Aflojar el alma ?

emc!
#1 por emc! el 08/01/2010
Buenas que tal ? Soy nuevo aca. Les comento que me compre una epiphone sheraton del 94 hace unas semanas y estoy chocho jaja.
El dueño anterior de la guitarra usaba las cuerdas muy altas(vamos, pero super altas, intocable), el puente super alto y el muelle tambien, nose porque ni que funcion cumple el mismo. yo al llegar a mi casa le baje bastante el puente y el muelle lo baje del todo. Asi y todo la siento un poco alta, pero ya me estoy acostumbrando.
El tema es que ahora me trastea, sobre casi toda la primer cuerda, en el traste 19 de la tercer cuerda y el 15 de la sexta. El calibre es 0.12 flat (aclaro que no soy de atacar mucho las cuerdas). Bueno he mirando los videitos que hay en youtube para tocarle el alma a la guitarra y cuando apoyo la regla para ver si tiene curva el mastil me pasa que con las cuerdas ajustadas tiene una curvatura que pasa la cuerda 09 pero cuando le desajusto las cuerdas no pasa. mi duda es en q momento tengo q probar eso de la cuerda por q de una forma pasa y de otra no.

De todas formas le desajuste un poco menos de un cuarto si bien mejoro creo q podria estar mejor, nose. no me quiero pasar. Aparte el tema de que las cuerdas son 012 seguro hacen mas tension.
Bueno eso, es todo y espero que se haya entendido algo!! Saludos. :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
emc!
#2 por emc! el 13/01/2010
Alguna Ayuda por ahii ???:no_lo_se:
Subir
tinoacebal
#3 por tinoacebal el 17/01/2010
Hola, lo primero cambia el juego de cuerdas a un 011 o 010 y veras como la guitarra casi se autoajusta. Es mucha tensión creo yo para un guitarrista electrico standard.:saludo:
Subir
emc!
#4 por emc! el 28/01/2010
tinoacebal escribió:
Hola, lo primero cambia el juego de cuerdas a un 011 o 010 y veras como la guitarra casi se autoajusta. Es mucha tensión creo yo para un guitarrista electrico standard.:saludo:


Muchas gracias por la respuesta.
Pero la verdad es que quiero usar este calibre o quiza un 0.13. es que toco jazz y me gusta el sonido de las cuerdas de encordado grueso.
Alguna otra ayuda ?
Subir
frasco
#5 por frasco el 28/01/2010
Compañero:

Cuando los trasteos son en unos trastes tan altos (12 en adelante) la accion del alma casi no influye en ellos, así que yo buscaría el origen de esos trasteos en pequeñas desnivelaciones de los trastes (estamos hablando de diferencias de alturas en torno a 0,2 mm que no son casi apreciables a simple vista.

Por ahí hay un video donde explica como comprobar la nivelacion con una cuchilla.

Un saludo.

:saludo:

Pd.- ese movimiento del mástil (con respecto a cuerdas con y sin tensión) es normal si este es de caoba y delgadito. La comprobación del relieve la tienes que hacer con las cuerdas afinadas en la afinación y con el calibre que vayas a usar.

:saludo:
Subir
emc!
#6 por emc! el 29/01/2010
frasco escribió:
Compañero:

Cuando los trasteos son en unos trastes tan altos (12 en adelante) la accion del alma casi no influye en ellos, así que yo buscaría el origen de esos trasteos en pequeñas desnivelaciones de los trastes (estamos hablando de diferencias de alturas en torno a 0,2 mm que no son casi apreciables a simple vista.

Por ahí hay un video donde explica como comprobar la nivelacion con una cuchilla.

Un saludo.

:saludo:

Pd.- ese movimiento del mástil (con respecto a cuerdas con y sin tensión) es normal si este es de caoba y delgadito. La comprobación del relieve la tienes que hacer con las cuerdas afinadas en la afinación y con el calibre que vayas a usar.

:saludo:


Buenas.
Le levante un poquito mas el puente de lado de las cuerdas mas gruesas y solucione el trasteo de casi todas las cuerdas menos el de la primera, es q me trastea en casi toda la guitarra, no solo en los trastes altos.
tengo una less paul con 0.11 q tengo las cuerdas mas bajas y no me trastea casi nada comparado con esta.
La altura del muelle no influye en nada o si ? lo tengo bien bajo.
A lo mejor sean los trastes y tenga q llevarla a lijarlos, nose.
saudos

pd.otra cosa, las cuerdas parecen estar un poco viejas, puede ser eso q la haga trastear mas ?
Subir
country
#7 por country el 29/01/2010
Hola a todos.
Os cuento lo que me ocurrió a mí. Hace poco he comprado una Ibanez S670 en la que no me terminaba de encajar la altura de las cuerdas (aparte de las pastillas...). La altura en la 6ª cuerda era de 3-3.5 mm y casi 3 en la primera. No es que sea ningún disparate, pero yo la prefería más baja, así que bajé el puente hasta conseguir una altura de 2mm en la 6ª y 1.5 mm en la 1ª (todo ello medido en el traste 12), y entonces me trasteaban todas las cuerdas en las notas altas.
Leyendo mucho en el foro, sobre todo post de Franco, siempre se decía que los trasteos en notas altas no se puede solucionar con tensión en el alma, pero no obstante yo probé a dar media vueltecita a ver qué pasaba y.... ¡perfecto!.
No sé, Franco, quizás es que al darle más tensión al mástil, aparte de cambiar la curvatura del mismo se ha corregido alguna falta de paralelismo entre el cuerpo y el mástil, pero lo cierto es que ahora la guitarra no trastea y tengo una acción muy cómoda. Sí que es cierto que cerdea un poquito en las notas bajas, pero amplificado no se nota nada de nada.
Espero que os sirva mi experiencia.

Un saludo.
Subir
frasco
#8 por frasco el 29/01/2010
Country escribió:
Hola a todos.
Os cuento lo que me ocurrió a mí. Hace poco he comprado una Ibanez S670 en la que no me terminaba de encajar la altura de las cuerdas (aparte de las pastillas...). La altura en la 6ª cuerda era de 3-3.5 mm y casi 3 en la primera. No es que sea ningún disparate, pero yo la prefería más baja, así que bajé el puente hasta conseguir una altura de 2mm en la 6ª y 1.5 mm en la 1ª (todo ello medido en el traste 12), y entonces me trasteaban todas las cuerdas en las notas altas.
Leyendo mucho en el foro, sobre todo post de Franco, siempre se decía que los trasteos en notas altas no se puede solucionar con tensión en el alma, pero no obstante yo probé a dar media vueltecita a ver qué pasaba y.... ¡perfecto!.
No sé, Franco, quizás es que al darle más tensión al mástil, aparte de cambiar la curvatura del mismo se ha corregido alguna falta de paralelismo entre el cuerpo y el mástil, pero lo cierto es que ahora la guitarra no trastea y tengo una acción muy cómoda. Sí que es cierto que cerdea un poquito en las notas bajas, pero amplificado no se nota nada de nada.
Espero que os sirva mi experiencia.

Un saludo.


Para aclararnos....

El ajuste correcto del alma es la que te permite bajar la accion sin que aparezcan trasteos.... pero la accion no se sube ni se baja con el ajuste del alma

Partiendo de que el origen de tus trasteos fuese un ajuste pésimo del alma puede ocurrir lo que dices, media vueltecita y te permite bajar la accion sin que los trasteos nos lo impidan e incluso que estos desaparezca por el simple hecho de tocar el alma.

¿a que lado diste esa vuelta? ¿tensionaste el alma o la aflojaste?

es muy dificil dar un consejo sin tener la guitarra en las manos y comprobar el porqué trastea.

Normalmente hablo en "plan general" y la ciencia infusa no llega a ser lo mio ;) (eso se lo dejo a harry potter :risa:).

Cuando afirmo que el alma no influye en los trasteos que van del 12 en adelante es porque a partir del 14 avo traste el mastil no se mueve por mucho que movamos el alma y para notar una diferencia en la altura de las cuerdas en el traste 12 cuando movemos el alma tendríamos que dar 15 vueltas.

Cuando pulsamos un traste, la altura, la curvatura o lo torcido que esté el mastil desde el traste cero hasta este deja de influir, pues solo influye lo que ocurra desde ese traste hasta el puente.
por eso afirmo con rotundidad... que no se evitan los trasteos en los trastes altos por mucho que movamos el alma, pues en esa zona el mastil no varió nada...

da igual la altura que tuvieran las cuerdas antes de pulsar,,, ya estén a 15 mm o a 2, que si no movemos el puente o lijamos los trastes... Una vez pulsada la cuerda, la situación de la cuerda con respecto al mastil no varia por mucho que variemos el alma.

El alma actua por compresión, no por flexión...

Por tanto, si trazamos una linea de referencia que atraviese desde la cejuela hasta el puente..........

Si movemos el alma, esta linea permanece quieta y el mastil se "alarga o se encoje" combándose por el centro, pero no se inclina hacia adelante o hacia atrás respecto al cuerpo como puede pensar la gente, (podríamos compararlo con un arco de tiro, de esos de los indios americanos y sus flechas, pero no como una "catapulta" de los bárbaros medievales :D).

Por supuesto la tensión de las cuerdas, aunque es longitudinal como el alma, al estar desviada del eje central del mástil, sí provoca ese efecto "catapulta" inclinando el mástil hacia adelante en flexión (no en compresión como el alma) y es entonces cuando comprobamos que, al tocar el alma, la acción es combinada Flexión/compresión.
Esto se produce porque el alma, en su compresión, vence la flexión provocada por la tensión de las cuerdas, pero no porque el alma sea capaz de inclinar hacia adelante o hacia atrás el mastil.

Como veis, se trata de un movimiento complejo y cada situación requerirá de un mínimo análisis que realizar antes de proceder al ajuste (o a probar soluciones para alcanzar el propósito perseguido).

Por eso, solo en caso de "desajustes severos" en los que la falta de tensión del alma haya provocado que el mastil se incline hacia adelante, ya sea porque usamos cuerdas de alta tensión o de calibres gruesos, si tocamos el alma no notaremos que el mastil varíe su inclinación con respecto al cuerpo ni que las cuerdas "se muevan" o modifiquen su altura con respecto al traste 12... sino que el buen ajuste nos permitirá accionar el puente para bajar la acción sin que ocurran los trasteos en los trastes bajos.

Como veis, cada caso es un mundo, por eso no me extraña que el compañero haya solucionado su problema haciendo justo lo contrario que, en principio, podriamos recomendar que hiciera.

:saludo:
Subir
country
#9 por country el 29/01/2010
Franco, no quería molestarte ni mucho menos con mi post.... He visto tus videos, he leido muchos de tus post, y me pareces una persona que sabe perfectamente de lo que está hablando, vamos, que no seré yo quien te lleve la contraria en estos temas porque al leerte queda clara tu experiencia en estos temas. Te aclaro lo que quise decir:
A ver, en primer lugar, por supuesto que la media vueltecita fue apretando. Está claro que a partir del traste 14 el mástil ni se entera, pero si el mismo tiene un ángulo menor de 180º respecto del cuerpo, la línea que forma éste con las cuerdas hace que se corten a partir del traste 14 en adelante cuando la cuerda está presionada. No se trata este (creo) de un desajuste severo, es simplemente que el tensor del alma no está comprimiendo la misma, y la tensión de las cuerdas inclina el mástil respecto del cuerpo.
Cuando dices que el alma actúa por flexión, está más que claro, pero pero una flexión está compuesta de una tracción y una comprexión. Efectivamente, para que la flexión sea estable, la compresión que hacemos con el alma ha de equipararse a la tracción ocasionada por la tensión de las cuerdas, pero si el alma no se encuentra nada comprimida, el conjunto se desestabiliza y la tensión ocasionada por las cuerdas, al estar separada respecto del eje longitudinal, estoy seguro de que puede romper el paralelismo del mástil respecto del cuerpo. Es pura física....
Ya te digo, que no quiero que te molestes.... Pero no hay que descartar nunca ninguna posibilidad....
Siento haberte molestado, de verdad. Después de leer tus post, repito que mereces todo mi respeto, lo aseguro.

Un saludo.
Subir
frasco
#10 por frasco el 29/01/2010
compañero... yo no me he ofendido ni me he molestado, solo quería aclarar que es dificil dar consejos sin tener la guitarra en la mano ;) y que sin análisis cualquier respuesta puede ser equivocada.

Creo que no te he malinterpretado en ningún momento, pues lo poco que sé lo he ido aprendiendo de mis errores. Tambien cuento con la humildad necesaria para ello (que es la única manera de salir de los fasos mitos y aprender) y no me creo infalible, así que tu apunte ha sido muy bienvenido por mi parte, pues en esto solo soy un aprendiz.

En ningún lado digo que el alma actue por "flexión" sino todo lo contrario, por compresión.

El trozo de mastil que entra en el cuerpo tiene siempre la misma inclinación con respecto al cuerpo (está atornillado o encolado)... en el traste 14 el alma no actua, porque ahí se engrosa el mastil para conformar el zoque.

Te pondré un gráfico para que lo veas:

Imagen no disponible

Como ves, por mucho que movamos el alma, incluso en dos casos extremos, el ángulo que forma la linea azul con respecto al mastil y el cuerpo es el mismo.

y eso ocurre en toda esa zona, digamos que a partir del 12, es imposible solucionar un trasteo ajustando el alma.

un saludete compañero, y no veas en mi ninguna molestia, pero en el tema de ajustes del alma hay mucha leyenda urbana y mucho equívoco, que incluso algunos luthieres se empeñan en perpetuar.

:saludo:
Subir
country
#11 por country el 29/01/2010
Estamos en absoluto de acuerdo.... ha habido un malentendido...

Creo que me he explicado mal...

Nunca pretendía decir que se quitan los trasteos, yo me quería referir a la altura de las cuerdas respecto del mástil.... en el primero de los dibujos explicas claramente mi caso antes de comprimir el alma.

Los trasteos a mí me ocurrian cuando bajaba el puente. Una vez que el puente lo dejé en su sitio ya no trasteaba, pero la altura de cuerdas era muy alta, y se solución dandole un poco de compresión al alma... sólo era eso....

¡uf! cómo me enrrollo....

Un saludo, compañero.
Subir
frasco
#12 por frasco el 29/01/2010
jajaja, al final hablabamos de lo mismo :jajajaja:
cosas que pasan y te he hecho hasta un dibujo para aclararte una cosa que ya sabias ;)

Un saludete.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo