Amplificador híbrido experimental, baja tensión (12 vcc) sonido tipo Fender

princi
#25 por princi el 10/05/2021
#23 . Pues muchas gracias por el diagrama y las explicaciones, así lo entiendo mejor,,,

🍺🍺🍺👍😃
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Mestre_Oldschool75
#26 por Mestre_Oldschool75 el 11/05/2021
#24 : Muchas gracias, compañero! Ya estoy pergeñando un montaje parecido pero en la onda marshallera, todavía no sé si será 100% a transistores o si le pondré aunque sea una ECC82 a baja tensión para el primer paso del preamplificador pero al menos la idea está ahí y va tomando forma poco a poco, jeje. Tal como en ese mini-amplificador cloné la primera sección del previo del Fender Twin Reverb para que sea la primera parte que recibe la señal de la guitarra, en esta ocasión supongo que haré otro tanto con la primera sección del previo del Marshall 1959 Super Lead :-). Siempre se dice que es más complicado obtener un overdrive pasable que un sonido limpio aceptable cuando usas transistores o válvulas a baja tensión, así que estoy deseando pasar ya a la fase de prototipado y retoque del circuito para ver qué tal tira eso.

#25 : No hay de qué, compañero. No es tan explícito como un esquema completo pero al menos ayuda a comprender mejor cuál es la lógica y el flujo de señal en ese montaje :-) Insisto en la idea de que la sección de ecualización debe ser una de las partes que más condiciona la respuesta tonal de cualquier amplificador dado que se encarga única y expresamente de la respuesta tonal en cada banda de frecuencias (los pasos de preamplificación simplemente elevan el nivel de la señal y ante todo definen la ganancia y el bias pudiendo amplificar cada semiciclo al completo o "clipeándolo" un poco en las crestas si es conveniente en ese montaje). De hecho cuando montas un circuito tipo previo o amplficador completo en cuanto desconectas la sección de eq (la manera más fácil y rápida es levantar la patilla del pote de medios que va a masa en la parte inferior de ese bloque) y eliminas o desconectas la ecualización para que la señal pase inalterada de una sección a la siguiente se obtiene un notorio realce o "boost" del nivel de señal (dado que todas las eq, unas más y otras menos, la atenúan considerablemente) y eso puede resultar interesante como opción adicional (muchos circuitos incorporan un switch "raw" o "boost" que precisamente desactiva la eq o incluyen en la eq un pote adicional "raw" que permite ir anulando la eq de manera gradual) pero me parece que al eliminar la eq del circuito le quitas también el carácter o respuesta tonal propia del tipo de ecualizador que lleve. Obviamente la señal suena más alta y también más "llena" en cierto modo, pero generalmente suena "sin carácter" (ya que la señal pasa "a escape libre") y creo que las frecuencias medias se apoderan demasiado de esa señal "cruda" al predominar demasiado ya que van sin filtrar en absoluto. Un mini-switch "raw" nunca hace daño y siempre está bien contar con esa opción extra, pero por mi parte creo que no lo activaría prácticamente nunca :-). Me parece más interesante añadir mini-switches que conmuten entre varias resistencias de carga o de bias en un paso de triodo o transistor (la R de carga o colector varía la ganancia de esa etapa y también varía una miaja la respuesta tonal, y la R del emisor varía el bias o polarización permitiendo jugar con el "clipeo" selectivo de las crestas de la onda). He visto en algunos sitios web que incluso puedes poner potenciómetros en vez de selectores para crear ajustes graduales de ganancia (que no sean meramente potenciómetros de volumen entre etapa y etapa) y bias, y me parece una idea u opción super interesante. Esto es más atrapante todavía que lo de las guitarras y yo ya andaba muy engorilao con eso... solo me faltaba liarme ahora a trastear con la electrónica, jaja, siendo un jodido obsesivo-compulsivo ahora me paso los días con media sesera perdida en divagaciones y especulaciones cuando no puedo enfrascarme con la parte práctica del montaje y retoque de circuitos :mrgreen:

Salud y guakanrol a cascoporro!!!
Subir
Mestre_Oldschool75
#27 por Mestre_Oldschool75 el 11/05/2021
#25 : Olvidé decir una cosilla que me parece bastante relevante sobre ese diagrama de bloques. En él se puede ver que el pote "Master Volume" va justo detrás del circuito "booster / Tillman" conformado por un FET y cuatro piezas más (elegí un J201 porque a mi entender suena bastante "redondo" y comedido pero también se puede usar un MPF102 que da más ganancia y brillo o cualquier transistor con una características semejantes, en cualquier caso si es FET mejor sonará).

Cuando monté el circuito estuve dudando un buen rato entre poner ese Master Volume ANTES o DESPUÉS del booster. Si lo pones antes la respuesta del ampli será más "valvular" en el sentido de que el grado de crunch que llegues a obtener variando la intensidad del toque dependerá directamente del nivel del Master Volume dado que regularía el nivel de señal ANTES de que llegue al FEt que es la parte que más saturación genera en ese circuito, de modo que cuanto más alto ajustes el volumen del ampli más "romperá" cuando rasques cuerdas con saña... si pones el Master Volume después del FET lógicamente la señal llegará "a escape libre" de la válvula al FET que genera la saturación, haciéndolo saturar siempre en la misma medida cuando ataques fuerte las cuerdas, y luego ya el Master Volume regula el nivel de la señal antes de llegar al LM386 que genera el watio de potencia antes del altavoz (de ese modo el grado de saturación ya solo depende de la intensidad de toque y lo alto que ajustes el control Gain, tal como sucede igualmente en el supuesto anterior, pero ya no dependerá de lo alto que ajustes el Master Volume). Finalmente opté por poner el Master Volume DESPUÉS del FET dado que buscaba una saturación dinámica a cualquier volumen, está muy bien tratar de replicar fielmente la respuesta de un circuito valvular si es eso lo que uno se ha propuesto pero en este caso la meta era obtener esa respuesta "valvulera" (en plan tocas flojo y suena limpio, tocas fuerte y el sonido se deshilacha en mayor o menor medida) a cualquier volumen. Ante todo es un pequeño ampli para la práctica doméstica y me parece más práctico y versátil tomar la segunda ruta, la verdad. Se podría añadir un simple swtich "DPDT" (dos circuitos, dos posiciones) para poder elegir en cualquier momento entre "pre-FET Master Volume" y "post-FET Master Volume" (tal vez "pre-crunch" y "post-crunch" sería una nomenclatura más descriptiva, jeje) pero a decir verdad no le veo mucha razón de ser... supongo que lo tendría siempre en la posición "post-crunch" porque si pierde esa capacidad de saturación dinámica en cuanto empieces a bajar el volumen, pues vaya gracia... para eso ya existen los amplis 100% valvulares, jeje, de hecho el mayor inconveniente que les veo por mi parte es ese: en cuanto bajas el volumen por debajo del "sweet spot" eso no rompe ni pa dios, y según sea la potencia de salida del ampli en cuestión puedes alcanzar niveles de presión sonora realmente molestos y poco convenientes a fin de obtener una miaja de saturación natural del circuito :-)
Subir
princi
#28 por princi el 11/05/2021
Pues te agradezco mucho las explicaciones, ya que tengo mucho que aprender,,, jejej muchas gracias!!!

Ahora estoy con otros proyectos, entre ellos un champ de un watio,,, 100% valvular,,, pero bueno, sin duda q me atrae tu proyecto, no hay más que oírlo jejej

El j201 o el 2457 son unos fet que me encanta su respuesta,,, y luego la etapa con el Lm386,,, es perfecto, ideal para experimentar, sin duda que da mucho juego a una tensión que te facilita las “pruebas” jejej

Bueno, seguiré con atención el proyecto del marshall,,,

,,,and beer for all!!!
Subir
Natxo Crdn
#29 por Natxo Crdn el 05/09/2021
Cuanta explicación, conocimiento y generosidad en tus post! Eres un crack y suena de lujo. No tengo ni idea de electrónica, pero sí que estoy al 100% contigo en que los fabricantes podrían dar mucho más en los amplis por unos cuantos eurillos de más: salidas a pantalla de diferentes ohm, salidas de auriculares, atenuadores, loop...etc
Subir
Mestre_Oldschool75
#30 por Mestre_Oldschool75 el 06/09/2021
#29 : Gracias, compañero! Se hace lo que se puede por compartir lo aprendido, jeje. Espero que esto anime a todo el mundo si no a trastear con la electrónica pues al menos a tomar conciencia de que efectivamente los fabricantes son unos garrapas de mucho cuidao y poco les costaría darnos algunas prestaciones extra que siempre vienen bien (con menos de 20-30 pavos en materiales añadidos se le puede dar la vuelta como un calcetín a la electrónica de cualquier ampli que sea más o menos susceptible de ser modificado, es decir que no sea una "modernez" con componentes SMD diminutos que en cuanto arrimas un soldador lo más probables es desgraciarlo sin remedio).

Siempre nos quedará la opción de tunear productos "prefabricados" o tirar por la calle de enmedio y construir desde cero, yo siempre recomiendo montar algún pedal sencillito tipo overdrive de uno o dos transistores para cogerle el tranquillo a lo de la soldadura con estaño (lo más probable es que el primero no chute o no vaya bien del todo pero a la segunda suele ir la vencida y en cuanto le coges el gusto ya no hay vuelta atrás, jaja, seguramente vayan más pedales después de ese y no es nada raro acabar montando amplis completos tal como me ha acabado pasando a mí). Hay una tienda online alemana que se llama "Musikding" y vende muchos kits de esos que solo hay que seguir el esquema y encajar los componentes suministrados, tienen pedales y amplis bastante decentes. Hay otras tiendas muy similares como Tube-Town y Banzai Music (igualmente alemanas) pero me da la impresión de que la primera es más adecuada para gente que quiera tener una primera experiencia en ese terreno (al menos todo parece estar más claro y ordenado a nivel de maquetación del sitio web, y las explicaciones para cada producto son bastante profusas).

Salud y buena música!!!
Subir
litlle00
#31 por litlle00 el 07/09/2021
Felicitacions Mestre! Ordena algunos bocetos para tu futuro trabajo y danos la oportunidad a la gente que nos gusta bichear pero no tenemos tantos conocimientos. 1000 gracias por compartir figura.
Subir
Mestre_Oldschool75
#32 por Mestre_Oldschool75 el 07/09/2021
#28 : Ahora me he dado cuenta de que se me pasó por alto tu comentario, compañero... lo siento, soy muuuy despistao :-) A mí me gustan mucho los J201, en según qué aplicaciones un MPF me puede sonar mejor pero solo en casos muy puntuales. De todos los JFET que he catado por ahora mi favorito es el J201, sin duda me suena mejor que el resto. Suerte con esos proyectos que andas planeando! Sobre lo de mi proyecto de amplis tipo Marshall... "estoy en ello" y hace poco recibí un pedido de componentes, jejeje... solo queda ir sacando ratos para ponerse al lío! Creo que me voy a currar un combo híbrido en la onda de este primer proyecto tipo Fender, y probablemente también haré un pedal cien por cien a transistores que busca obtener más o menos el mismo sonido que el combo híbrido en la onda Marshall "Plexi" / 1959 SLP. Ya veremos qué tal se da la cosa :-)

#31 : Moltes gràcies, company! :-) Lo de poner cosas en orden o pasarlas a limpio no es del todo lo mío porque soy un poco caótico, jaja, pero veré qué puedo hacer por compartir más datos con esta comunidad guitarrera. Mentiría si dijese que no estoy pensando ahora mismo en liarme a construir pedales y amplis dependiendo de cómo resulten estos primeros experimentos, es un tema que me tira cosa mala... si finalmente diese ese paso lógicamente no podría contarlo todo-todo por no dárselo mascao a quien se planteara "fusilar" mis diseños, jeje, la verdad es que me ha llevado una cantidad ingente de horas de trabajo (documentación, puesta en común de ideas y opciones, prototipado / pruebas / comparativas, esquemas definitivos, planficación de pedidos de materiales... no me atrevo a decir un nº de horas, jaja, pero muchas) y en fin, no quisiera pecar de garrapa en plan Gollum y no compartir na ni pa dios... pero dependiendo de lo que decida hacer a ese respecto tomaré una ruta u otra como es lógico. De todos modos, lo dicho: trataré de compartir al máximo sin echarme (demasiadas) piedras a mi tejado :-). Independientemente de todo eso... creo que con la info proporcionada hasta ahora para este proyecto en concreto ya se lo he dado en bandeja a cualquiera que tenga una miaja de experiencia con los diseños que emula, interpretación de esquemas y montaje de circuitos... lo siguiente ya sería publicar esquemas con pelos y señales y listas de materiales :-)
Subir
litlle00
#33 por litlle00 el 07/09/2021
Claro hermano, desconocía que tu intención era dar un pasito más en esto de la fabricación. Entiendo tu postura 100% ; )
Subir
Mestre_Oldschool75
#34 por Mestre_Oldschool75 el 11/09/2021
#33 : Muchas gracias por tu comprensión, compañero! :-) En breve subiré a Youtube un video en plan "demo" de dos amplis a transistores tuneados en plan "sin tirar la casa por la ventana" y abriré un hilo nuevo por acá para compartir el enlace. Seguramente copiaré y pegaré igualmente el enlace en este post ya que son temas más o menos relacionados, al fin y al cabo todo es "electrónica DIY" y cuestión de tratar de sacar el máximo potencial sonoro de un material o unos circuitos determinados (espero que eso no contravenga ninguna norma del foro, si así fuera y alquien quiere corregirme que no dude en hacerlo). Salud y rock and roll!!!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo