Amplis vintage o solo viejos?

Gonzalo
#1 por Gonzalo el 16/07/2022
Existen los amplis vintage o son solo amplis viejos? Cual es la vida media de un ampli? Vale la pena invertir en amplis con mas de 40 años?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
CASMO Estudio
#2 por CASMO Estudio el 16/07/2022
Invertir, nada que ver con las guitarras como inversión. Que si merece la pena comprarlos pa usarlos, totalmente.
Subir
1
rockero02
#3 por rockero02 el 16/07/2022
Alguna vez leí, que todo lo que tiene más de 20 años, es "vintage", aunque claro, no todos están de acuerdo con ello.

Ahora ¿vale la pena un ampli de 40 años? si lo compras a un buen precio, y con la mentalidad que deberás cambiar la mayoría de componentes (sobre todo capacitores porque lo de "capacitores vintage con mojo" no existe, los capacitores se secan, se atrofian y dejan de cumplir su función correctamente y claro está, las válvulas), fusibles, y a veces los transfo antiguos dan problemas.

Entonces ¿vale la pena?, eso es relativo, para mí no, a menos que encuentre uno entre la basura y haya gastado 0$$ y tenga presupuesto libre para revivirlo.
Subir
2
ppblues
#4 por ppblues el 16/07/2022
rockero02 escribió:
Entonces ¿vale la pena?, eso es relativo, para mí no, a menos que encuentre uno entre la basura y haya gastado 0$$


Me parto. 🤣😂🤣😂🤣😂
Subir
Gonzalo
#5 por Gonzalo el 16/07/2022
#3 "capacitores vintage con mojo" 😂
Subir
Juan
#6 por Juan el 17/07/2022
Coko hobby, compro algunos reproductores de cinta valulares de los años 50 y 60, y los modiico para usarlos como amplificadores de guitarra.
Hace unos días me surgió una duda sobre el criterio para el cambio de los capacitores, hice una pregunta pregunta otro foro, y se abrió una discusión super interesante.
Básicamente hay dos bandos, los que cambian capacitores y los que no. Parece ser un dilema existencial jejeje.
Después de leer en diferentes sitios, ver videos de personas que se dedican a reparar y restaurar equipos antiguos/vintage, creo haber elegido mi bando. Si los capacitores funcionan (no hay leak, no se calientan calientan de más, no hay hum en caso de los de filtronde fuente) los dejo. Pueden estar secos? Si. Pero el hecho de que estén secos, puede que disminuya su capacidad (en faradios), aumente su ESR... ybsi.. esto hace que ese equipo, por todos sus componentes "vintage", suene vintage.

On topic: si encontraste una joya, en excelente estado, con todo original, si vale si vale pena. Yo si tuviese el dinero compraría y coleccionaria amplificadores. Creo que el amplificador es más importante que la guitarra en cuanto al sonido (pero claro, lo que se toca es la guitarra y uno tiene que sentirse cómodo).
Prefiero una guitarra mala con un ampli bueno, a una guitarra excelente con un ampli malo

Lo vintage hoy esta bastante sobre valuado desde mi punto de vista, pero así es el mercado, la oferta y la demanda.
Nonse bien a que te referís con inversión. Guardarlo y venderlo en unos años para ganar dinero? Creo que hay inversiones más rentables y menos riesgosas.
Pero como he dicho, si es por gusto, teniendo el dinero ni lo dudaría en hacerme cuanto equipo "vintage" se me cruce.
Subir
1
Gonzalo
#7 por Gonzalo el 17/07/2022
#6 por inversión me refiero a “dinero bien gastado” en semtido coloquial. Uns pregunta: si un ampli vintage/viejo empieza con achaques, tiene cura o scaba diendo un pozo sin fondo de pasta? Me pita un ampli setentero pero me entrsn las dudas por su “caducidad”
Subir
Sietesiete
#8 por Sietesiete el 17/07/2022
No sé, yo creo que dependerá de cada caso, si ha tenido mantenimiento, del propio "pedigrí" del ampli en cuestión, de si lo quieres para estudio o para dar 100 conciertos al año
Subir
Juan
#9 por Juan el 17/07/2022
Yo, con el tiempo, me he juntado con una modesta colección de amplis. Entre ellos un par de twin reverb de los 70, un par de Fender bassman ( un silverface del 71 y un blackface del 65) , un Fender bandmaster blackface del 65 y alguno más.
Llámalos vintage o viejos, lo que si te puedo decir con conocimiento de causa es que no hay nada de producción actual que se le acerque en cuanto a sonido

Es verdad que son amplis que hay que estar pendiente de ellos en cuanto a componentes se refiere.
Tampoco es nada del otro mundo. Tocar con ellos y no dejarlos parados demasiado tiempo y revisar sobre todo los electrolíticos. Llevando un mantenimiento periódico no hay ningún problema.
Pueden durar toda la vida.

Saludos
Subir
CASMO Estudio
#10 por CASMO Estudio el 17/07/2022
#7 claro que tiene cura, que además suele ser más sencilla porque los componentes están más accesibles que en los amplis modernos.

Por cierto, el ampli que menos me ha fallao, y el que se me ha caído de un camión sin joderse nada más que una grieta en el mueble (convenientemente reparada), es un deluxe reverb setentero.

También, a mi ex bassman del 66 le llovió encima en un concierto y aún me dio tiempo de llegar a él y apagarlo sin que saltase nada mientras muchos de los equipos que estaban montados perdieron como mínimo los fusibles :-D

Tuve un JMP2203 cuyo dueño anterior lo llevaba a ensayar en el autobús y que se llevó hostias por doquier. Un heavy relic en toda regla :-D cuando yo se lo pillé cantoneras no le quedaba ni una pero por dentro estaba niquelao…

Y así con todo. Yo tampoco tengo una experiencia brutal con amplis antiguos. Son cacharros durísimos normalmente. Mucho menos delicados que los amplia de producción actual. No hay color.

Y tampoco son más caros que los boutique actuales… por 1600/1700 te puedes agenciar un Deluxe Reverb como el mío perfectamente. Los champitos, ahora porque nos hemos vuelto gilipollas, pero solían valer 500 pavos hace no mucho. Al igual que los bassman y bandmaster, que eran bien baratos.
Subir
1
danheir
#11 por danheir el 17/07/2022
Hay amplis de esos "vintage" que los ves y más que 'mojo' lo que tienen es moho.
Subir
1
Juan
#12 por Juan el 17/07/2022
Por lo general, cuando ves un ampli antiguo, es por qie fue bien cuidado . Lo mismo con las guitarras. Pero hay muchos muchos se quedaron en el camino.

Respecto a la reparacion:

Haybdos cosas:

- reparar: cambiar lo roto por uno nuevo. Esto es fácil. 3n los equipos antiguos no hay montaje superficial, los.componentes son de fácil acceso, y reemplazos nuevos se consiguen, como dijeron arriba.

- restaurar, tratar de conseguir el mismo que tenias. En este caso vas a tener que conseguir, y puede que ya un capacitor NOS no se consiga, o tengas que jugar con componentes de otros valores, para lo que necesitas de alguien especializado. Esto se llama blueprint y es, por ejemplo, poner una resistencia en serie con un capacitor de menor capacidad para simular elas características de un capacitor alejado y que necesita reemplazo. En general general que busca el sonido vintage, no busca el sonido del ampli cuando era nuevo, sino el sonido del ampli alejado.

Al final, tu decides que quieres. Por arreglar, se pueden arreglar, pero depende de vos cuan original lo queres dejar.

Para que te des una idea, estoy estoy este momento con un reproductor de cinta del años 1953. Tiene sus válvulas originales. Solontengonquw cambiar unosncapacitores. Tengo otro equipo de la misma época que utilizo para usar sus partes. Pero algunas cosas tengo que reemplazarlas por nuevas. La obsolescencia programada es algo nuevo. Antes las cosas se hacían para que duren y que puedan ser reparadas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo