Analisis de Cancion Pop

  • 1
totogarcia
#1 por totogarcia el 07/07/2017
Hola amigos!

He estado intentando analizar algunas canciones de pop (rock) por curiosidad,ver funciones, y como ejercicio para el oido.

Pero hay algo en esta cancion que me da curiosidad.Al principio al solo escucharla de oido creia que estaba en modo menor, por la sensacion de "tristeza" y melancolica que transmitia. Pero luego viendo los acordes me doy cuenta que esta en modo mayor. En G.


Es esta en cuestion



Y aqui los acordes en guitarra para que queden claros



Al parecer es una canción típica en G, cierto? Notan algo que destacar o algo inusual en la composición?


Y por que creen que se genera esa "sensación" al oído? O es algo mio jajaj.

Me gustaría saber que piensan del tema en general también.

Gran Saludo! :)
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Richi Beto
#2 por Richi Beto el 08/07/2017
Buenas!
Pues efectivamente la cancion esta en tonalidad mayor. Personalmente , creo que confundes esa atmosfera que crea el tema, con el caracter de la tonalidad menor.
Como consejo, te recomiendo que te centres en descubrir dónde reposa la canción, cual es su acorde mas estable (G mayor en este caso), para saber si un tema esta en tonalidad mayor o menor.
Espero serte de ayuda, saludos!!
Subir
totogarcia
#3 por totogarcia el 09/07/2017
#2 Hola!

Pero a que recursos musicales hace uso para transmitir eso o generar esa atmósfera como bien dices . Hay alguna parte de la canción que lo haga. Como podria ser el riff de guitarra de inicio de las estrofas? (dos notas separadas por medio tono). O algo que no doy cuenta jaja.

Gracias por responder!
Subir
Richi Beto
#4 por Richi Beto el 09/07/2017
Buenas de nuevo,
Mientras una guitarra toca los acordes que definen la armonia, la otra toca un punteo que incluye tensiones de dichos acordes. Estas tensiones (notas que no pertenecen al acorde) aportan el color y la sonoridad que te ha llamado la atencion en la cancion. Puede experimentar tu mismo, y observar que sonoridad consigues con cada tension de un acorde.
Por ultimo, volver a insistir en el metodo para diferenciar mayor/menor. A mi forma de ver, lo importante es buscar el acorde de reposo, y no la sonoridad. Por ejemplo, aunque la secuencia C-Am-F-Fm suene triste y melancólica, su centro tonal es C mayor (obviando la modulación de Fm)
Espero haberte ayudado!!
Subir
1
totogarcia
#5 por totogarcia el 10/07/2017
#4 Muchas gracias! Voy a ver lo de las tensiones que comentas, es decir, se a que te refieres, pero no lo había qnqlizado en la canción. Por cierto en la progresión armónica que diste de ejemplo, el Fm seria una modulación al modo menor de C, cierto?

Y por último, que opinión te vale la canción? En lineas generales, o también si quieres resaltar algún detalle que te haya llamado algo la atención.

Esto último mas bien seria curiosidad. Me gusta oír opiniónes de gente que sabe de musica sobre una composición pop.
Cualquier compañero forero esta invitado hacerlo también :)

Saludos!
Subir
Dario Baneado
#6 por Dario el 10/07/2017
#5 Es verdad hay canciones que transmiten melancolía sin que por ello predominen acordes menores, por ejemplo knockin' on heaven's door de los Guns n' Roses progresion de acordes: G, D, C.
Esa canción que compartes me suena a algo que harían los de Oasis, aunque esta es una version un tanto más rapida, igual me suena de ese tipo, la forma en que canta el cantante también.
Subir
1
totogarcia
#7 por totogarcia el 11/07/2017
#6 Genial!
Gracias por comentar.

Creo que la melodía vocal ayuda muchísimo a crear esa atmósfera.
Subir
Richi Beto
#8 por Richi Beto el 11/07/2017
#5
Saludos totogarcia,
En primer lugar, como tu bien dices, en la progresion que he puesto como ejemplo Fm se toma prestado de C menor natural.Te recomiendo que busques acerca del intercambio modal si te interesan estos tipos de modulaciones.
Respecto a la cancion, he de decirte que no la conocia hasta verla aqui jajajaj Como primera impresión, no me llama demasiado la atencion ( a lo mejor después de escucharla un par de veces me vuelve loco, ya sabes como son estas cosas :si: ) Sin embargo, el riff inicial si que me ha gustado bastante, ya que pese a no ser muy complicado, crea esta atmosfera y sonoridad de la que hablabamos al principio.
Un placer haberte podido ayudar!
Subir
1
totogarcia
#9 por totogarcia el 12/07/2017
#8 Hey muchísimas gracias nuevamente! Me gusto leer tu opinión

Creo que dentro de poco haré lo mismo con otra canción :)

Gran Saludo!
Subir
Linux User.
#10 por Linux User. el 12/07/2017
#6 Esa canción no es de Guns & Roses. Es del reciente Premio Nobel Bob Dylan.
Subir
1
totogarcia
#11 por totogarcia el 12/07/2017
Amigos una última consultita. Es con respecto a otro tema de la misma banda. Es algo chiquito y no quería abtir otro thread con esto jaja.


Esta canción estaría en Bm, verdad?

La duda me vino por el E de los acordes. Seria una modulación al modo mayor cierto?
(V grado)



Gracias desde ya!
Subir
Dario Baneado
#12 por Dario el 13/07/2017
#10 Ohh en serio? buen dato pero aunque te pese ese tema se popularizó a través de los Guns n' Roses, creo que en eso estamos todos de acuerdo, acaso alguien puede discutir que el tema "sweet dreams" por lo general se asocia a Marilyn Manson? bueno siguiendo esa linea de pensamiento, así funciona.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo