Lo más útil para memorizar acordes es aprender primero a formarlos. No es nada provechoso que te den una lista con tropocientos acordes y que te digan "hala! apréndetelos".
Observa la relación interválica que hay entre sus notas y en función de ello sitúa unas u otras notas. Es mucho más fácil visualizarlo por intervalos ("aquí está la fundamental, aquí la 5ª, allá la 3ª...") que no hacerlo por notas por cada acorde (buscar un FA, un LAb, un DO...). A posteriori puedes tratar de invertirlos y jugar con las diferentes disposiciones que te ofrece cada acorde.
No creo que sea buena idea memorizar "algunos acordes" y en que posicion ponerlos, deberías aprender a formarlos y donde se encuentran las 3as, 5as 7as etc, con respecto a la tónica, partiendo de la 6º, 5º y 4º cuerdas. Una vez que aprendas como se forma, un Cm7 por ejemplo y que nota respecto a la tonica es cada una de las 4, 5 o 6 que rasgueas, ya sabes que solo tienes que desplazar el acorde para obtener todos los demás m7. Hay mucho material por ahí para empezar.
#3
Así es, aunque el formato clásico de formación por 3as está en mi opinión demasiado "estandarizado". Sobre los de 7ª, puedes mirarte el Xmaj7, X-7, X7, X-7(b5) y el Xdis7, que serían los que en principio más usarías, aunque hay otros. Procura vértelos en al menos un par de disposiciones diferentes.
Para su práctica puedes hacerte una progresión que incluya todos y hacerla cada día en una tonalidad distinta, por ej.:
I - IV - VII - III - VI - II - V - I
Con metronomo a 60 y hoja random!
A mí me funcionó así con los drop 2