschool, y tiene un gran repertorio de obras modernas y contemporáneas, de bandas sonoras, de jazz, romances, tienes ejercicios teóricos, solfeo, improvisación, oído... etc. Claro que esto se enseña en Inglaterra mediante la escuela Trinity, y aquí te lo tienes que preparar por tu cuenta, pero tiene las mismas salidas que puede tener el conservatorio clásico, y ahora a estas alturas cuando he dejado el instrumento (por aburrimiento, la verdad) me entero de esto, de que existe otra alternativa que podía haber tomado hace años, con el inconveniente claro de que aquí no hay escuelas donde impartan estas enseñanzas. Está claro que en otros países van muchos más avanzados en esto y en muchas otras cosas.
Subir
sohar
#15 por sohar el 04/11/2012
Claro, y en una escuela de musica moderna no te enseñan clasico. Cada una esta especializada en una cosa. El mismo problema pero al reves.
Lo importante del conservatorio es que te enseñan a usar tu instrumento y lo puedes usar para lo que quieras .
De momento en España en los conservatorios se da musica clasica para bien o para mal a diferencia de otros paises de europa. Asi que una solucion es estudiar por Europa hasta que en España ocurra algo parecido, si es que ocurre
Subir
audiomaster_mm
#16 por audiomaster_mm el 09/11/2012
En base a mi experiencia, yo volvería a empezar con un profesor particular, que sepa enseñarte lo básico y tu no te desanimes hallandote perdido entre solfeos, escalas y teorías musicales. Deberías poder avanzar rápido con un instrumento para saber si es lo que te gusta.
Luego de esto, deberías preguntarte si quieres avanzar a un nivel mas profundo.
Un conservatorio te va brindar todo el conocimiento musical como para que puedas ser director de orquesta, o cualquier otra rama de la música.
Pero siempre debes ver qué es lo que quieres.
Si solo quieres ser una estrella de rock, quizás lo único que necesites es tener un poco de suerte y que te escuche algún productor que le guste tu música.
Si quieres ser concertista de violín, es casi seguro que debas volcarte al conservatorio.
Mas allá de ésto, puedes probar. Si el conservatorio no es lo tuyo, siempre puedes volver al profesor particular.
Saludos.
Subir
Gaetan de Backer
#17 por Gaetan de Backer el 02/12/2012
Interesante debate.
Hace años que ya sigo con este tipo de debate...

Creo que el gran problema de los conservatorios es que, en general, sus profesores son más "administrativos" que músicos. Y sus métodos valen si de verdad vas a acabar la carrera y eres un virtuoso. Pero no te forman artisticamente (o poco)
De hecho, muchos músicos de conservatorio (en España) SOLO saben tocar con partitura (aunque sea de memoria) y eso NO es una formación musical completa. Creo que hay muchas técnicas de enseñanzas actuales bastante más efectivas que las del conservatorio.

Y el solfeo no es armonía... solo es aprender el lenguaje que necesita la enseñanza de armonía "formato conservatorio" para poderse explicar (y más cosas, claro)
Con una formación "Jazzera" el estudio de la armonía es mucho más "real", lo tienes que aplicar desde el principio (con sus ventajas y sus inconvenientes). No tienes que aprender solfeo (siempre conviene) pero sí tienes que aprender a ESCUCHAR y reconocer intervalos, progresiones, etc... y esto te ayuda bastante más que el estudio teórico del que arrancas cuando estudias al estilo conservatorio.

Si en España no hay más escuelas privadas "buenas" (que las hay) puede ser porque no ha habido ninguna ayuda financiera (o poca) desde l administración, cuando los conservatorios vaya que si la tienen, te lo has planteado !!
Por cierto, en otros países, entras al conservatorio cuando ya tiene un buen nivel musical, no con 8 años ... y eso marca mucho la calidad de enseñanza.
Ojalá en España se re-planteen las formas de formación musical (y artística en general) que lo necesita de verdad !
Recuerdo en mi adolescencia (vivia en España), iba a Bruselas (de donde soy) a ver a mis amigos y flipaba con que todos tenían alguna formación artística en la enseñanza secundaria. Menuda envidia me daba. Y creo que sigue igual ...

Sigue el debate...
Subir
Benja Bravo
#18 por Benja Bravo el 06/12/2012
Creo que comparar un Conservatorio con una Moderna no tiene sentido. Para empezar tienen finalidades totalmente distintas. Segundo se estudian carreras distintas, y por lo tanto, métodos distintos. Obviamente que si te mola el Jazz y quieres estudiar Jazz y ser Jazzista, no vas a estudiar en un conservatorio. Al igual que si eres violinista de cámara no vas a estudiar en una Moderna. Es un mundo totalmente distinto e incomparable.

Ahora, volviendo a la pregunta: Sí se puede dedicarse a la música sin estudios formales y sólo con profes particulares, pero es muy difícil, y no te lo recomiendo. Si quieres dedicarte a ello PROFESIONALMENTE, estudia lo PROFESIONALMENTE. Y obviamente, si te gusta la eléctrica, te recomiendo una moderna (ya que en los conservatorios no hay carreras eléctricas).

Saludos, espero te haya servido mi respuesta.
Subir
Flor Ansaldo
#19 por Flor Ansaldo el 20/02/2015
Hola, sí se puede, de hecho lo más recomendable es comenzar estudiando con profesor particular, y luego si realmente te gusta y quieres el título ya sea porque te vas a dedicar a la docencia o como intérprete, seguir la carrera en un conservatorio, o hacer alguna licenciatura.
Te paso una web de eseñanza musical gratuita, por ahí te sirve para comenzar incluso sin profe y ver si te gusta y con qué instrumentos te sentís más afín durante el aprendizaje. Hay actividades de lenguaje musical y videos de instrumento. http://www.musicando.com.ar (en el botón de "Interactivo"). Saludos, y suerte con tu aprendizaje! :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo