Ángeles del Infierno - Pacto con el Diablo

fjbull
#1 por fjbull el 19/06/2023
Aunque Barón Rojo y Obús han sido los líderes del heavy metal español, sería conveniente añadir a un tercer líder, para montar el podio. Y ese tercer líder, sin lugar a dudas, serían los donostiarras Ángeles del Infierno. Cierto que en España su nivel de ventas no alcanzó el de la banda de los hermanos de Castro, ni tampoco el de la banda de Fortu; sin embargo fueron disco de oro en más de una ocasión en México y otros países iberoamericanos. Por ello merecen ser líderes del metal español tanto como las dos bandas madrileñas.

Cada cual tendrá su disco favorito de la banda, pero yo me voy a centrar en su debut "Pacto con el Diablo". Cierto que su segundo Diabolicca es también un disco brutal, pero me quedo con Pacto, tiene un toque más oscuro que su sucesor.

Editado en 1984, con la formación clásica que contaba con Juan Gallardo como vocalista, Rober Álvarez a la guitarra solista y principal compositor de los temas, Manu García como guitarrista de apoyo rítmico, Santiago Rubio al bajo e Iñaki Munita en la batería. Juntos dieron vida al que para mí es el "Screaming for Vengeance" o "British Steel" español, ya que dejaron bien claro los donostiarras desde el principio que Judas era su principal influencia. Comencemos con la reseña:

-El disco comienza con uno de sus temas más conocidos y favoritos de sus fans, "Maldito Sea Tu Nombre". Debido al título, muchas comunidades cristianas, especialmente al otro lado del charco, pensaron que se trataba de un ataque a Dios o una repulsa hacia la religión cristiana. Sin embargo, se trata de una crítica al dinero, al capitalismo, aunque contada de una forma un tanto peculiar, con doble sentido. A la banda siempre le gustó jugar con los dobles sentidos, pero ellos dejaron bien claro en sus entrevistas que este tema no tiene nada que ver con el satanismo ni el ateísmo; sólo presentan al dinero como auténtico dios para mucha gente, provocador de guerras así como azote de los pobres y gloria para los ricos, ya que la Ley no se aplica de la misma manera a ricos y pobres. Lo dejan bien claro en la estrofa "Cuan grande es tu poder que todo lo consigues, cual es tu gran secreto que nada te prohíben". Musicalmente es puro heavy metal, al igual que todo el disco.

-El segundo tema no es menos bueno, "Rocker", un tema corto y directo para menear la cabeza sin parar, cuyo texto se refiere a la reivindicación del rock potente y de la basca del heavy metal.

-Siguiendo con "Unidos por el Rock", una especie de United de Judas, pero más potente y, a mi juicio, mejor (no os llevéis las manos a la cabeza). Ideal para cantar todos juntos.

-Le sigue un tema de temática bastante más seria, "Esclavos del la Noche", sobre la delincuencia juvenil que azotaba en aquel tiempo y todavía sigue azotando las periferias de las grandes ciudades e incluso no tan grandes. Droga, marginación, falta de oportunidades, la cuestión es que todavía muchos jóvenes se encuentran excluidos de la sociedad, siendo carne de presidio.

-Continúa el disco con "Sombras en la Oscuridad", un medio tiempo sin perder potencia y sin dejar de menear la cabeza. Aunque contado el texto desde una forma "semisatánica" y apocalíptica, se refiere en realidad a la amenaza nuclear por parte de las dos superpotencias del momento, USA y Unión Soviética, quienes nos meterían de lleno en el Apocalipsis y ciertamente hubo miedo en su momento a esto.

-El siguiente tema, "Principio del Fin" habla de la misma temática, pero aquí ya contada desde una perspectiva más directa, más cercana al punk en cuanto a texto

-El disco sigue con un temazo como es "Condenados a Vivir", sobre la falsa moral y la mentira de los políticos, que prometen lo mejor y nos sumergen luego en lo peor. Vivir pero ¿de qué manera? Un texto también reivindicativo, que deja bien claro que la reivindicación en el rock no sólo es cosa de los punks

-Después viene un tema que roza el doom, lento y con riffs pesados, "Sangre", sobre un antiguo amor fracasado que se presenta ahora de nuevo y el protagonista contempla a la chica irreconocible. Una temática más típica del heavy metal.

-Continúa una temática parecida, sobre mujeres, en el siguiente tema, "No juegues con Fuego", sobre una mujer que le gusta jugar con los hombres, haciéndoles creer que está enamorada y sólo busca aprovecharse de ellos. Hoy día sería muy delicado escribir un tema así

-Para finalizar, el tema título del disco "Pacto con el Diablo", sobre la falta de humildad en la gente que ansía llegar a lo más alto, pero que no tienen en cuenta que, todo lo que sube, baja.

La edición en cd cuenta con dos temas extras que no iban incluidos en el vinilo y que aparecieron como caras B de singles, "Heavy Rock" y "Ángel del Infierno", ambos temas bastante potentes y que, al igual que los incluidos en el vinilo, incitan a no dejar de agitar la cabeza.

En definitiva, si te gusta el auténtico heavy metal en castellano, este es tu disco, junto a Volumen Brutal.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
fjbull
#2 por fjbull el 19/06/2023
Como curiosidad decir que, pese a que el grupo es donostiarra, en su formación original no todos eran vascos. Juan Gallardo, su vocalista, es catalán de nacimiento y el ex bajista Santi Rubio es leonés. Creo que Robert Álvarez tampoco es vasco de nacimiento. Los únicos euskaldunes en la banda eran Manu García e Iñaki Munita.

Sobre el sonido del disco Pacto con el Diablo, no debe ser muy difícil de obtener. Eso sí, lo más adecuado sería Gibson con Marshall.
Subir
Pedro Vecino
#3 por Pedro Vecino el 20/06/2023
Conocí a Juan (Juanito "Showman" lo llamábamos) y estuvo alguna vez en mi casa. Tenerlo delante cantando era impresionante. Y un poco más tarde conocí a los Angeles en su local de Lasarte, al lado de San Sebastian. Entonces estaban aún sin cantante pero ya tenían un local muy bien preparado, buenos instrumentos (uno una Fender Lead II y el otro una Strato americana) y sonaban muy bien. Entonces tocaban temas de rock´n roll clásico de una forma muy seria. Como Juanito no vio futuro con la gente que andaba aunque llegó a hacer alguna actuación dio un paso a un lado y se juntó con ellos ya que estaba claro que él quería apostar fuerte por la música.
Al poco tiempo se fueron y grabaron el primer disco. Fue él sin duda por su estilo cantando quien orientó al grupo hacia lo que hicieron.
Subir
fjbull
#4 por fjbull el 20/06/2023
#3 Pues sí, porque Ángeles empezaron como grupo en 1979 y dudo que en aquellos años tocaran ya el heavy potente con el que se dieron a conocer. Y más contando que en los 70, en nuestra tierra, Judas eran un grupo de minorías, apenas eran conocidos aquí (en aquellos años sólo estaban editados en España el Sad Wings Of Destiny y el Sin After Sin) . En nuestro país Judas no empezaron a tener fans de forma masiva hasta que no se publicó British Steel. Así que, lo más seguro, es que Angeles no comenzaran tocando estilo Judas ni mucho menos. Sí que tocarían versiones de Purple o Zeppelin y otros grupos de aquella época, como UFO y demás.

Aparte que, como bien cuentas, en sus comienzos tocaban con Stratocaster y ellos han sido más conocidos por usar Gibson. El sonido de sus primeros discos es Gibson y no Strato. Una Fender, como no se cambie la pastilla del mástil por una humbucker, sonará más a rock 70 que a Judas de los 80, aunque hoy día hay equipos muy buenos que pueden conseguir ese sonido o parecido sin necesidad de cambiar la pastilla.
Subir
fjbull
#5 por fjbull el 20/06/2023
#4 Perdón, ya no puedo editar el mensaje anterior. Donde he escrito "como no se cambie la pastilla del mástil", quería decir en realidad cambiar la pastilla del puente en las Stratocaster, para obtener un sonido más potente y más metálico.
Subir
nanofeles
#6 por nanofeles el 20/06/2023
Anda que no tosté vuelta y vuelta la cinta en la que me lo grabó un mozo del instituto. Enorme inspiración para los que hemos querido alguna vez sonar a Judas Priest con las letras en castellano, y para mi en su día (en el de mi yo de 15 años allá por el año 99) por encima de Obús y Barón en el hard rock patrio. Juraría que en algún bolo cayó una versión del Maldito sea tu nombre (tema que a menudo también pinchaba en el garito en el que emborrachaba al personal).

Los vi en un ViñaRock, en 2004 si no me falla la memoria y me lo pasé como un cerdo en un charco.
Subir
fjbull
#7 por fjbull el 21/06/2023
#6 ¿Qué heavy español o hispano no ha tatareado Maldito Sea Tu Nombre y otras de la primera etapa de Ángeles?

Lamentablemente, desde 666, se han ido americanizando cada vez más. Es comprensible, porque sus fans más numerosos los tienen allí. Aunque ya empezaron a moderar la agresividad el día que decidieron trasladarse a Madrid, sobre 1986 o 1987, donde permanecieron unos años antes de irse a vivir definitivamente a Miami.

Cuando vinieron a vivir a Madrid fue cuando se produjo el primer cambio de personal en la banda; el batería Iñaki Munita no quería moverse de Euskadi, así que tristemente, la banda tuvo que tomar la decisión de despedirle, alegando que en Euskadi no había en ese entonces futuro para el heavy metal, ya que el liderazgo del rock potente en tierras euskaldunas estaba en manos del rock radical vasco en aquellos tiempos. Cuando las bandas de heavy metal empezaron a cantar en euskera fue cuando los fans vascos comenzaron a apreciar el heavy, a raíz de bandas como Su Ta Gar. Pero esa historia ya llegaría después. La cuestión es que, durante la segunda mitad de los 80, Ángeles se trasladaron a Madrid e Iñaki no quiso vivir en el stress que supone una gran ciudad. Fue sustituido por un batería madrileño que hasta ese entonces había formado parte de Bella Bestia, sí, el mismo que tocaba en escena dentro de una jaula, aunque en Ángeles, obviamente no llevaría maquillaje.
Subir
nanofeles
#8 por nanofeles el 21/06/2023
Jope tío, que gracia leerte la historia de Ángeles del Infierno, ni que estuvieras preparando una película documental... Yo lo vería :rock:
Subir
Sergi
#9 por Sergi el 21/06/2023
Los angeles del infierno....

Los descubrí a cuenta del recopilatorio, "Gipuzkoa star 82".....

Ahí metieron el tema rock & roll....que era la primera canción que abría el LP.......

A raiz de eso les seguí la pista ,.....por casa había un par de LPs que ya no los tengo el primero pacto con el diablo, y el segundo "diabólica" creo.......

Pero los que realmente llamaron la atención de aquel recopilatorio fueron los "NO" que también salían en el mismo......
Por desgracia creo que solo les pude ver una vez...
Subir
fjbull
#10 por fjbull el 21/06/2023
#9 Bueno, sin desviar el tema, NO eran un grupo punk donostiarra, si no me equivoco fueron la raíz de bandas posteriores como Speed o Gamberros Unidos. Yo sólo tengo dos canciones en un recopilatorio de punk.

Tenías los mejores discos de Ángeles del Infierno, los dos primeros, cuando seguían la estela de los Judas Priest más potentes. A raíz de trasladarse a Madrid, se "americanizaron" más.

Y el tema que venía en el disco Gipuzkoa Star, Rock N Roll, posteriormente evolucionó al tema Todo Lo Que Quiero.
Subir
pglbs
#11 por pglbs el 23/07/2023
Pues yo los he conocido gracias a este post y me han gustado. Gracias OP.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#12 por Guitarrerosuperstrat el 23/07/2023
#10 Tienes toda la razón, a mí solo me gustan los primeros. Luego se apastelaron. Aunque todavía sacarían alguna buena canción, como esta, que siempre me ha flipado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo