Análisis progresión de acordes.

Solucionado
vud1
#1 por vud1 el 19/08/2022
Buenas, resulta que me he encontrado con una progresión de acordes que no soy capaz de analizar.. a ver si alguien me echa un cabo.

tengo una progresión tal que asi:

| D F | A C | D |

Y no sé muy bien como analizar esto armónica. Por las distancias entre acordes a mi lo que me encajaría es que fuera un Dm (Dórico) con su correspondiente Am.. pero entonces la progresion seria:

| Dm F | Am C | Dm |

No acierto a averiguar a porqué son mayores.

Alguna pista que me explique que está sucediendo armonicamente aqui?


Graciaaaas
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (vud1)
Jani Pihlman
#2 por Jani Pihlman el 20/08/2022
Sin escucharlo y sin saber qué hace la melodía es difícil, pero dando por hecho que D es el reposo, tenemos a D como I y A como V. Partiendo de ahí, se puede deducir que F y C son intercambios modales, acordes prestados de la tonalidad de Dm natural o D dórico, dependiendo de si aparece algún Si o Sib en alguna parte.

Ya digo que este es solo un análisis basándome puramente en lo escrito, sin contexto estilístico, rítmico ni melódico.
Subir
2
vud1
#3 por vud1 el 21/08/2022
ok, gracias por la respuesta.

Al final la conclusión que habia llegado despues de darle muchas vueltas es que habia intercambio modal como comentas, pero al reves. es decir, que realmente todo estaba en menor y el A seria un dominante secudanrio A7. Osea, que tendriamos

| Dm F | A7 C | Dm |

que seria un I III V7/I VII I

y lo que se produce es el intercambio modal en el grado I a mayor. A la hora de los arreglos, puedo jugar todo el rato con una escala D menor y encaja.. siendo durante todo el pasaje acordes de Dm y, al llegar al D se produce el intercambio modal, pero si mantengo la melodia en D menor me queda un sonido de blues muy habitual... aunque ese D sea mixolidio.
Subir
Jani Pihlman
#4 por Jani Pihlman el 21/08/2022
#3

Si el D que suena lleva un Fa# y es el centro tonal de la pieza (vamos, que D es "casa", es el reposo), ese acorde como I no puede ser un intercambio modal: la armadura de la pieza no puede ser un intercambio modal, serán intercambios o modulaciones lo que salga a partir de ahí.

Si el acorde que suena es un D (Re Fa# La), por más que tú toques un Fa (sería su #9), el acorde va a seguir siendo un D, no un Dm.

Si por el contrario ese acorde de Re es Dm (Re Fa La) y no aparece ningún Fa# durante la duración de ese acorde, entonces no hay ningún intercambio modal en ninguna parte, solo aparece ese A o A7 como dominante del Dm, pero eso no es intercambio modal, es sencillamente el V del i.

PD: Cuando un grado es mayor, se pone en mayúsculas, por ejemplo C F G7 es I IV V7, pero si son menores se ponen en ninúscula, siendo Cm Fm G7, i iv V7.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo