Alma del mástil

studio3157
#1 por studio3157 el 27/09/2012
Hola amigos.
Tengo una american deluxe del 2011. Al hacer la comprobación de la curvatura del mástil pisando el primer y último traste de la sexta cuerda me doy cuenta que había una separación de más de 0.25 mm entre el traste ocho y dicha cuerda (medida que se aconseja). Procedí a girar un poco el tornillo que regula la curvatura (apretar con dirección de las agujas del reloj). El resultado fue bueno, ahora casi ya no hay distancia. El puente de mi guitarra es de 2 puntos y antes de hacer la operación estaba inclinado tal y como vino de fábrica, había una distancia de 3.2 mm con la base del cuerpo de la guitarra (distancia recomendada). Ahora me doy cuenta que dicha distancia ha aumentado, el puente se ha levantado más y es notorio. Cambié de cuerdas pero coloqué el mismo calibre, regulé altura de cuerdas, verifiqué altura de pastillas y me dí cuenta que tuve que subirlas para dejarlas a la misma distancia que estaban antes de hacer la operación.
Creen que al haber tensado el alma haya provocado que el puente se haya levantado? (los muelles de atrás no los toqué para nada), de ser así, significa que la distancia de las cuerdas con respecto a las pastillas haya aumentado por tanto tuve la necesidad de subirlas? (las pastillas).
Otra cosa, el alma que viene en estas guitarras es de doble acción?, es decir, permite tensar y destensar el mástil? (girando hacia la derecha e izquierda), o es simple y solo permite tensar?.
Tengo que regular los muelles traseros para dejarlo nuevamente en 3.2mm?
Con el paso del tiempo cuando la curvatura se va modificando y uno tiene que ir ajustando nuevamente llega un momento en que el tornillo ya no girará más y no se podrá corregir?, hay un límite en las vueltas del tornillo?
Muchas gracias por responder.
Subir
gu123
#2 por gu123 el 27/09/2012
uf parece que ahora necesitas calibrarla completamente, tenes que tensar las muelles para que el puente baje, pero de a poco porque la tension de las cuerdas tiene que compensar la tension de los muelles, la altura de las pastillas es a tu gusto, pero no tienen que tocar las cuerdas.

busca algun tutorial para calibrar una strato y segui los pasos, aqui en el foro hay muchos :)
Subir
tiofredi
#3 por tiofredi el 28/09/2012
Creo que deberías de informarte mucho antes de toquetear la guitarra. Cada tornillo tiene su función y no se tiene que tocar alegremente pues se desajusta, que es exactamente lo que te ha pasado. Cuando sepas para qué vale cada cosa será el momento de empezar a experimentar:
El mástil tiene que llevar curvatura. Las cuerdas tienen movimiento elíptico (por eso es) y probablemente rocen en los trastes al tocar fuerte.
El alma sirve para controlar dicha curvatura, pero al tocarla quieras o no la distancia de la escala (cejuela hasta puente) se modifica y hay que quintarla u octavarla con total seguridad.
Al apretar tensas el alma, es decir, haces el mástil más plano hasta llegar a hacerlo convexo. Al estirarse la distancia de la escala aumenta, y la fuerza de tiro de las cuerdas lógicamente también. El puente al ser flotante (equilibrio de fuerzas entre tensión de cuerdas y resistencia del mástil) si tiene más tiro se levanta y si lo reduces bajaría.
El alma es simple, y el tornillo (como cualquier tornillo si no se hace el bestia) durará toda la vida.
Bueno, lo dicho, infórmate bien primero y luego sigues ajustando.
Subir
studio3157
#4 por studio3157 el 28/09/2012
Hola, gracias por responder.
Tiofredi, justo es esto lo que quería leer: "Al apretar tensas el alma, es decir, haces el mástil más plano hasta llegar a hacerlo convexo. Al estirarse la distancia de la escala aumenta, y la fuerza de tiro de las cuerdas lógicamente también. El puente al ser flotante (equilibrio de fuerzas entre tensión de cuerdas y resistencia del mástil) si tiene más tiro se levanta y si lo reduces bajaría".
Como comentaba, ahora la curvatura del mástil es la recomendada, solo me preocupaba por saber porque se levantó el puente, ahora solo queda regular dicha altura.
Muchas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo