Aprender guitarra hawaiana ("lap steel"). ¿Consejos?

Carlos S
#1 por Carlos S el 13/08/2018
Las hernias del cuello me están dando la tabarra cada vez que practico guitarra. Tengo que dejar el vicio durante un tiempo (espero que sea un tiempo) y me he propuesto hacer de la necesidad virtud, que decían nuestras abuelas.

Me he comprado una extensión para levantar bien las cuerdas de la cejuela y practicar con el "slide" en posición de sentado. Por si alguien tiene curiosidad, la extensión es ésta:
Imagen no disponible

Y toco en esta postura:
f2151f9e3b26628447fa675a7a138-2349445.jpg

La idea es aprovechar este tiempo para
- Sobre todo, entrenar el oído (siempre he tenido muy mal oído musical), a ver si consigo hacer "bendings" afinados cuando vuelva a la guitarra.
- Aprender algo de teoría musical (intervalos, escalas...)
- Aprenderme las notas del diapasón.

Todo esto con vistas a volver a retomar la guitarra en unos meses con fuerzas renovadas.

Y aquí vienen mis problemas: todos los métodos o vídeos que veo trabajan con "lap steels" en afinaciones alternativas. No quiero meter las neuronas en cortocircuito y que luego no sepa localizar las notas en la guitarra.

¿Sabéis de algún método, libro, "app" o algo (aunque esté en inglés) que me ayude a aprender este nuevo instrumento, pero con afinación de guitarra estándar?

Y por supuesto, cualquier consejo es bienvenido.

Gracias por leer hasta aquí.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#2 por Luisito el 13/08/2018
Compa, mi consejo es que empieces a atreverte con las afinaciones abiertas, open G esta muy bien para empezar.

Es mucho más sencillo que tocar slide en standar ya que al aire tienes un acorde y por transposición todo lo demás.

Además tan solo tendras que bajar la sexta a RE, la quinta a SOL y la primera también a RE dejando las demás tal y como están.

Por cierto, cuando regreses a la afinación estándar de la guitarra te llevarás una grata sorpresa, de repente comprenderás mucho mejor el diapasón de dicha afinación.
Subir
Carlos S
#3 por Carlos S el 14/08/2018
¡Muchas gracias, Luisito!

La verdad es que después de ver tu mini-curso de Cigar Box, la afinación "Open-G" era la siguiente candidata a la afinación estándar, aunque mi intuición me hubiese llevado a "Open-E" (aunque solo fuese para tocar Walk of Life).

Pero si lo dice el maestro... ¡A por el Open-G! A ver qué sale.

Un abrazo :brindis:
Subir
Luisito Baneado
#4 por Luisito el 14/08/2018
Justamente tocabamos Walk of Life en Mr Noise y yo usaba un lap de 8 cuerdas afinado en open E.

Las afinaciones abiertas son muy similares, cuando pases de open G a open D por ejemplo, descubrirás que prácticamente se usan los mismos trastes.

Un consejo, al aire te sonara sol, en el quinto traste Do y en el septimo RE, ua tienes un blues de doce compases.

En el 12 tienes la octaba del sol al aire y entre los trastes 2 y 3 los dibujitos, experimenta por esas zonas y verás.

Prueba a tocar bad to the bones o Rollin and Dumble por ejemplo.

https://www.youtube.com/watch?v=-RqJ7DmF-g4

https://www.youtube.com/watch?v=AEY6-2lsiL0
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo