Anécdotas de la historia de las guitarras eléctricas y los amplis

Luisito Baneado
#133 por Luisito el 18/07/2018
freebird_71 escribió:
su empeño en usar una grabadora reel-to-reel AIWA como parte del previo en la cadena de señal


Y lo curioso es que la usaba más para lograr la distorsión que el eco que tambien.

Ritchie alardea de ser el inventor del Marshall Mayor, un plexi de 200 watios. Si cuenta él la historia se pasaba horas en la factoría de Jim trabajando codo a codo con los técnicos de sonido de Marshall.

Si la historia la contaba Jim era muy diferente: "simplemente deseaba un ampli mas potente y se lo hicimos".
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#134 por Luisito el 18/07/2018
#130 Esto es exactamente como lo estas contando.

Una cosa es la fase y otra la polaridad magnetica, no quise entrar por no enredar mucho la historia pero esta bien matizarlo.

Para cambiar la fase basta invertir los dos cables, la masa y el positivo.
Para cambiar la polaridad magnética (norte o sur) y como bien explicas hay que dar la vuelta al imán que toca las barras o en el caso de las barras ya fabricadas en imán voltearlas.

Y no tiene nada que ver con la posición de la pastilla como bien explicas.
Subir
1
Jesús
#135 por Jesús el 18/07/2018
El Luthier de Blackmore no le tenía miedo a la muerte......
Subir
2
Andro
#136 por Andro el 18/07/2018
Pues me voy a unir al hilo, no solo para leer, sino aportar algo que justo esta mañana he oido en la radio, y desconocía.. me ha parecido curioso y justamente, encaja en el hilo.

El tema más que anecdota es curiosidad, no sabía que Rosendo, antes de formar Ñu, estaba en una orquesta de versiones llamada Fresa, tocando versiones de Black Sabbath (‘Paranoid’) y Chuck Berry (‘Johnny B. Goode’), a un precio más asequible que el resto de orquestas del momento. Pero a la vez que tocaban sus versiones, también telonearon y tocaron junto a varios artistas, como Jeannette o Raphael, y lo que me ha soprendido.. junto con Leonardo Dantés (habría que ver la cara de Rosendo tocando juntos jaja)
Subir
1
Paco
#137 por Paco el 18/07/2018
Andro escribió:
Pero a la vez que tocaban sus versiones, también telonearon y tocaron junto a varios artistas, como Jeannette o Raphael, y lo que me ha soprendido.. junto con Leonardo Dantés (habría que ver la cara de Rosendo tocando juntos jaja)


Es que a este hombre lo conocemos por lo que lo conocemos a día de hoy, pero en aquella época era un compositor muy respetado. Era del tipo que yo suelo llamar "cancionero", alguien que hace canciones y las vende a grupos asentados, y se dedica a eso básicamente.
Los mayores éxitos de Los Chunguitos son suyos por ejemplo. Y mucha gente de mucho nombre tiene temas suyos en el repertorio.

Un hombre con talento sin duda, una lástima que en años duros cada uno se busca las castañas como puede.
Subir
2
Nick
#138 por Nick el 18/07/2018
Pues yo tengo unas de Radiohead, aunque son mas de sus canciones/discos.

Por ejemplo,en el tema Creep , los rasgueos y la distorsión de la guitarra de Jonny era por que a el no le gustaba la canción e intento sabotearla, irónicamente, le dio mas vida a esta, en palabras de Ed O'brien (guitarrista y segunda voz de Radiohead) "Ese es el sonido de Jonny intentando joder la canción… A él realmente no le gustó la primera vez que la tocamos, así que intentó arruinarla. Y por eso quedó ese extraño sonido de guitarra en la canción".
Hablando de esta misma, a la banda no les gustaba mucho la canción por considerarla muy comercial, y cuando la presentaron a sus productores, la describieron como "nuestra canción Scott Walker" , y los productores mal interpretaron esto,pensando que era una versión, pero cuando se enteraron que no era así, presionaron a la banda para que fuera el single.
Radiohead lanzo la canción en el 92 pero por el contenido depresivo de la letra, solo sonó 2 vez en la radio, así fue, hasta que en el 93 el director musical de una estación de radio estudiantil de San Francisco encontro el single en una tienda, y le gusto a tal punto que se volvió recurrente en la estación y así se fue volviendo popular. Radiohead tuvo que volver a grabar la cancion cambiando la linea "You're so fucking special" a "You're so very special".
Por cierto, la letra habla sobre los últimos días de universidad de Thom Yorke (e inicios de Radiohead) y como se enamoro de un chica, pero Thom nunca logro ni hablarle.

También hay una de cuando en un festival, coincidieron ellos y Mylie Cyrus (en ese entonces Hanna Montana), ella quería conocerlos y cuando su manager fue a decirles, ellos contestaron con un "Pero nosotros no queremos conocerla" .

Hay otra donde Thom explica que todo el Ok Computer, es el resultado de "Encontrarse como el líder de una banda de rock y tomar té en vez de estar en orgías o estar despierto toda la noche en fiestas" , el mismo asegura que durante la grabación de OK Computer fantasmas le hablaban durante las sesiones de grabación que lo llevaron a cortarse el cabello el mismo con una navaja suiza .
Tambien Phil Selway (baterista) dijo que pensaron en trabajar con Dr. Dree para este album

Del Kid A se dice que varias de las canciones fueron resultado de poco más que un ritmo hecho con una caja de ritmos y fragmentos de letra que habían extraído de un sombrero al azar.

Cambian de banda, hay una de Keith Moon y los Beatles, en el 66 en los premios NME, Keith Moon se acerco a los Fab Four , y les dijo que lo había decido y quería entrar a los Beatles, los Beatles se lo tomaron a broma pero Keith siguio insistiendo, hasta llego a decir que "su baterista apestaba" y que el era mucho mejor, Ringo ya no se lo estaba muy bien y tuvo que intervenir Pete y llevarse a Keith mientras le decía a Lennon que todo era una broma.
Subir
1
MAcOs_LuCas
#139 por MAcOs_LuCas el 18/07/2018
Me ha encantado... Acabo de leermelo de PE a PA...

Voy con algunas mias...

Retomando la mención a John Frusciante. es cierto lo que comentan #117 sobre las guitarras de Frusciante. De hecho fue Anthony Kiedis quien se las compró... Y además de la Jaguar, una acústica y una dentadura nueva... Tras años de excesos con las drogas, había cogido una infección en las encías que le estaba subiendo al cerebro (estaba en peligro de muerte) y tuvieron que quitarle toda la dentadura, sanear la zona y ponerle dentadura nueva.

Es curiosa la afición de Frusciante por las guitarras con "mojo" o "historia" De hecho Dave Lee, su técnico de guitarra durante años, tiene muchas historias al respecto:

Siempre busca guitarras con historia, le da igual como estén... La Famosa Jaguar, tenía la electrónica destrozada, de hecho en uno de los primeros conciertos que dio con la banda, después de sacar el Californication, hace la intro de Around The World, y de repente deja de sonar!... Ahí que salió todo loco el Dave a ver que pasaba... Y Frusciante, fiel a su tónica... No seguía tocando como le pedía siempre el técnico, para intentar encontrar el fallo... Sino que se cruzó de brazos y le miró "hacer" con lo que el Dave le tenía que gritar siempre... TOCA, TOCA!!!

Varias veces se había acercado Fender a Dave para decirle que le hacían replicas de las guitarras de Frusciante... Evitando así las imperfecciones por los años de la guitarra... Pero este nunca ha querido...

Otra historia, con Duff McKagan... El cual os aconsejo leer su biografía si os gusta Guns N Roses... En el concierto de Barcelona de la gira del Use Your Illusion (no recuerdo si en el 91 o 92) venían de tocar en Alemania, donde por la habitual dejadez de Axl, habían empezado a tocar TRES horas tarde... Cuando salieron, la peña les empezó a tirar de todo... Y algo golpeo a Axl que no llevaban ni un minuto de concierto, que dijo... "Me piro".

Se quedaron ahí todos, y tuvieron que suspender el concierto... La que se lió fue parda, padrísima... Incluso con algaradas en la calle, con heridos y creo recordar que un muerto.

Antes de empezar el concierto... Aparecieron los abogados de Axl y llevaron a parte a Slash y a Duff (únicos miembros originales que quedaban) Y les dijeron literalmente:

Firmad este papel...
¿Qué es?
En caso de fallecimiento, cedéis todos los derechos de las canciones a Axl. Nada de familia, ni similar...
Espera, no!
Los abogados miraron a ambos dos y a Slash le dijeron "Tu eres un drogadicto" y le miraron a Duff y le dijeron "Tu un borracho"
Si no firmais esto, Axl no sale hoy a tocar.
Ambos, acordándose de la movida de Alemania, firmaron ipso facto.

También me suelo acordar de que quienes sacaron de la heroina a Eric Clapton fueron Mick Jagger y Keith Richard... Que se lo encontraron tan MAL en la calle que lo llevaron automáticamente a un centro de desintoxicación y le convencieron de que no volviera... Manda narices eh? Que mal tienes que estar para que Mick Jagger y Keith Richard te saquen de la droga

Y ya una anécdota personal...

Mi ampli principal es un HiWatt Custom 100... "Original" Ahora os cuento el porque de las comillas...

Un amigo de la infancia, es amigo personal del que fuera guitarra-cantante de Pink Tones. Un grupo de versiones de Pink Floyd que ha tenido bastante repercusión, eran muy buenos.

Alvaro, es Ingeniero electrónico y una vez nos acogió en su casa cuando fuimos unos días a Madrid.

Allí le vi, encima de la mesa del salón, unos planos de circuitos electrónicos y una placa de "HiWatt" y le dije... ¿Qué haces?
Nada, me he encontrado los planos Originales del Custom HiWatt 100, y voy a hacer una réplica siguiendo las especificaciones de los 60... Como los que usaba Peter Townsed...

Ahi quedo la cosa... Años después, volvimos a coincidir (era amigo de un amigo) y me contó que dicho ampli llego a buen puerto y que de hecho era el que usaba en directo... Pero que estaba cansado de cargar con él y que se pasaba a etapas de potencia... Que lo iba a vender... Adivinad quien lo compro.

Algún tiempo después, se me jodió una válvula... Y busqué donde repararlo..

Fui a una conocida tienda de guitarras de Bilbao, pero me dijeron que no reparaban amplis... Al ver el ampli me dijo, espera, te voy a dar un teléfono... Llamale. Se llama Oscar.

Vale!!! Me iba a marchar y el de la tienda de guitarras me dijo... "Ojo, tiene mucho trabajo, y se que no acepta mas por saturación... Pero cuando le llames DILE que ampli tienes..." Yo le pregunté el por qué y me dijo "Tú díselo".

Le llamé, sábado 11 de la mañana... Me responde una voz cazallosa... Recién despertado...

"Perdona", Si, ¿Eres Oskar? si, que querías, estoy durmiendo...

Nada, es que me han dado tu teléfono en la tienda XXXX y me han dicho que te llame, tengo un ampli para reparar..

¡No, tio! tengo mucho trabajo... No acepto mas... Tengo lista de espera y no puedo comprometerme a mas.

Ok, perdona... Disculpa si te he molestado, gracias.

Iba a colgar y oigo un hilo de voz al otro lado del teléfono que me pregunta...

¿Por curiosidad, qué ampli es?

Un Hiwatt Custom 100...

En donde estas?
En frente de la puerta de tu lonja

En 15 minutos estoy...

A los 20 minutos apareció un derrotado de la vida en bicicleta sudoroso por tener que haber subido cuestas con resaca...

Me abre, me coge el ampli, lo ve...

Tenía como 20 Hiwatt apilados en su lonja, Marshall Plexi... Esperando a ser reparados. Oskar Tone, seguro que algunos de aqui lo conocen... Según el, el primero que trajo HiWatt a Bizkaia cuando nadie le hacia caso...

Me dijo...

Déjalo aqui, pero igual te tardo un mes!

Le dije, me da igual, nada puedo hacer con él...

Al de 15 me llamó... Y me dijo... Oye... ¿Estás seguro de que esto es un Hiwatt original?

Le contesté... Lo has reparado? Si, puedes venir... Vale, pues voy y te cuento la historia...
Subir
2
Luisito Baneado
#140 por Luisito el 18/07/2018
Pink Tones.
Si hombre el guitarrista es compañero del foro, mi amigo fmk el de los teremines lo conoce.

Gran musico y mejor persona segun mi amigo.

Por cierto acojonante el live en el circo romano de Merida a modo del live in pompella. A mi me gusta mas el video de ellos que el original :)
Subir
1
MAcOs_LuCas
#141 por MAcOs_LuCas el 18/07/2018
#140

Es una Gran Persona... Majisimo...

Ahora anda con un proyecto personal llamado Sleeping Philosophers
Subir
1
Luisito Baneado
#142 por Luisito el 18/07/2018
Eso es, el avatar del pez.
Subir
1
MAcOs_LuCas
#143 por MAcOs_LuCas el 18/07/2018
#142 Y si, el live en el circo romano... brutal
Subir
1
yodaferth
#144 por yodaferth el 18/07/2018
#132 Según Gary, Peter quería vender la guitarra después de deshacerse Fleetwood Mac y Gary quería la guitarra, Peter estaba fatal por las drogas, y le dijo que quería venderla y le dijo a Moore, tienes esa SG de ahí, vendela y me das lo que te den por ella, asi será como si nos hubiesemos intercambiado las guitarras.

Y eso es lo que hizo Gary Moore. Lo he leído varias veces a lo largo de los años en distintas entrevistas de Gary.

Y no le quedó más remedio que venderla, los promotores le habían demandado y según su técnico de guitarra en una entrevista reciente gary ni siquiera podía sostener una cuchara con la mano y le dijeron que lo mismo no volvía a tocar mas. Así que tuvo que vender la guitarra para saldar deudas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo