Aprender Jazz

  • 1
tamo
#1 por tamo el 26/02/2012
Hola, disculpen si este post no va aca...
yo hace un tiempo quise aprender jazz con mi guitarra, y estuve metiendome un poco en el tema.
habro este hilo con el proposito de que alguno que sepa sobre el tema y estea leyendo me pueda dar una mano en cuanto a la compocicion, escalas mas usadas, grupos conocidos para empezar a escuchar y sacar algo, o cualquier cosa que me puedan aportar para empezar con este nuevo estilo para mi...
Desde ya muchas gracias! (y perdon si hay errores de escritura :P)
Subir
rodri260592 Baneado
#2 por rodri260592 el 26/02/2012
Hola para empezar a abordar la armonía a mi me encantan los 2 libros de armonía de Enric Herrera...buscalos en la web...
Si eres guitarrista (que es lo más probable) te gustará escuchar a Joe Pass, Wes Montgomery, Django Reinhardt, Charlie Christian...
Suerte...
Subir
tamo
#3 por tamo el 26/02/2012
muy buenas las recomendaciones! en especial Charlie Christian
Subir
The Beatles
#4 por The Beatles el 26/02/2012
Menos conocidos, Jim Hall, Herb Hellis, Franco Cerri, George Benson, Pat Metheny (buenísimo), Attila Zoller, John Scofield (muy apreciado en este foro)...
Subir
1
JohnW400
#5 por JohnW400 el 27/02/2012
Si hablas ingles este sitio es muy bueno

http://www.jazzguitar.be/forum/

Este sito tambien esta bueno :

http://www.marioabbagliati.net/
Subir
1
Julio
#6 por Julio el 27/02/2012
Resulta paradójico que al hablar de jazz nunca se haga mención a un aspecto, que es precisamente el más importante: el ritmo. Da igual cuánta armonía sepas, cuántas escalas domines o técnica tengas, el jazz es una música prominentemente rítmica, el swing, las polirritmias, anticipaciones, etc, son la parte fundamental de este increíble estilo. Suerte. ;)
Subir
2
bluesmutante
#7 por bluesmutante el 29/02/2012
La primera consideración a la hora de aprender a tocar jazz es aprender a disfrutarlo como oyente. No hay nada que entender o analizar en primer término, hay que aprender a disfrutarlo. Ese proceso puede llegar a ser largo, pero es apasionante (y necesario).

Me encuentro en clases permanentemente con alumnos que dicen querer tocar jazz, pero no soportan escucharlo. Es decir no desean tocar jazz, desean que se les pegue el prestigio que está asociado a tocar jazz.

En el jazz la capacidad analítica y técnica hacen el 50% de la ecuación. El otro 50% es la intuición, que se desarrolla por conocer (y mucho) del estilo.

Una vez que le encontramos el gusto al jazz como música, podemos tomar nuestros real books y aprendernos la armonía de los standards. Aprender a acompañar con swing y sofisticación.

Una vez que lo logramos, las líneas melódicas. Luego las secuencias armónicas con arpegios. Luego enlazamos arpegios con notas cromáticas. Y luego vemos la opciones modales.

Por otro lado, en el jazz, la guitarra es un instrumento de transición. No es tan armónico como el piano, pero es más expresivo melódicamente y más rítmico. No es tan expresivo como el saxo o la trompeta, pero podemos tocar armonías y hacer ritmos. No es tan rítmico como la batería, pero tenemos notas. Por eso, nuestro estudio debe desembocar en la obra de guitarristas,pero el estudio se inicia conociendo la obra de pianistas, saxofonistas y bateristas.
Subir
3
tamo
#8 por tamo el 01/03/2012
Mut interesantes las respuestas y aportes de todos, me sirvio mucho...
En cuanto a lo que dices BluesMutante concuerdo totalmente, igualmente cabe aclarar que lo mio no es parender por prestigio el jazz. Hace un tiepo Que llevo tocando la guitarra, pase por estilos (y sigo tocando obviamente) como el blues, rock, Funck, y otros. pero hace un tiepo atras estuve tocando solo y quize explorar nuevos estilos para mi, entonces me recomendaron que si me gustaba improvisar y las cosas melodicas me dea una vuelta por el jazz, por eso aprobecho que esto es un foro dedicado para aprender y dar informacion para ver que me sugieren los otros foreros... igual me gusta mucho escuchar melodias de jazz, creo que en cuanto a mi poca experiencia escuchando cosas de este estilo lo disfruto, aparte quiero pasar de solo escuchar melodias que estan en un radio de jazz a tener unas bandas como indice y luego aprender de eso,va, como todo aprendizaje basado en un estilo. Si veo que no es lo mio, solo sigo escuchandolo XD...
Subir
borispulido
#9 por borispulido el 23/03/2012
el jazz es muy dificil, para mi es el nirvana de la guitarra, por eso digo el que toca jazz toca de todo.
Subir
btrainee
#10 por btrainee el 23/03/2012
bluesmutante escribió:
La primera consideración a la hora de aprender a tocar jazz es aprender a disfrutarlo como oyente. No hay nada que entender o analizar en primer término, hay que aprender a disfrutarlo


Totalmente de acuerdo, pero supongo que si quiere aprender a tocar jazz, lo mas normal es que le guste.
A mi personalmente me apasiona el jazz, esta claro que hay muchos guitarristas buenos, pero mirate grupos para empezar, ademas de los míticos... yo te doy unos cuantos nombres que te pueden inspirar a la hora de tocar... a partir de ahi, aprende poquito a poco acordes, intenta improvisar con escalas, no tiene por que se la mixelodian u otras del estilo, bueno, la cuestión es que lo poco que aprendas de las formas musicales en las que gira el jazz, las hagas bien, mi recomendación es que con las escalas que sabes intentes improvisar encima, es muy importante saber jugar con lo que uno tiene y aprender a la vez más cosas.

Lo dicho, te pongo unos cuantos nombres que te recomiendo escuchar( no son solo guitarristas):
-Oscar peterson
-Miles Davis
-Stanley Jordan
-Joe Pass
-Charlie Parker
-Ron carter
-Louis amstron
-Aaron Goldberg

Entre muchisimos , espero haberte orientado ;)
Subir
N.C.
#11 por N.C. el 23/03/2012
Venía a acotar lo mismo que bhdmr, no sólo hay que escuchar guitarristas de jazz!
Subir
fali
#12 por fali el 26/03/2012
Buenas!

Lo fundamental para empezar a poder digerir el jazz, desde mi punto de vista, es entender que no es un estilo, sino un todo un genero en si. Cuando escuchamos funk, rock, metal, electronica... en realidad todo esta englobado en lo que seria musica popular (el llamado Pop), y el Jazz es lo mismo, hay todo un mundo de estilos dentro de el.

Si quieres empezar a disfrutar el jazz, yo te recomendaria los estilos mas antiguos, empezando por el blues, pasando por dixieland, swing... normalmente los temas son sencillos armonicamente, y puedes pillar poco a poco casi todos los recursos que se han ido usando luego en las diferentes evoluciones del genero...

Seria muy complicado entrar por un estilo como el bebop, o un suicidio musical intentarlo por el free jazz, jejejeje.

Me ha encantado lo que dice BluesMutante arriba, que el 50% es intuicion, llevo poco estudiando jazz(no llega a dos años), y cuanto mas escucho, mas distingo, y mas opciones tengo en la cabeza para resolver algo que esta sonando en el momento, o incluso complementar la resolucion que suene, si se conoce el tema bien...

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo