Alma muy dura

KRSD
#1 por KRSD el 14/10/2020
Hace poco adquirí una guitarra les paul, está completamente nueva y jamás se le ha hecho un ajuste, hoy compré un paquete de cuerdas e intenté hacer el típico ajuste del alma (ya tengo algo de experiencia calibrando guitarras), sin embargo me di cuenta de que al momento de AFLOJAR, no de tensar, sino de AFLOJAR se puso dura en un punto y no me dejó seguir, es necesario para mí poder aflojarla ya que el mástil tiene ese relieve causado por exceso de tensión y es intocable de esa manera, alguien sabe a qué se deba el no poder aflojar? O el cómo solucionarlo?

No, no me equivoqué ni le estoy dando al lado que no es, la estoy ajustando exactamente igual que como hago con mis otras guitarras o como lo he hecho antes con una les paul de un amigo.

Había leído que cuando a una guitarra jamás se le ha hecho un ajuste del alma normalmente se pone dura, pero no sé qué se tiene qué hacer en ese caso.

Pd. Llevarla al luthier no es opción.
Subir
toni diaz
#2 por toni diaz el 14/10/2020
A veces por no enmascarar bien los huecos se mete laca por todos lados, pudiendo bloquear la rosca,
El aceite WD40 es lo mejor para soltar roscas rebeldes
Subir
mdomato
#3 por mdomato el 14/10/2020
Hola, como luthier te puedo comentar que hay almas mucho más duras que otras, podría deberse como te comenta el compañero en #2 a que no hayan enmascarado esa zona a la hora de barnizar, pero es complicado de saber.

El caso es que usando la llave correcta aunque esté muy dura, muchas veces se puede ajustar igualmente pero con mucho esfuerzo y teniendo mucho cuidado de no dañar nada, que no es la primera vez que alguien parte un alma apretando en exceso.

Lo que no utilizaría por si acaso, es el aceite WD40 o similares, esas cosas a veces contienen siliconas y otros compuestos que pueden dañar el acabado o en casos extremos provocar un desencolado del diapasón en esa zona, ya que el aceite se cuela por las vetas de la madera y puede llegar a la cola y disolverla o despegarla.

Yo trataría de jugar con la tuerca, aflojando y volviendo a apretar, a ver si así consigues que empiece a hacer su trabajo.

Si ves que esto no funciona, prueba a humedecer la tuerca ligeramente con una gotita de agua con jabón de manos para tratar de aflojarla.

Si esto tampoco funciona, considera la posibilidad de llevarla a un luthier, pero podría deberse a un defecto de fabricación, cosa muy improbable pero no imposible.
Subir
1
toni diaz
#4 por toni diaz el 14/10/2020
El WD40 no contiene siliconas, ni disolventes vinílicos o alifáticos por lo que una gota en la rosca difícilmente, si no imposible que despegue un diapasón o estropee un acabado si se es mínimamente cuidadoso,
El agua jabonosa puede ser una solución momentánea y un posible problema de oxidación en una rosca ya maltrecha.
Yo solo hablo como técnico y por experiencia, no tengo estudios formales de guitarrero y estoy totalmente de acuerdo con el compañero que si no lo ves claro se la acerques a un técnico o luthier, no te va a cobrar mucho
Subir
2
pachame70
#5 por pachame70 el 14/10/2020
.A ver si va a ser de doble accion.
Subir
mdomato
#6 por mdomato el 14/10/2020
#4 lo comento porque ya me ocurrió en alguna ocasión recibir una guitarra con WD40 o similares en la tuerca y luego era casi imposible encolar la cejuela porque había restos del producto dentro de la madera. Al final conseguí solucionarlo pero me dio bastantes quebraderos de cabeza.

Mi maestro luthier hace años justo me hablaba sobre los problemas de desencolados por exceso de aceites en el diapasón o otras partes de un instrumento, así que mejor andarse con pies de plomo y prevenir al máximo, que nunca se sabe, igual no da problemas ahora pero en unos años podría ser que si.
Subir
2
Manuel
#7 por Manuel el 14/10/2020
#1 Perdona el offtopic pero me quedo el nombre de tu post para un tema de heavy metal :rock: :rock:
Subir
toni diaz
#8 por toni diaz el 14/10/2020
#7 Pelusooo!! :meparto:
#6 Entiendo las reservas, reparando te encuentras cada cosa que deja como guapa a Leticia Sabater,
Y lo mismo que he visto volcar un bote de superglue por querer arreglar un traste levantado o un puente lo pro Edge decapado por meterlo en un vaso con 3 en 1 del chino.
Si se hacen las cosas con dos dedos de frente y cuidado te ahorras muchos disgustos y dinero,
No se trata de hecharle un churretazo pulverizado, sino una gota con la cánula que lleva.
Y ante la duda al luthier o guitarrero más cercano repito
Subir
2
Rubiolus
#9 por Rubiolus el 14/10/2020
Yo con lo que no comulgo es con el agua...aunque venga en formato amable jabonosamente....el agua es agua y el metal es el metal....en la región de la humedad por antonomasia, las he visto de todos los colores...y en el medio marino del que provengo aun mas...el agua siempre tiene por dónde salir...y si no es hoy, lo será más adelante con erótico resultado :risa:
Subir
Zaramaño
#10 por Zaramaño el 14/10/2020
#4

Hola, es que ciertamente en principio el WD40 NO contiene siliconas y esto no lo sabe mucha gente, a veces ni los que lo venden.

Por eso es el único, de los comerciales, que te recomendarán los cerrajeros expertos para cerraduras, llaves, bisagras, cajas fuertes, etc... y en un uso moderado, que lo que no va bien tiene que arreglarlo el que sabe, el que hace eso todos los días.


#6

Exactamente, la guitarra, pues lo que diga o haga el luthier, yo no me la jugaba.


#8

Efectivamente, ése es el punto.
Subir
Zaramaño
#11 por Zaramaño el 14/10/2020
#1

No es por nada y ya lo he comentado alguna vez, a mi me pasó algo parecido con una guitarra y resultó que la rosca era inversa, es muy inusual, pero, aunque extraño, no lo descartes y haz pruebas con extremo cuidado para comprobarlo, ya que dices que llevarla al luthier no es opción...
Subir
Rubiolus
#12 por Rubiolus el 14/10/2020
#11

Te refieres a rosca a izquierdas? Nunca lo he oido ni lo he visto en 30 años con guitarras y 13 cacharreando...first time....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo