Amplificador de bajo y tamaño del cono

  • 2
Chanfli
#13 por Chanfli el 28/08/2023
Yo he tenido varias pantallas de bajo y cabezales, es un mundo encontrar lo que te gusta.

Por concretar algo, actualmente tengo dos pantallas TC Electronic, una 210 y una 212, es decir 10 y 12 pulgadas respectivamente. Me gusta mas la definición de la 210. La 212 al ser los conos mas grandes da mas sensación de profundidad, pero toco metal y la 210 me da mas definición.

Pero claro, esto que digo es poniendo una al lado de la otra y haciendo pruebas por puro aburrimiento, pero si no eres un friki cualquiera de las dos sirve perfectamente.
Subir
Billy-Moho
#14 por Billy-Moho el 29/08/2023
Gracias a todos por las respuestas. Me habéis ayudado. Saludos
Subir
fjbull
#15 por fjbull el 29/08/2023
Haz caso a Marin, compra un Markbass que tengo uno. Por si solo no llega a sonidos extremos, pero para sonidos a lo Motórhead o Cliff Burton ya le inserto un Electro Harmonix Battalion. Es una maravilla de ampli. Puedes tocar de todo y no pesa nada.
Subir
Yoanvi
#16 por Yoanvi el 31/08/2023
A mi para bajo, me gusta más el sonido que ofrecen los 10". Más definido y redondo que los 15".

Lo que hace mucha gente es combinar una pantalla de 1×15 con otra 2×10 o 4x10, para así mezclar la definicion que dan los 10" con la contundencia y graves del 15.

Pero bueno, eso ya va a gustos.

Para mi, lo ideal, sería un combo con 2x10 o 4x10. No necesitaría un 15 para nada.
Subir
Carmelopec
#17 por Carmelopec el 31/08/2023
El último bafle que tuve fue un Mark bass traveller con dos10" y una unidad de agudos de compresión. Pesa una mierda y es pequeño, pillé la versión de 4 ohm porque así el cabezal Mark Bass que tenía daba 250 w..
El ideal son las calas de 4 unidades de 10". Si te lo llevan y te lo colocan en el escenario.
Con una caja de 2 10" se suena bien; pero algo justo de proyección. Tuve una caja Euphonic audio que era poco más grande que una caja, si no de zapatos; de botas camperas, eso sí, profunda de cojones, pesaba una mierda y todo lo que se quiera; perro en aquella época andaba con una banda con sección de viento/metal completa y me comían en los ensayos, vendí ese equipo y me pillé una caja warwick con dos 10" y ya era otra cosa.
Mark bass muy bien, mi marca favorita es Eden; pero son equipos algo engorrosos y no son habituales de cara a repuestos, etc, los cabezales están un poco anticuados en tecnología.
No he probado Tc electronics, que no me fío demasiado de su fiabilidad; pero deben estar bien (y tienen la gracia de los Toneprints).Y suelen ser clase D los cabezales.
He usado bastantes Ampeg (no me gusta ninguno), he probado algún SWR y muy bien, algún EBS, también muy bien y lo mismo Gallien Kreuger. No he probado Aguilar, que deben de ser muy buenos.
Por tener, he tenido hasta Laney o Montarbo, muchos de aquí ni habíais nacido.
Descartando marcas como Epifani o así, más de gama alta, si tuviera que volver a pillar algo, la opción primera sería Mark Bass.
En casa tengo un combo Hartke con un 12" con cono de aluminio, cunplidor, sin más.
Lo que ni en broma, canos de 15", paellas las valencianas.
Subir
GonE
#18 por GonE el 31/08/2023
Mi voto también para MarkBass, que ya solo uso esa marca.

En su día tuve otros amplis de diferentes marcas, tanto en formato combo como en cabezal más pantallas, y el que más me duró es una torre de Warwick con cabezal más dos pantallas de 2x10 + 1x15. Sonaba muy bien pero al final acabé harto de cargar el ampli para aquí y para allá, con los problemas de peso, los problemas de meterlo en el coche, moverlo en cada directo... bufff. Ya no vuelvo a pasar por eso.

Ahora lo que llevo es un cabezal MarkBass de 300/500 W (a 4 u 8 ohmios, es decir con 1 o 2 pantallas, y las dos que tengo son las de la serie Traveller con conos de 2x10 y 1x15).

Y la verdad es que estoy encantado... se acabaron los dolores de espalda, los problemas para cargar y montar... Puedo cogerla con una mano y llevarla a la vez que el bajo sin ningún problema.

Normalmente suelo llevar una sola pantalla para 300W (la de 2x10 o la de 1x15, según me de, las voy variando; cuando llevo las dos es más por postureo que por necesitar los 500W) y la verdad nunca he echado de menos más potencia ni sonido. Hacemos rock urbano cañero, con dos guitarras que le pegan fuerte (pero con cabeza, buscando el sonido, no de los de subirse porque sí) con amplis Marshall y Orange a válvulas (vamos, que hay caña) y nunca he echado en falta más. Para salas pequeñas interiores o exteriores reducidos (hasta 100-150 pax) me sobra como ampli único, y en salas más grandes da igual lo que lleves que vas a usarlo para escucharte tú y el sonido para el público va a salir por la PA.


Así que mi consejo es que te vayas a MarkBass: colorean muy poco el sonido y saca el que te da el bajo (igual que Warwick, por ejemplo). Otras marcas sí que aportan su propio color al sonido, como Fender o Ampeg, lo cual no es ni bueno ni malo, sino simplemente que te guste ese color o no.

Ten en cuenta lo de la salida a 4 u 8 ohmios, que te dice Contrabajo más arriba, y que el combo o cabezal tenga salida DI para mesa (por eso de que en directo vas a ir por ahí a la mesa; en bajo no es tan habitual como en guitarra sonorizar un ampli poniéndole un micro a la pantalla). El 90% de los combos y cabezales de bajo tienen de serie salida a mesa... pero he visto un par de ellos que no, así que es simplemente fijarse.

De conos... por un lado está el sonido y por otro la presión sonora, la cantidad de aire que mueven. Un cono de 15 te va a dar un tono más grave, oscuro y con más pegada (para rock clásico o si usas un tipo Precission igual te viene mejor) pero que si tiene un tweeter se puede ajustar; y los conos de 10 te van a dar un sonido más definido (interesante si llevas un bajo tipo JazzBass o si haces líneas complejas de bajo, con muchas armonizaciones o acordes, y no te vas solo a la tónica). Por otro lado una pantalla o combo con 2x10 te va a mover más sonido (más presión sonora) que una de 1x15.
Subir
Billy-Moho
#19 por Billy-Moho el 02/09/2023
Ok, gracias también. Tomo nota y lo siguiente veo que va a ser probar y captar que rollo me va más.
Saludos!
Subir
Carmelopec
#20 por Carmelopec el 02/09/2023
Puntualizo sobre los conos grandes:
Habría una configuración en la que aceptaría uno de ello, en configuraciones en las que haya bi amplificación y con un corte en 300 hz (en el caso de que se pueda realizar en el bafle), con un solapamiento hasta los 500 hz. O sea, de sub graves.
El problema de los transductores grandes es que, cuando reproducen frecuencias altas, se producen excusiones rápidas y constantes que se convierten en flaneos, en emborronamiento, pérdida de definición. Llevar una unidad tan pesada a un bolo normalito y disponer de un equipo tan complicado para eso, ni de coña, y más cuando un 10" llega casi tan abajo sin despeinarse.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo