Altura correcta del Stopbar en puente tipo tune-o-matic.

  • 1
Duster
#1 por Duster el 11/01/2010
Buenas noches, foreros, os voy a comentar mi duda a ver si alguien sabe de lo que hablo (a ver si mesplico)...

Hace unos días llevé mi gibson les paul standard 2008 al luthier para que me cambiara las cuerdas (1er cambio) y me hiciera algunos ajustes, sobretodo para que me bajara la acción, pues de casa, esta guitarra tenía una acción bastante alta y no me acababa la cosa, pero sonaba cojonudamente, brillante con pegada... pero el sustain no era ninguna pasada, mas que en mi ibanez pero no demasiado más...

Total, hizo lo que le pedí, pero bajó de altura el Puente y NO BAJÓ LA BARRA (stopbar), de modo que el ángulo entre la barra y el puente se quedó menos agudo de lo que estaba anteriormente.

De modo que noto cierta falta de pegada y sustain en la guitarra!!! es esto posible??? o es porque cambió la marca de las cuerdas? Tengo entendido que hay que mantener un buen ángulo entre el puente y la barra (mas presión contra el cuerpo).
¿alguien sabe cual es ese ángulo?? para ilustrar mi cuestión, os mando unas fotos y a ver si os sirven de algo (calidad pestuza).


A vista de las fotos... ¿os parece una buena altura de la stopbar? yo juraría haber visto varias les paul con la barra pegada al cuerpo.

A todo esto, también varió la altura de las pastillas, pudo eso "apagar" el sonido de la guitarra??


Muchas gracias Muchachos"""
Archivos adjuntos ( para descargar)
stopbar.jpg
ángulo puente.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
copi pastrana
#2 por copi pastrana el 11/01/2010
Hola Duste.
Tengo un par de Les Paul, por desgracia son modelos de otras marcas (ya caerá una Gibson) pero estoy bastante cómodo con ellas. He visto las fotos de la tuya (buen aparato!) y creo que, efectivamente, el stopbar está demasiado alto (en las mías está literalmente pegado) y puede que eso te mejore en algo el sustain, aunque no demasiado.
Puedes probar a subir un poco las pastillas (que es algo que se hace con facilidad) y probar.
Por cierto, las cuerdas nuevas son de 0.10? eso si es importante para esa "pegada" que buscas.

Un saludo.
Subir
lesster
#3 por lesster el 11/01/2010
A mi me surgió la misma duda y me respondieron que debe estar lo más baja posible. Ojo, a más angulo mas sustain pero tambien mas riesgo de rotura de las cuerdas. Si se te rompen sube un poco la pieza pero intenta tenerla lo más baja que puedas.:brindis:
Subir
Duster
#4 por Duster el 11/01/2010
CopiPastrana escribió:
Hola Duste.
Tengo un par de Les Paul, por desgracia son modelos de otras marcas (ya caerá una Gibson) pero estoy bastante cómodo con ellas. He visto las fotos de la tuya (buen aparato!) y creo que, efectivamente, el stopbar está demasiado alto (en las mías está literalmente pegado) y puede que eso te mejore en algo el sustain, aunque no demasiado.
Puedes probar a subir un poco las pastillas (que es algo que se hace con facilidad) y probar.
Por cierto, las cuerdas nuevas son de 0.10? eso si es importante para esa "pegada" que buscas.

Un saludo.


Muchas gracias por atender a mi pregunta, CopiPastrana.

Si, las cuerdas son del "0.10-46", es lo que debe llevar esta guitarra y en cuanto a subir las pastillas ppuedo probarlo facilmente, ya me estuve peleando con ellas al principio de comprar la guitarra u se quedó un buen sonido, de todos modos están ajustadas según un standard para humbuckers, no al de las especificaciones de gibson.

Creo que probaré a bajar la barra todo lo que pueda, al menos para comprobar si afecta realmente al sonido, justamente hoy he estado con un compi que tiene una les paul barítona y el tiene la barra bastante cercana al cuerpo y las pastillas muy subidas (pero el toca metal del cañero, y no se si me conviene...).

Gracias chato. :si:
---------------------------------
LESSTER escribió:
A mi me surgió la misma duda y me respondieron que debe estar lo más baja posible. Ojo, a más angulo mas sustain pero tambien mas riesgo de rotura de las cuerdas. Si se te rompen sube un poco la pieza pero intenta tenerla lo más baja que puedas.:brindis:


hola, LESSTER, gracias por tus minutos de atención.
Puedes decirme más o menos a cuanto tienes tu barra del cuerpo de la guitarra?, la mia ronda el centímetro, por lo menos...

La cuestión de las cuerdas no me preocupa en exceso, antes de que me ajustaran la acción, el ángulo entre barra y puente era más pronunciado y las cambiaron hace un mes, no llega, tengo la guitarra desde el 1 de octubre del 2008 (recien salidita de fabrica jejeje) y aún llevaba las primeras cuerdas...

graciaass:saludo:
Subir
lesster
#5 por lesster el 11/01/2010
Te cuento. La tengo apenas a unas vueltas del tope. Lo tengo así porque si bajo del todo, la 1ª me toca con el puente. No se si me explico. Te adjunto un dibujo del puente visto de perfil. Lo que te quiero decir es que en el punto que señalo con la flecha es donde te pueden tocar las cuerdas si bajas demasiado y romper por ahí. De todos modos depende mucho de la acción que tengas. 63456e51d57ff4743ac6fc30d77ec-556873.jpg

:brindis:
Subir
Duster
#6 por Duster el 11/01/2010
LESSTER escribió:
Te cuento. La tengo apenas a unas vueltas del tope. Lo tengo así porque si bajo del todo, la 1ª me toca con el puente. No se si me explico. Te adjunto un dibujo del puente visto de perfil. Lo que te quiero decir es que en el punto que señalo con la flecha es donde te pueden tocar las cuerdas si bajas demasiado y romper por ahí. De todos modos depende mucho de la acción que tengas. https://files2.soniccdn.com/old/1406054b4b2e3ec55a7.jpg

:brindis:


Hola de nuevo artista!, gracias por la info. He estado por ahí navegando y coincido en lo que dices, he visto un gráfico similar en alguna parte.
Ya he bajado la stopbar, tal y como comentabas, hasta el punto máximo que pude sin llegar a tocar las cuerdas en el borde del puente. Lo primero que he notado después es que va algo más dura, (jejej, habrá que lograr un equilibrio) lo siguiente es que ha recuperado esa pegada total que tenía, incluso más, bastante más pegada, sobretodo en las cuerdas 1ª, 2ª y 3ª y luego el sustain ha mejorado de forma significativa.

De modo que hala, a terminar de ajustar la altura a mi gusto y a retocar de nuevo los patches del Podxt-live...

Pero antes quiero ver si retoco la altura de las pastillas y las bajo un poquillo... pa probar namás.

Venga taluego lucar!!
Subir
Duster
#7 por Duster el 12/01/2010
LESSTER escribió:
Te cuento. La tengo apenas a unas vueltas del tope. Lo tengo así porque si bajo del todo, la 1ª me toca con el puente. No se si me explico. Te adjunto un dibujo del puente visto de perfil. Lo que te quiero decir es que en el punto que señalo con la flecha es donde te pueden tocar las cuerdas si bajas demasiado y romper por ahí. De todos modos depende mucho de la acción que tengas. 302 Found

:brindis:



Bueno Lesster, creo que ya he dado con el santo grial, o al menos con una configuración que me gusta. Mira, al bajar todo lo que pude la barra, conseguí muchichisisisima más pegada y sustain, pero había tanta pegada que me jorobaba el sonido porque aparecían armonicos exagerados, incluso daba la sensación de trasteos extraños, a la par que la acción estaba durísima y no sonada bien afinado al tocar, ya que si pisaba un poco más fuerte de lo normal las cuerdas, se subía el tono enseguida.

Al final he dejado la barra un poco fuera del cuerpo, hasta el punto que la guitarra es cómoda de tocar, pero bastante metida como para no comprometer al sustain. Las pastillas las he bajado bastante, de modo que consigo más sustain por ese lado también y las he dejado en un punto en que tiene una muy buena pegada (mejor que antes de tocar nada, pues es equilibrada) y un pedazo de sonido, pues los armónicos que salen de las notas son una pasada, es un sonido con pegada, rico en armónicos y ... no se como decirlo, "compactado/Masticado"... esta en un justo equilibrio entre pegada, tono, sustain y muy bien articulado... estoy encantado con el resultado. a parte el equilibrio entre ambas pastillas me gusta más que antes y la del mástil suena más cálida y cremosa que antes, a la par que nítida... ni me lo creo.:D

Aquí os mando unas fotos de como se ha quedado la cosa y de mi hacha, Gracias por vuestros consejos compañeros forerros.
:ok:
Archivos adjuntos ( para descargar)
puente tras.jpg
altura puente barra y angulo.jpg
altura cuerdas.jpg
vista general alturas.jpg
guitarra copia.jpg
Subir
lesster
#8 por lesster el 12/01/2010
Duster escribió:
Bueno Lesster, creo que ya he dado con el santo grial, o al menos con una configuración que me gusta. Mira, al bajar todo lo que pude la barra, conseguí muchichisisisima más pegada y sustain, pero había tanta pegada que me jorobaba el sonido porque aparecían armonicos exagerados, incluso daba la sensación de trasteos extraños, a la par que la acción estaba durísima y no sonada bien afinado al tocar, ya que si pisaba un poco más fuerte de lo normal las cuerdas, se subía el tono enseguida.

Al final he dejado la barra un poco fuera del cuerpo, hasta el punto que la guitarra es cómoda de tocar, pero bastante metida como para no comprometer al sustain. Las pastillas las he bajado bastante, de modo que consigo más sustain por ese lado también y las he dejado en un punto en que tiene una muy buena pegada (mejor que antes de tocar nada, pues es equilibrada) y un pedazo de sonido, pues los armónicos que salen de las notas son una pasada, es un sonido con pegada, rico en armónicos y ... no se como decirlo, "compactado/Masticado"... esta en un justo equilibrio entre pegada, tono, sustain y muy bien articulado... estoy encantado con el resultado. a parte el equilibrio entre ambas pastillas me gusta más que antes y la del mástil suena más cálida y cremosa que antes, a la par que nítida... ni me lo creo.:D

Aquí os mando unas fotos de como se ha quedado la cosa y de mi hacha, Gracias por vuestros consejos compañeros forerros.
:ok:


Bueno compañero, espero haberte servido de ayuda y que tu guitarra esté a tu gusto. Aquí estamos para lo que te haga falta. POr cierto, muy guapa la guitarra. :brindis:
Subir
Duster
#9 por Duster el 13/01/2010
Gracias por la atención y el cumplido, si necesitais algo, pedirlo y si está en mi mano, os ayudaré en lo que pueda.:brindis:
Subir
frank dolores
#10 por frank dolores el 04/06/2010
hola
necesito ayuda con la stop bar de una les paul pero epiphone ya que hace un par de dias se cayo y no habia notado que la parte de un tornillo que va adentro del cuerpo de la guitarra esta un poco salida
quisiera sber si no afecta en nda o si debo llevarla reparar
gracias a todos de antemano
Subir
lesster
#11 por lesster el 04/06/2010
frank dolores escribió:
hola
necesito ayuda con la stop bar de una les paul pero epiphone ya que hace un par de dias se cayo y no habia notado que la parte de un tornillo que va adentro del cuerpo de la guitarra esta un poco salida
quisiera sber si no afecta en nda o si debo llevarla reparar
gracias a todos de antemano


Pon fotos, por favor, así podremos ayudarte mejor. :brindis:
Subir
lenteja
#12 por lenteja el 04/06/2010
el stopbar no tiene que estar pegado a la madera, asi lo unico que pasará es que romperás más cuerdas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo