Ángulo retenedor de cuerdas

jeldelaeugenia
#1 por jeldelaeugenia el 03/12/2019
Hola,
Pues eso, que estoy viendo diferentes mástiles y veo que por ejemplo en Fender dependiendo de año, forma de la pala....la distancia a la que están colocados los retenedores de cuerdas de la pala varía. También he visto algunos fabricantes en los que da la sensación de estar puestos al tuntún.

Y la duda que me ha surgido es si la cuerda ha de formar un ángulo concreto entre el hueso de la cejilla y el retenedor, o se pone de forma que quede bonito? jejeje

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
pacop
#2 por pacop el 03/12/2019
Subir
jeldelaeugenia
#3 por jeldelaeugenia el 03/12/2019
Hola Pacop, ya había visto esa página pero no resuelve mi duda o no entiendo cómo la resuelve, es decir el funcionamiento o para qué sirve lo tengo claro. Pero el retenedor lo puedes poner por ejemplo a 5cm del hueso, a 6,7...depende de la distancia a la que lo ponga la cuerda generará un ángulo respecto a la pala y por consiguiente a las clavijas, mi pregunta es si ese ángulo tiene una medida concreta o se pone donde parezca que ya bajan las cuerdas lo suficiente.
Gracias
Subir
Rubiolus
#4 por Rubiolus el 03/12/2019
Los primeros retains que se pusieron no fueron debidos a una base científica.....siempre que hay una novedad tecnológica, y sobre todo en aquella época, se debe ir improvisando y buscando las posibles soluciones a las carencias del diseño inicial....Leo Fender se dio cuenta de que las dos primeras cuerdas, perdían la afinación rápidamente y lo asoció a la pala recta,el ángulo que se formaba con respecto al las cuerdas más altas y a la distancia desde la cejuela...simplemente puso los retainers dónde mejor le pareció en base al ensayo y al error...tengo mucha literatura de Fender y en ningún lugar he leido nada que justifique cientificamente la posición...
Subir
1
jeldelaeugenia
#5 por jeldelaeugenia el 03/12/2019
ok Rubiolus, esa era mi duda si tenía alguna "base científica" o posición exacta o simplemente colocarla y que cumpla su función.
Gracias
Subir
lolerpopler
#6 por lolerpopler el 04/12/2019
#5 Supongo que si que debe de haber un angulo mas optimo que otro, por ejemplo, justo detras de la nuez (piensa en una guitarra con floyd rose) no es muy bueno porque la cuerda hace un angulo muy pronunciado, poniendo mas estres en la cuerda y haciendo que desafine mas cuando la estires. Por el contrario, si no hay retenedor o este estuviera muy pegado al afinador, el angulo seria muy abierto y esto afecta a la tension de la cuerda en la nuez, si es muy poca es muy facil que se salga del hueco. Y si tienes un puente flotante o de tremolo cada vez que lo uses se saldran de su guia.

Entre estos dos puntos hay un hueco en el que amos problemas se solucionan. Supongo que si nos ponemos muy tiquismiquis habra un punto que optimice ambos valores, minimo angulo para reducir estres de la cuerda y manteniendo la tension justa para que la cuerda siempre este en su sitio.

Ahora con los afinadores escalonados (Staggered) no hacen falta realmente, yo tengo una tele sin retenedores y no tengo ningun problema con la primera y segunda cuerda. Hay una cosa que me no me gusta, la primera cuerda especialmente produce resonancia en el trozo que va desde la nuez al afinador, cuando toco con ampli no se escucha, pero desenchufada da un sonido parecido al que escuchas cuando hay un ligero trasteo
Subir
jeldelaeugenia
#7 por jeldelaeugenia el 04/12/2019
Gracias Lolerpopler,

He ido buscando más información, razonándola y haciendo pruebas.

Dejando aparte la función de retener las cuerdas hacia abajo para que no se salgan, efectivamente existe un ángulo mas óptimo, de el va a depender la flexibilidad de la cuerda por ejemplo al utilizar el trémolo y la respuesta de esta al estirar o volver a su posición.

Hay que valorar el la cuerda tiene un movimiento de oscilación y de estiramiento, de cómo dejemos el ángulo de cerrado o abierto respecto al hueso, la cuerda permanecerá con más o menos tensión y tendrá más posibilidades de romper, no volver de forma óptima a su sitio al usar el trémolo o generará ruidos por tener mucha vibración.

Pienso que su posición más óptima sería crear el mismo ángulo que genera la 6ª cuerda, por esa razón como comentaba al principio en algunos mástiles se ven con una estética diferente y es que mantienen esa simetría.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo