Por el amor a una guitarra eléctrica

josep
#1 por josep el 31/08/2008
Por el amor a una guitarra eléctrica

[LEFT]Rickenbacker, la firma que fabricó la primera guitarra eléctrica y cuyos instrumentos dieron a conocer The Beatles, es incapaz de satisfacer su cuantiosa demanda.[/LEFT]

La compañía Rickenbacker International tiene un problema que, por ejemplo, empresas General Motors ya le encantaría sufrir: la empresa que fabricó la primera guitarra eléctrica y cuyos instrumentos popularizaron The Beatles en los 60 no es capaz de producir lo suficientemente rápido. “La lista de espera es de dos años’’, aseguró el dueño de la firma, John Hall. Por ello y con el objetivo de enfriar la demana, este año elevó los precios de todas las guitarras de seis y 12 cuerdas y los bajos hasta un 20%. “En realidad, no ha servido del todo”, admitió.
La empresa, fundada hace 77 años, es una anomalía en el sector de la música: no tiene deuda; se trata de una marca familiar que produce todo en una pequeña fábrica en Santa Ana (California) 60 kilómetros al sudeste de Los Ángeles. Rivales estadounidenses más grandes como Fender Musical Instruments, famosa por su guitarra Stratocaster, y Gibson Guitar, fabricante del modelo Les Paul, han trasladado la mayoría de su producción a México o Asia para reducir costes. Sus fábricas nacionales ahora sólo producen guitarras personalizadas que puede llegar a costar entre 3.000 y 10.000 dólares.
“No hay nada como una empresa que sigue haciendo todo ella misma’’, dice Match Easter, músico que tocaba una guitarra Rickenbacker en la banda Let’s Active. Easter, productor de los primeros discos de REM con el músico Don Dixon, ayudó a desatar un renovado entusiasmo por la marca en mezclas de la guitarra Rickenbacker 360 de Peter Back en canciones como Radio Free Europe.Obsesión por la marcaComo Harley-Davidson, otro fabricante estadounidense obsesionado con la imagen de marca, Rickenbacker no fabrica en el extranjero ni tiene una línea de descuento por debajo de su abanico de precios al por menor de eentre 1.500 y 5.000 dólares. "Podría hacerlo con una llamada telefónica, pero diluye la marca, la imagen de la empresa y el producto", destaca. "Además, necesitamos el trabajo aquí. ¿Para qué enviarlo a otro lugar?".
Además, Hall comenta que rechaza ofertas no solicitadas de venta de la empresa "más o menos una vez al mes"’. En 2007, los sesenta y tantos empleados de ensamblado de Rickenbacker en su fábrica de 3.400 metros cuadrados convirtieron arces de Michigan, nogales de Indiana y madera importada bubinga de África y Asia en más de 10.000 guitarras.
"Los estudios que hemos hecho sugieren que nuestro mercado es de unas ocho veces nuestra producción actual", reveló Hall. Para cuadruplicar la producción la empresa agregó cortadoras láser, hornos de acabado con tecnología ultravioleta de secado rápido y moldes de inyección de metal. Dicho equipo reduce el tiempo de ensamblado y mejora la calidad.
Esto podría contribuir a incrementar el ingreso anual de Rickenbacker más allá de "los más o menos 10 millones de dólares" del año pasado, asegura Hall, de 58 años, que no revela los resultados financieros de su empresa.
Hall heredó Rickenbacker de su padre, Francis, cuya empresa Radio&Television Equipment empezó a controlar las ventas de guitarras y amplificadores de la marca Leo Fender a fines de los años 40. Francis Hall le compró la empresa en 1953 a Adolph Rickenbacker, que la había cofundado en 1931 junto con George Beauchamp.
John Lennon, que tocaba una Rickenbacker 325 desde sus días en Hamburgo a fines de los años 50, hizo aún más famosa la guitarra cuando The Beatles aparecieron en The Ed Sullivan Show, en 1964.

Árticulo extraido de la Gaceta.es 25/08/2008
Alan Ohnsman/Bloomberg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
angakok
#2 por angakok el 31/08/2008
Interesante artículo!!!
Subir
Dani
#3 por Dani el 31/08/2008
Nunca me han gustado demasiado las Rickenbacker... creo que principalmente por estética... pero me gustaría probar alguna... algún día.
Subir
guitarbdn
#4 por guitarbdn el 31/08/2008
Este artículo lo leí hace muy poco en un periódico, donde una japonesa compraba una guitarra xd. Tienen una lista de espera de un año o así.
Subir
samuelg
#5 por samuelg el 31/08/2008
Son preciosas esas Rickenbacker. Lo que parece que es un dato erróneo es que una Rick fuese la primera eléctrica. Siempre habia creído que Gibson creó la primera eléctrica.

bdf3e5bc471ceb622562d1e020532-254144.jpg
Subir
guitarbdn
#6 por guitarbdn el 31/08/2008
César Fornés Berlanga escribió:
Hace como tres años me vino un amiguete con una guitarra de estas a casa para ver si me la colocaba o me la cambiaba por algo.

Este amigo la habia conseguido de 3ª o 4ª mano a base de algun trapicheo por otra guitarra de estas de coleccion, etc...

Cuando me la trajo a mi para ver si picaba, eso ya denotaba claramente que a el no le gustaba ;) lo cual, aunque el lo quisiera disimular para mi ya fue algo definitorio de entrada.

La estuve probando detenidamente enchufada y sin enchufar y aquella guitarra me parecio un madero super incomodo y que ademas tenia un sonido altamente desagradable y hortera.

El amiguete se la tuvo que llevar otra vez y imagino que buscaria otro pardillo para ver si se la colocaba, alegando que era una joya, etc, etc... :saludo::brindis:




A saber que habrán hecho sus primeros dueños con ella :risa:

saludos:brindis:
Subir
rafamontcada
#7 por rafamontcada el 31/08/2008
Este Cesar........:risa::risa::risa::risa:
Pero tiene más razón que un santo, a veces, la historia de que la guitarra sea vieja o la haya tocado una especie de Dios guitarrero, no las convierte en buenas, por mucho que uno quiera justificar que se ha gastado 5.000 euros en una joya que tocó Jimmy Hendrix. :|
El artículo es interesantísimo, porque tiene denotaciones que escapan a la cordura industrial y más relacionada con el mundillo este. Una empresa que no tiene deudas y lista de espera, cuando parece que en este mercado el que no tiene Fender, Ibanez o Gibson, no tiene algo serio. Toda una lección de consecuencia y compromiso con su pueblo, por parte de Rickenbacker.
Bien por nuestro polaco :ok:
Subir
josep
#8 por josep el 31/08/2008
Gracias a todos por vuestros comentarios, no todo es Fender y Gibson:D
Subir
samuelg
#9 por samuelg el 31/08/2008
Rafamontcada escribió:
Este Cesar........:risa::risa::risa::risa:
Pero tiene más razón que un santo, a veces, la historia de que la guitarra sea vieja o la haya tocado una especie de Dios guitarrero, no las convierte en buenas, por mucho que uno quiera justificar que se ha gastado 5.000 euros en una joya que tocó Jimmy Hendrix. :|


Hombre, es que esa genta compra las guitarras por coleccionismo, no porque vayan a tocar con ellas. :)
Subir
eltharion8
#10 por eltharion8 el 31/08/2008
Alguien escribió:
no todo es Fender y Gibson


si, tambien esta esp:D

mi primo aora se kiere comprar una rikembaker, la 360, y la esta encontrando desde alemania x unos 1500€
Subir
josep
#11 por josep el 31/08/2008
eltharion8 escribió:
si, tambien esta esp:D

mi primo aora se kiere comprar una rikembaker, la 360, y la esta encontrando desde alemania x unos 1500€


Nunca he tenido la suerte de probar una guitarra de estas, es otra de las cosas con la que tenemos que apechugar los zurdos, las dos únicas que habria tenido ocasion de poder probarlas eran de diestros, jesus que cruz:mad:
Subir
rafamontcada
#12 por rafamontcada el 31/08/2008
samuelg escribió:
Hombre, es que esa genta compra las guitarras por coleccionismo, no porque vayan a tocar con ellas. :)


Hay gente pa tó :risa::risa::risa::risa::risa::risa:
Yo a la que me toque este viernes la euromillones, me voy a hacer una colección de Mercedes que riete tú del señor Benz. eso si, al que me pida uno prestao, le digo que no tiene trócola y que es de colección...asunto arreglao :risa::risa::risa::saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo