Aprender Jazz

  • 2
antonio l
#13 por antonio l el 26/03/2012
bluesmutante escribió:
Me encuentro en clases permanentemente con alumnos que dicen querer tocar jazz, pero no soportan escucharlo.
yo en mi etapa en el conservatorio di algun curso de jazz acargo de toño contreras,y bueno,la verdad es que el hombre hizo lo que pudo ya que el tiempo fue superreducido para la cantidad de informacion,recuerdo que nos decia,lo primero que hay que hacer para tocar jazz,es escuchar jazz,y por supuesto que te guste,creo que en ese momento me di cuenta de que lo que yo sentia por el jazz era mucho respeto,pero todavia hoy por hoy incluso obligandome a oir jazz no termino,ni de verme a mi mismo tocandolo,ni de cogerle el gusto,supongo que para la gran mayoria mi aptitud puede ser infantil ya que prefiero otros generos que suelen asociarse a la adolescencia musical y no a la madurez,pero por mas que lo intento no puedo,sencillamente por que no es el genero que me gusta,por otra parte si que disfruto con otros generos propios de la guitarra clasica,como los choros,las milongas o la bossa (la bossa se podria encasillar dentro de la musica jazz,pero para mi es otro mundo :))un saludo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
yellow dog
#14 por yellow dog el 27/03/2012
No se porque, pero me parecen bastante mas elegantes las repuesta que he leido en este hilo que las que encuentro en otros hablando de otros generos, y eso que no se porque pense que el compañero Antonio tenia cierto apego a este genero, un error de apreciacion por mi parte compañero.

Como digo me han gustado todas las respuestas. En mi caso el Jazz tammpco es mi genero preferido, de hecho me parecia muy tedioso pesado y aburrido, me tira mas el rock o el Blues, pero empece a tomar nociones de jazz por enriquecer mis pobres conocimientos teoricos y curiosamente descubri que la sensaciones bien distinta al escucharlo que al tocarlo y qea medida quentendia algo me gustaba mas.

Comparto con el compañero Bluesmutnte, que para desarroyar el estilo es imprescindible escuchar mucho jazz, pero como digo yo empece a escuchar cuando empece a tocarlo, tambien descubri que temas antiguos de los que aparecian en las cabeceras de television o bandas sonoras de clasicos del cine eran temas de jazz y yo sin saberlo .
Sige habiendo tipos de jazz que se me atascan pero ya tengo un gran nº de interpretes, no solo guitaristas, sino saxofonistas, pianistas, trompetistas y cantantes que me pone la piel de gallina.

Por cierto hoy toco en un pub de Granada, Bugga Club, somos 5 combos alumnos de Kiko Aguado, el nuestro tocara:

My little suede shoes de Charlie Parker
Days of Wine and Roses de Henri Mancini

Asi que deseeme suerte, por que la verdad toy que ca..., yo solo soy un aficionadillo a la guitarra asi estas cosas me vienen un poco grandes sobre todo el de Mancini, pero hay que mojarse.
Subir
yellow dog
#15 por yellow dog el 27/03/2012
antonio l escribió:
supongo que para la gran mayoria mi aptitud puede ser infantil ya que prefiero otros generos que suelen asociarse a la adolescencia musical y no a la madurez


47 años casado desde los 18, 3 hijos, trabajo en una oficina, ahora afortunadament sin taje pero dame rock, dame hevy, metal, blues, pop, y que medigan inmaduro, es lo que me gusta.

Estoy dseando la fecha de la quedada para juntarme con los compañeros a dar guittarzos a to volumen, no saldran temas colosales pero nos lo pasamos de P.M.
Subir
antonio l
#16 por antonio l el 27/03/2012
voy a decir la tonteria mas gorda que se ha dicho en este foro pero como oyente prefiero mil veces a angus y malcom young que al mas erudito de entre los eruditos jazzeros,lo siento pero me produce sueño,creo que el jazz es una musica que complece en primer lugar al que lo toca,en segundo al que lo entiende,y en tercer lugar al resto de los oyentes.
Pero por otra parte tambien tengo que decir que el jazz es una musica VIVA,una musica grandiosa y un mundo sonoro que para muchos lleva toda una vida,por eso su estudio me parece algo que cualquier musico deberia realizar,aunque despues no se dedique a el,aunque se de cuenta de que le aburre enormemente,aunque prefiera mil veces otros generos,el jazz es un campo en el que cualquier musico deberia indagar en alguna etapa de su vida,por simple curiosidad o por cultura musical,un saludo :)
Subir
Santiago Pigmalión
#17 por Santiago Pigmalión el 27/03/2012
El jazz más que un estilo, es una forma de tocar.

Estilísticamente hablando no tiene nada que ver Pat Metheny, por ejemplo con Duke Ellington. Un estilo se define por un ritmo y por un conjunto de características tímbricas, melódicas...

El jazz es mucho más. Es una forma de entender la música. Yo diría que el jazz existe desde que existe la música. Es la reacción a la música interpretada sin más. Es la música de la improvisación, del aquí y ahora. Es una meditación musical.

Si vienes del rock, te sugiero que empieces a improvisar modalmente, te cojas un programa tipo Band In A Box o caja de ritmos y te pongas un sólo acorde, como haría Miles Davis.

Te coges por ejemplo Dm7 y empiezas probando D dórico, D eólico, D frigio... los modos menores.

Otra opción, que es como hacen los músicos de bebop, es aprenderte los arpegios de cuatríada de Maj7, 7 (dominantes), m7 y m7b5 (semidisminuidos). Ponerte uno de los cuatro en el Band In A Box y empezar a tocar el arpegio en todo el mástil, con diferentes posiciones. Así es como tocan Django Reindhart, Charlie Christian... los pioneros de la guitarra jazz.

Lo más importante es la práctica, improvisar mucho, y trabajar en el conocimiento del mástil. Coges una nota y la buscas por todo el mástil, luego la tocas junto a su tercera, y así vas añadiendo notas para completar el arpegio. Aprende todas las notas del mástil y las relaciones de intervalos. Apréndete todo, como dice Satriani, hasta que ya no ne esites usar patrones.

Yo he visto improvisar así a grandes músicos, incluso sin acompañamiento. Como dice uno de los compañeros, el ritmo es vital en el jazz.
Subir
tamo
#18 por tamo el 24/05/2012
muy buenas respuestas en este hilo, mas de mostrar el lado teorico del jazz muchos resaltaron el lado personal, lo que nos expresa, y cosas como eso...muy bueno realmente, Aparte entendi bien que es algo que abarca demaciado como para clasificar mucho(cosa que no me gusta hacer con ningun estilo). Ahora estoy aprendiendo lo que tiene mas en comun con el blues para empezar por alguna parte y darme mas ideas al momento de improvisar y esas cosas.
A por cierto muy bueno el programa "Band In A Box" xantiaguitar ^^.
Saludos!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo