Ya me ha llegado el cuerpo! Distinguir Caoba de Honduras?

otropaco
#13 por otropaco el 08/10/2021
La caoba americana es ligeramente más dura que la africana. También es más estable y más resistente a la torsión, por lo que un mástil con caoba americana habrá que ajustarlo menos con los cambios de humedad y temperatura que uno de africana, y resiste mejor la tensión de las cuerdas. Leí al famoso luthier Gil Yaron decir que no le importaba poner un cuerpo de africana, pero para los mástiles era imprescindible usar americana. Por cierto que también dijo haber visto un recibo de compra de Gibson del cargamento entero de un barco lleno de caoba africana a finales de los 50'. Quizás muchas de las legendarias LP del 59' están realmente hechas de caoba africana, al menos el cuerpo, cosa que no me extrañaría nada

Otra cosa que también opina Gil Yaron, en contra de la opinión general de este foro, es que la caoba americana pesa más que la africana. Por supuesto hay tablas y tablas y dentro de cada caoba encuentras de todo, pero decía que "en general" los tablones americanos de características similares pesan más. Cosa que, por cierto, casa muy bien con que sea una madera algo más dura y densa (590 kg/m3 versus menos de 570 kg/m3 de media). Además decía que acumula más sílice entre las fibras, en su opinión. Por eso me quedé un poco a cuadros cuando en este foro empecé a oír lo contrario en multitud de post. He leído muchos hilos en ginfo donde "todo el mundo sabe" y se da por hecho que todas las LP de finales de los 50 y durante los 60 estaban hechas de caoba americana y que, al empezar ésta a escasear y subir de precio, se cambió a caoba africana, que es mucho más pesada, por lo que se empezó a aligerar el cuerpo, con perforaciones primero y cámaras después. De todas esas afirmaciones solo es objetivamente comprobable lo del aligeramiento, me tomo con pinzas el resto.

PD.- De las imágenes del primer post, yo me mojaría diciendo que es americana. Por el color y veta se parece a un tablón que tengo de esa especie. Tengo una semihueca con la pieza central interior de caoba africana y se aprecian leves diferencias
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Tomy11
#14 por Tomy11 el 08/10/2021
Subir
4
Rubiolus
#15 por Rubiolus el 08/10/2021
#14

Y nosotros aquí inventando la rueda :risa:
Subir
1
Javi1990
#16 por Javi1990 el 08/10/2021
Joe claro que lo pone, pero la gracia del hilo es aprender a identificarlas, además de detectar posibles errores.
Subir
Burst59
#17 por Burst59 el 08/10/2021
Creo que lo de distinguir especies de caoba a la vista y sin ser un buen luthier, carpintero o botánico, es una mezcla de especulación y sugestión. :D

#13

Efectivamente, yo siempre he leído en foros de aquí y de allá que la especie de "Honduras" es más porosa, con lo que es más ligera, resonante, bla, bla, bla...

Hubo un tiempo en que Gibson CS especificaba caoba de honduras para las Custom Shop, pero luego pasaron a poner "caoba selecta", lo que deja la puerta abierta para tirar de la especie que sea siempre que el peso entre dentro de los parámetros de cada modelo.
Aun así, estos parámetros son muy amplios porque he probado desde una R9 "featherweight" de 3,7 kg hasta los casi 4,3 de una R9 CC#1 que tuve hace unos años y pasando por los 4 de mi R9 ´99; todas ellas con cuerpo de una pieza de caoba maciza.

En cualquier caso, de tres Les Paul USA y tres Les Paul Historic que han pasado por casa, la más ligera de las primeras era mas pesada que la más pesada de las segundas. Y no cuento dos Custom (una 68 que tengo y una 54 que tuve) ya que sean o no CS, casi siempre son más pesadas que las tipo Standard y la 54 es todo caoba y ébano.

Respecto a las de los años 50, compartí en otro hilo una tabla con los pesos medios de las Burst 58, 59 y 60 de las que se tiene constancia y hay un margen tremendo, con una 59 de casi 4,5, así que como para fiarse de ciertas reglas populares.

Y otra curiosidad según uno de los libros que tengo por casa (el de las Les Paul en la era McCarthy), las primeras unidades de la primera Les Paul Gold Top de 1952 están hechas de cedro español en lugar de caoba.
Subir
1
Tomy11
#18 por Tomy11 el 09/10/2021
Pues ya no hay fotos para decir nada
Subir
Kenworth.
#19 por Kenworth. el 13/10/2021
Cedro Español, plantado en USA?....Toma Biden !!

El Cedro Castaño Español, se usa en guitarras clasicas de toda la vida.
Subir
Stringman
#20 por Stringman el 13/10/2021
Cuando ví este hilo el otro día pensé en recomendar que, a no ser que pudiera ir a un almacén a ver las maderas en vivo, encargase un par de trozos para verlas en directo. Por ejemplo:

https://www.madinter.com/es/mango-para-zoque-caoba-americana.html
https://www.madinter.com/es/zoque-caoba-africana.html

Pero claro, yo pensaba que de verdad tenía interés en aprender cómo son esas maderas. Ahora imagino que el objetivo del hilo era "debatir" sobre la importancia de la madera otra vez.
En eso yo poco puedo aportar,
Subir
1
PA.LU.A
#21 por PA.LU.A el 13/10/2021
Pues despues de leer este hilo me puse a comparar y yo puedo decir que las distingo porque la caoba de Honduras suena muchísimo mejor :D
Subir
2
Juan M.
#22 por Juan M. el 13/10/2021
Stringman escribió:
Ahora imagino que el objetivo del hilo era "debatir" sobre la importancia de la madera otra vez.

En mi opinión es más sencillo aún que eso: la causa del hilo parece más bien ser un afán desmedido de protagonismo... :no_lo_se:
Subir
2
Javi1990
#23 por Javi1990 el 13/10/2021
#22 estás amargadisimo chico, te recomiendo unas vacaciones con el ukelele
Subir
Juan M.
#24 por Juan M. el 13/10/2021
Javi1990 escribió:
estás amargadisimo chico,

Lo cierto es que no, chaval. De hecho, estoy la mar de feliz. Eso sí, con la libertad de decir lo que pienso sin llegar a la desconsideración o al insulto.
En mi opinión, crear decenas de hilos (literalmente, decenas) sobre temas archiconocidos y más que debatidos en este bendito foro, tiene un nombre: afán de protagonismo. Creo que es mejor leer y estudiar sobre lo ya dicho, y a partir de ahí opinar en los hilos ya creados. Pero repetir como un loro lo ya dicho... :no_lo_se:
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo