Mientras mas antigua, mejor??

Sergio Camacho
#1 por Sergio Camacho el 16/04/2020
Anteriormente pregunte por cual guitarra ir una "HSS stratocaster de Fender" o una "Jackson Soloist Sl3X" termine por decidirme en la HSS pero ahora tengo una nueva duda:

El mismo vendedor de la HSS de Fender, me ofrecia una stratocaster SSS de Fender, pero de 1985 por el mismo precio, en un estado aceptable solo con el mastil algo descolorido obvio por la edad, pero aqui viene mi duda, ¿me conviene la SSS de 1985? . He escuchado que mientras mas antigua una guitarra es mejor, pero que sepa eso se da en las acusticas pero no sabria de las electricas.

En resumen estas son las dos preguntas:
¿Es cierto que en una guitarra tanto acustica como eléctrica con el pasar del tiempo suena mejor?
¿Una actual Stratocaster HSS de Fender o una Stratocaster SSS de Fender de 1985(las dos al mismo precio)?

Gracias por leer espero tu respuesta
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
pinx
#2 por pinx el 16/04/2020
Sin probarlas es difícil decirte cual es mejor o peor. Antes se hacían muy buenas guitarras y también muy malas. Depende del tipo de música que quieras hacer sí te podríamos decir cual de las 2 puede ser más conveniente para tí.
Subir
RDCG
#3 por RDCG el 16/04/2020
#1 Saludos amigo,

Tú mismo te das respuesta. La más vieja tiene deteriorado el acabado del mástil. Si ambas estan al mismo precio, preferible una nueva.

Lo de que una vieja suene mejor, pues influyen la calidad de materiales, la tecnología de fábricación, el cuidado que haya recibido el instrumento, si tuvo uno o más dueños.

En lo personal, te recomendaría la nueva Player, ya que además trae una humbucker que te brindará más versatilidad.
Subir
1
Sergio Camacho
#4 por Sergio Camacho el 16/04/2020
#3 Muchas gracias haz resuelto los dos hilos que he preguntado muchisimas gracias que tengas buen dia.
Subir
Sergio Camacho
#5 por Sergio Camacho el 16/04/2020
#2 Soda Stereo,The Doors, Beatles y grupos ochenteros
Subir
J.C.
#6 por J.C. el 16/04/2020
Cuanto mejor hecha, mejor.
La edad del instrumento es un arma de doble filo.
Hay guitarras nuevas que son un leño y guitarras con años encima espectaculares.
Lo mismo ocurre a la inversa.
Una guitarra con años, se supone que los posibles defectos que tuviese se han ido corrigiendo con el tiempo y el uso, bien sustituyendo las piezas problemáticas por otras de mejor calidad o bien subsanando los problemas derivados de un control de calidad laxo.
A cambio tendrá desgastes o al menos debería tenerlos porque una guitarra con muchos años y que parezca que ha salido de una capsula del tiempo a mi me sugiere que no se ha usado y eso no me gusta, por bonita que sea.
Una guitarra nueva pues puede ser un leño o una maravilla, pero luce perfecta.
Si vas a por algo nuevo tu presupuesto debe ser bastante mayor porque tienes que compensar la depreciación del instrumento usado o llevarte por el mismo precio un producto de menos calidad teorica, porque los duros a cuatro pesetas no existen.
Viendo los dos ejemplos que pones, a mi la japo se me antoja cara.
Subir
Noise
#7 por Noise el 16/04/2020
Asi, a groso modo. no existe ninguna relacion directa entre la edad de una guitarra y su sonido.
Sonara mejor cuando mejor sea la guitarra, y cuanto mejor estado de conservacion tenga, independientemente de su edad.
Una guitarra vintage, entendiendo como vintage 25 años o mas de antiguedad, puede presentar corrosion, grietas, deformaciones del mastil, desgaste de trastes y cejuela, ademas de ruidos y problemas derivados de la electronica y el hardware que afectan su sonido. Y no todo es subsanable. Tambien podria estar en perfectas condiciones, ser una joya, lo que se llama estado de coleccion. Basicamente depende del uso que haya tenido, no solo en cantidad sino en calidad.
La controversia entre guitarras viejas o nueva, en su vertiente de que todo lo antiguo se fabrico mejor, tampoco siempre es certera.
En los 60, 70 y 80 se hacian muy buenas guitarras y tambien malas a rabiar. De todas he tenido y doy fe de que no siempre se cumple la regla.
Otra cosa es una comparativa partiendo de identica marca y modelo, vintage vs moderna. Aqui la cosa pinta de diferente forma.
Creo que es de dominio publico que, tanto los materales empleados como el proceso de fabricacion, tenia un mayor grado de calidad antaño, y parece crecer en una relacion directamente porporcional al retroceso en el tiempo.
Pero para dar por valida esa hipotesis, tendria que partir de la base de identico o similar estado de conservacion.
Una pieza pata negra que se haya mantenido entre algodones puede sonar a gloria bendita y sera dificilemente mejorable en tono.
Y puedo asegurar que no es ninguna leyenda urbana ni un mito de los puristas, soy feliz propietario de algunas.
Hoy se fabrican guitarras de muy alto grado de calidad, de gama superior o lo siguiente, que pueden sacarle los colores a cualquier vintage.
Pero estimo que la cuestion que planteas va por una senda concreta y añado, es cierto que la guitarra evoluciona en el tono que ofrece segun envejece.
Subir
2
Jerkaos
#8 por Jerkaos el 16/04/2020
La respuesta es sí.

Contra más antigua es una guitarra, mejor para un amante de guitarras antiguas, para coleccionistas, para los que valoran la historia de una guitarra en concreto.

El sonido de un Stradivarius no es equiparable a un violín de ahora.

Dicho esto, yo prefiero una guitarra eléctrica cuanto más moderna mejor, admiro las antiguas, pero no son para mí.

Sonido? Suenan distinto. Cuál suena mejor? Yo prefiero las de ahora.

Reconozco que soy atípico, prefiero guitarras modernas y estrenarlas yo.

Salud os
Subir
Paco
#9 por Paco el 16/04/2020
Eso de las guitarras antiguas no es cierto. Este tipo de reglas de tres facilonas son completamente falsas.

Una guitarra buena será buena siempre. Y una guitarra malilla y barata será eso toda la vida. Por ser antiguas o nuevas no van a cambiar lo que son.

Gasta tu dinero en una guitarra buena, lo mejor que puedas por dinero que puedes gastar.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo