Alguien me podria aclarar algo sobre los modos?

moi garcia
#1 por moi garcia el 21/10/2010
Bueno vereis, estoy empezando con esto de los modos. Tengo algunas dudas existenciales... Vamos a ver... cuando yo toco por ejemplo un tema en Cmayor, quiere decir que cuando este en el acorde C tengo que tocar en C jonico, cuando este en el acorde D tengo que estar en dorico, en D frigio... es asi?

Si es asi, entonces, cuando yo estoy tocando en Cmayor en la escala de C mayor, al pasar por los distintos acordes estoy tocando distintos modos, aunque sea sin saberlo, verdad? porque si no no sonaria bien... es asi?

Y otra cosa y ultima (perdonaz por tanta pregunta, pero estoy hecho un lio). Yo puedo empezar a tocar en cualquiera de los modos siempre que el primer acorde (vamos o la tonalidad de la cancion) me lo permita... y luego segun vaya cambiando de acorde, tengo que ir moviendome por el modo que corresponda, no?

Vale, muchisimas gracias... si sois capaces de aclararme esto quiere decir que voy a tener muuuuchoooo trabajo durante vastante tiempo aprendiendome todos los modos y como usarlos jejeje Lo que no quiero es aprenderlo mal ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 21/10/2010
Buenas.
Primero tienes que tener en cuenta en qué TONALIDAD va la base armónica (acordes). Comentas si hay que tener en cuenta el modo en el que tocas sobre cada acorde...; bueno si esos acordes están dentro de la tonalidad no pasa nada, es decir si la base está en C mayor, no tienes por qué cambiar de modo si luego va un E menor. Es decir, en tonalidad C mayor (traste 8), el modo jónico contempla las notas C, D, E, F, G, A y B. En el modo dórico (empezando en traste 10), o frigio en el 12 tienes exactamente las mismas notas.

Debes diferenciar el tocar música modal (que es distinta de la música tonal) o lo que típicamente se le llama tocar un modo sobre una posición en el mástil para definir una tonalidad.
Pones el ej. de tocar diferentes modos sobre C mayor. Si esos modos los tocas cada uno en su sitio original -jónico en traste 8, dórico en 10, locrio en 7...- no estarás haciendo otra cosa que tocar música tonal, no modal.

La restricción llega cuando tienes acordes que contienen notas incompatibles con algunos modos. Cuantas más notas tengan los acordes de la base, menos serán los modos compatibles que podrás combinar con esa armonía.
Por ej. si coges una secuencia de "acordes" de 5ª, D (con A, su 5ª), C con G, y G con D, tienes 4 notas que forman esa secuencia: A, C, D y G. Tienes 4 modos que son compatibles con esas notas (modos que sitúas empezando en el trate 8, cuerda 6). Esos modos serían el lidio (ponla en el traste 8 y verás que las notas A C D y G las tienes en esa figura), dórico, jónico y mixolidio.

Por su puesto, al mover todas estas posiciones al traste 8, tendrías que mover el resto de posiciones a su respectivos trastes, que se moverán tantos trastes hacia delante o detrás como hayas necesitado mover esos al 8. Los modos (1 respecto a otro) van siempre en el mismo orden, como si fueran pegados en una cinta, y tú lo que haces es mover esa cita hacia delante o hacia atrás.

Si tienes GP5 te pongo un ej práctico.

Por el momento que caiga un +1 que me lo he currado:D
;)
Subir
moi garcia
#3 por moi garcia el 21/10/2010
Oooohu, con lo facil que me estaba pareciendo y ya me lo has liao todo otra vez :D

A ver... entonces quieres decir que cuando hablamos de musica modal hablamos de que los acordes que estamos tocando no estan dentro de ningun tono determinado, verdad? Osea, que si por poner un ejemplo, empiezo una progresion de acordes en C mayor y paso por D y en vez de tocar Dm lo toco en mayor habre cambiado de modo y entonces ya no me vale la escala mayor o jonica, sino que cuando pase por D tendre que utilizar algun modo que me permita meter el F#... y entre los modos posibles elegir el que mas me guste, puede ser? (asi a groso modo)

Perdona si no me explico bien, pero esque tengo un lio... luego dicen que es facil¡¡¡
Subir
knot
#4 por knot el 21/10/2010
a ver si me hago entender, creo que el problema que tiene mucha gente a la hora de abordar los modos es que los tocan como si fuera x escala a partir del tono de otra escala "principal" , osea, que Re dorico es lo mismo que Do jonico pero empezando en la seguda nota de la escala y esto no es bien asi, es que ellas tienen las mismas notas pero son escalas diferentes.

te sugiero a que practiques los modos todos en un mismo tono para que puedas sentir la diferencia que hay entre ellos, por ejemplo la diferencia entre el dorico y el eolico es simplemente la sexta, o la diferencia entre el jonico y el lidio es la cuarta, entre el jonico y el mixolidio es la septima, etc.
ahora si tienes una progresion dentro de una tonalidad por ejemplo Do - Lam - Fa - Sol, (I-VI-IV-V) esta claro que si tocas la escala de Do jonico de arriba a abajo no encontraras ninguna nota "mala" o fuera de tono, pero lo ideal quizas seria destacar la diferencia entre cada modo sobre esos acordes, las diferencias basicamente son las terceras y las septimas, en algunos modos la nota caracteristica es la cuarta aumentada (lidio) o la sexta mayor en (dorico).

con esto digo que si tocas un solo baseado en estas pequeñas diferencias sonara mas interesante que si tocas la escala de arriba a abajo.
Subir
eryou
#5 por eryou el 21/10/2010
Knot, totalmente de acuerdo contigo.
Alguien escribió:
Oooohu, con lo facil que me estaba pareciendo y ya me lo has liao todo otra vez

A ver... entonces quieres decir que cuando hablamos de musica modal hablamos de que los acordes que estamos tocando no estan dentro de ningun tono determinado, verdad? Osea, que si por poner un ejemplo, empiezo una progresion de acordes en C mayor y paso por D y en vez de tocar Dm lo toco en mayor habre cambiado de modo y entonces ya no me vale la escala mayor o jonica, sino que cuando pase por D tendre que utilizar algun modo que me permita meter el F#... y entre los modos posibles elegir el que mas me guste, puede ser? (asi a groso modo)

No, lo que digo es que cuando hablamos de música modal hablamos de al menos 2 líneas melódicas o armónicas. No hay música modal si solo coges un punteo o una progresión de acordes. Es la combinación entre ambas cosas las que la producen. Si como dices tú, solo coges una progresión de acordes en el que cambias de C mayor a D mayor, lo único que habrás hecho será un cambio de tonalidad (en este caso podría ser a cualquier tonalidad que contemple a D como mayor).
Alguien escribió:
y entre los modos posibles elegir el que mas me guste, puede ser?

De los modos compatibles sí, pero no cualquiera. Tienes que asegurarte que la las notas que llevan los acordes de la base se encuentran en los modos que te gustaría utilizar.
También puedes encontrate el caso de: tienes una base y puedes utilizar X modo hasta el compás 8 (por poner un ej.) y a partir de entonces ese modo se hace incompatible con la base. Quizás lo que 1º se te ocurra será buscar un modo que te permita tocar con la base entera, pero también puedes hacer un cambio de modo en el compás 8 que sea compatible con la nueva secuencia.
:saludo:
Subir
moi garcia
#6 por moi garcia el 22/10/2010
Bueno, pues muchisimas gracias a los dos. Entre vosotros dos y una clase que he visto por ahi de Gustavo a la que recomiendo a cualquiera que este empezando con esto de los modos, porque es larga pero muy bien explicada se me han aclaraco un monton de dudas... Dejo aqui el enlace para quien le pueda interesar.
Aprendo guitarra » Archivo » Los modos griegos (¡al fin!)

Un saludo a todos y lo dicho, muchas gracias¡
Subir
wtfight`_´r
#7 por wtfight`_´r el 24/10/2010
A mi me ha pasado (y veo que a la mayoria de vosotros le pasa) que por desconocimiento durante mucho tiempo siempre que pensaba en un modo lo hacia pensando en su escala correspondiente.....y su dibujo en el mástil.....eso me confundía sobremanera cuando mi profesor me hablaba de los modos.....hasta que me dijo que lo que establecía principalmente un modo no era la escala (melodía) si no el acorde (armonía).....que un modo por ejemplo D dorico no era empezar la escala diatónica de C Mayor por su segundo grado si no que el modo lo establecía el acorde Dm/m7 (inversiones del acorde o con tensiones diatónicas).....siendo indiferente el orden de las notas diatónicas que tocases al sonar ese acorde.....cuando asimile esa información y la traslade a la composición los modos que tanto me confundían se convirtieron en algo bastante sencillo de entender......asi que ya sabeis el MODO lo establece la ARMONIA/ACORDE......no la escala que toqueis sobre ese acorde.....un saludo wtfight`_´r.;)

P.D.-Por cierto en Video Lecciones estoy subiendo un trabajo sobre Armonía Modal.....con teoría,ejercicios y aplicaciones.
Subir
moi garcia
#8 por moi garcia el 24/10/2010
Gracias compañero. Si, he entendido el tema... creo que despues de leer muchisimo sobre el tema me he dado cuenta de que hay mucha gente que cree saber sobre el tema pero en realidad esta equivocada. Claro, en realidad los modos son toda la armonia posible... ahora solo me falta aprender a utilizarlos. Pero me parece que he conseguido lo mas importante (o lo que mas me interesaba) que era comprenderlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo