Algo de historia: Ibanez, Fender y Gibson

daemonis8666
#1 por daemonis8666 el 30/04/2008
Las siguientes reseñas medio historicas las tome hace tiempo de otra pagina (la cual no recuerdo) asi que me limito a copiar y pegar, espero les aporte algo.

IBANEZ:

Hoshino Gakki, un distribuidor de productos musicales de Nagoya (Japón), dio a conocer al mundo sus guitarras españolas Ibanez en los años 50.
El origen de la marca se debe al luthier español Salvador Ibáñez (1854 - 1920), cuyas excelentes guitarras erán distribuidas en Japón por la compañía de Hoshino Gakki. Al ser destruida la fábrica durante la Guerra Civil Española el mercado quedó desabastecido pese a existir una gran demanda, por lo que se apropió del nombre y comenzó a fabricarlas por su cuenta.
En los 60, compró los derechos del nombre Ibanez y empezó a venderlas también en Estados Unidos. La mayoría de esas primeras guitarras eran versiones copiadas de otras marcas más famosas; en cuanto estas aumentaron de precio y bajaron la calidad, como la mayoría de instrumentos en esos años, las Ibanez comenzaron a hacerse con el mercado del país americano.
Finalmente, a mediados de los años 80, cuando el interés por las guitarras eléctricas empleadas en el rock aumentó, Ibanez consiguió abrir una brecha con respecto a muchos de sus competidores, con nuevas guitarras mas especializadas, ofreciendo nuevas mejoras tecnicas a diferencia de sus estancadas competidoras. La compañía llegó a acuerdos con muchas estrellas del rock de ese tiempo como Steve Vai, Joe Satriani, Paul Gilbert, John Petrucci o Sting, y esto propició otra gran subida en las ventas.
Abandonando la estrategia de los diseños “clásicos” de copiado de la guitarra eléctrica, los nuevos modelos comenzaron a incorporar elementos más modernos en su diseño, tal como formas radicales del cuerpo, cuellos más delgados y fingerboards más planos (que permiten tocar más rápidamente), electrónica de alta potencia y acabados coloridos. Esto condujo a un renombre de aumento con los músicos del metal pesado. La compañía también comenzó un programa extenso para que nuevas estrellas de música tales como Kevin“Noodles”(The Offspring), Sam Totman, Herman Li (ambos de Dragonforce), Fieldy (Korn), etc, usen sus instrumentos creando los modelos de la firma hechos a las especificaciones de los mismos.
Hoy en día, Ibanez es considerada como una de las mejores y más versátiles compañías de guitarras, con instrumentos que van desde guitarras acústicas típicamente estadounidenses, hasta bajos eléctricos pasando por unas impresionantes guitarras electricas. Utilizando en la gran mayoria de sus guitarras las miticas pastillas Dimarzo(single coil o Humbucker), y sus nuevos puentes EDGE y ZR (zero resistance), que les confieren la posibilidad de realizar vibratos agudos. Muchos de sus modelos poseen microafinación y fijadores para las cuerdas que le confieren una nitidez y precision increibles. Además también se encarga de vender amplificadores y otros accesorios para las guitarras y bajos eléctricos.

FENDER:

Fender Musical Instruments Corporation (FMIC) es el principal fabricante de guitarras, amplificadores y equipos similares del mundo. Desde 1946, el nombre de Fender ha llegado a ser sinónimo de los grandes del rock'n'roll: desde Buddy Holly a Eric Clapton y Kurt Cobain y todo lo que ha habido entre ellos. Los “buques insignia” deFender (como la Telecaster®, Stratocaster®, el Precision Bass® y el Jazz Bass®) son conocidos en todo el mundo como los instrumentos que comenzaron la revolución del rock, y continúan siendo sumamente apreciados por los guitarristas y coleccionistas de hoy.
A principios de la década de 1940 un inventor de California llamado Leo Fender comenzó a ver la manera en que se estaban contruyendo las guitarras eléctricas, y rápidamente se dio cuenta de que él podría optimizar el proceso. Y con su conocimiento de la tecnología existente, supo que podría perfeccionar los instrumentos amplificados de cuerpo hueco de aquel entonces. . . Y lo hizo.
En 1951 introdujo la Broadcaster, prototipo de guitarra de cuerpo sólido que finalmente renombraría como guitarra Telecaster®. La guitarra Tele®, como cariñosamente se la llegó a conocer, fue la primera guitarra de cuerpo sólido que entró en producción a gran escala comercial. Por ello se dijo que con sus innovaciones en la fabricación, Leo Fender se convirtió en el Henry Ford de instrumentos musicales.
En ese mismo año, Leo introdujo el revolucionario Precisión Bass®. Era la primera vez que los bajistas podían amplificar lo que tocaban. Antes, estaban limitados a las capacidades naturales de su instrumento acústico.
El significado de estos dos instrumentos es que, juntos, colocaron la base para lo que hoy conocemos como un conjunto moderno de rock. A diferencia de la era de las Big Bands los instrumentos eléctricos de Fender hicieron lo posible para que grupos más pequeños de músicos se juntasen y fuesen oídos.
Poco después de la Telecaster® y el Precisión Bass®, Leo introdujo la guitarra Stratocaster® en 1954. Este nuevo instrumento incorporó muchas innovaciones de diseño que se basaron en la experiencia de músicos profesionales, así como del personal de Fender y del propio Leo.
En las adicciones se incluyó una tercera pastillas de bobina simple que ofrecía un rango más amplio de posibilidades tonales, cuerpo de la guitarra contorneado para proporcionar más comodidad a los guitarristas al tocar, y un rebaje agregado en la parte baja de la guitarra que proporcionó una mejor ejecución en los trastes más altos. Sin embargo lo más importante fue la adicción de un nuevo vibrado Fender, o puente tremolo. Esta innovación estaba originariamente prevista para permitir a los guitarristas estirar más las cuerdas y conseguir un sonido similar a los de una guitarra “pedal steel”, las cuales eran muy populares entre los guitarristas de música country.
Lo más importante, sin embargo, fue la adición del nuevo puente con Vibrato (o tremolo). Esta innovación se pensó originalmente para permitir a los guitarristas hacer bending (estirar) las cuerdas para lograr un sonido semejante a un pedal steel, instrumento muy popular en aquel tiempo entre los aficionados a la música country.
Por aquella época, nadie podría prever que la guitarra Stratocaster pasaría a revolucionar la música popular, pero desde su lanzamiento se ha convertido en la guitarra eléctrica más popular e influyente de todos los tiempos. Los guitarristas de todos los tipos de música— muchas de las cuales nacieron con la guitarra Stratocaster! — han adoptado este instrumento para su sonido, ejecución y versatilidad, y los músicos continúan confiando en la guitarra Stratocaster como el instrumento imprescindible para expresar su pasión creadora.
Leo Fender continuó su carrera creadora durante la siguiente década, introduciendo un buen número de nuevos instrumentos y diseños de amplificadores. Entre ellos estaban el Jazz Bass®, las guitarras Jaguar® y Jazzmaster®, y el amplificador Twin Reverb®, por nombrar sólo unos pocos.
En 1965, a causa de su pobre estado de salud, Leo Fender vendió la compañía a la gigantesca CBS. Durante las dos décadas siguientes, Fender Musical Instruments experimentó una tremenda expansión. Pero cuando pasó el tiempo, la falta de compromiso y comprensión de CBS hacia la música y los músicos se hizo evidente.
En 1981, CBS reclutó a un nuevo directivo para que “reinventara” Fender. Pronto William Schultz fue nombrado presidente, y fue respaldado por su socio William Mendello. Ellos habían desarrollado un plan de trabajo a cinco años para la empresa basado en la idea de incrementar la presencia de Fender en el mercado mediante una drástica mejora de la calidad y haciendo un compromiso significativo en investigación y desarrollo. Esta asociación continuó hasta que CBS decidió deshacerse de él por la nula difusión en los medios de la empresa.
Así, en 1985, un grupo de empleados e inversionistas dirigidos por Schultz compró la compañía a CBS. Esta venta devolvió el nombre de Fender a las manos de un reducido grupo de personas dedicadas a la música quienes han encaminado sus vidas a crear las mejores guitarras y amplificadores del mundo.
El nuevo equipo de Fender Musical Instruments Corporation tuvo que empezar desde cero – en el acuerdo no se incluían ni edificios ni maquinaria. Se quedaron sólo con el nombre, las patentes, y los componentes sobrantes que estaban en stock. Apoyados por un grupo principal de fieles empleados, distribuidores y proveedores – algunos de los cuales habían estado en la empresa desde que Leo Fender empezara a hacer guitarras y amplificadores- Bill Schultz y sus colegas se embarcaron en la reconstrucción de un icono Americano.
Inicialmente, Fender importó sus guitarras de fabricantes cercanos a la costa con capacidad demostrada para producir instrumentos asequibles y aceptables. Pero la búsqueda de un mayor control sobre la calidad pronto les llevó a la construcción de la factoría que sería el buque insignia de Fender en Corona, California. Finalmente, Fender construiría una segunda y moderna factoría en Ensenada, Baja California, Méjico, con el propósito de ser capaces de fabricar instrumentos de calidad y ofreceros a precios más bajos.
Fender siempre ha reconocido la importancia de una política de puertas abiertas para el músico profesional. Cuándo los primeros artistas empezaron solicitando características específicas para sus guitarras, sus peticiones fueron satisfechas individualmente.
Estas relaciones llevaron a la formalización del funcionamiento de Fender bajo pedido de clientes en 1987. Hoy, tanto los guitarristas profesionales como los aficionados pueden trabajar con la célebre Fender Custom Shop en Corona, California, para fabricar los instrumentos de sus sueños.
En 1991, Fender Musical Instruments Corporation trasladó su sede corporativa de Corona a Scottsdale, Arizona. Desde aquí, la administración , el marketing, la publicidad, los equipos de ventas y exportación supervisan por todo el mundo, las operaciones facilitadas por el satélite de Fender, que ahora incluye múltiples ubicaciones en los Estados Unidos, así como las operaciones internacionales en México, El Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, los países bajos, así como España y Portugal.
Durante la pasada década, Fender Musical Instruments Corporation ha crecido enormemente en ventas y en tamaño. La compañía fabrica y distribuye virtualmente todo lo que un guitarrista necesita para actuar, desde la guitarra, las cuerdas y accesorios, a los artículos de pro-audio incluyendo amplificadores y mesas de mezclas. Fender se ha convertido en líder mundial definiendo los sonidos que escuchamos, satisfaciendo las necesidades de músicos, creando productos de la calidad y dando servicio y estabilidad.
Dado que Fender Musical Instruments Corporation sigue adelante en el siglo XXI, su equipo directivo mantendrá a Fender en su estatus de número uno, mediante una combinación victoriosa de perspicacia de negocio y amor de la música.
La sede central se encuentra en Scottsdale, AZ, con el centro de fabricación y la reconocida mundialmente Fender Custom Shop en Corona, CA. FMIC comercializa marcas con nombres tales como Fender®, Squier®, Guild®, Benedetto®, Gretsch®, Jackson®, Charvel®, SWR ®, Tacoma®, Olympia®, Orpheum®, Papoose® .


GIBSON:

Orville Gibson (nacido en 1856, Chateaugay, N.Y.) comienza fabricando mandolinas en 1894 en Kalamazoo, Michigan, Estados Unidos. Estas mandolinas poseen una sola pieza de madera plana y un fondo bombeado (similar a un laúd) hecho de varias tiras de madera. Estas mandolinas de fondo bombeado eran frágiles e inestables. Gibson las describía como "parecidas a insectos". Las innovaciones impuestas por Gibson hicieron posible una mandolina con mejor sonido e inmensamente más fácil de fabricar. La popularidad de la mandolina en aquellos tiempos condujo a una gran demanda por los instrumentos de Gibson.
En 1902, la Gibson Mandolin-Guitar Mfg. Co, Ltd. fue fundada para comercializar estos instrumentos. A poco tiempo de que la compañía inició sus actividades, la directiva presentó una moción para que a Orville H. Gibson se le pagara solamente por el tiempo en que trabajara para la compañía. Desde entonces, no queda claro si trabajaba allí a tiempo completo, o como consultor. Gibson era considerado un tanto excéntrico y se dudaba con el paso de los años de que sufriera algún tipo de enfermedad mental.
Desde los años '20, Gibson fue responsable de muchas innovaciones en el diseño de las guitarras, y se convirtió en un líder en el mecardo de las guitarras tipo "archtop", como el modelo Gibson L5. En 1936 presenta la primera guitarra española electrificada "Electric Spanish", la ES-150, reconocida como la primera guitarra eléctrica.
En 1952, Gibson lanza el diseño de la guitarra de cuerpo macizo en colaboración con el popular guitarrista Les Paul. A finales de la década de 1950 se presentan varios diseños nuevos, incluidas la Gibson Explorer, la Flying V y la semi-acústica ES-335, y la introducción de las pastillas "humbucker" . La Les Paul se ofrecía en diferentes modelos (Custom, Standard, Special y Junior). En 1961, el diseño del cuerpo de la Les Paul cambia, debido al alto coste de elaborar el cuerpo de arce y caoba. El nuevo diseño del cuerpo tomó el nombre de Gibson SG. El modelo Les Paul volvió al catálogo de Gibson en 1968 debido a la influencia de guitarristas como Eric Clapton y Peter Green. Más tarde, las Les Paul y SG, se volverían muy populares entre los guitarristas de hard rock y heavy metal. Jimmy Page de Led Zeppelin y Dickey Betts de The Allman Brothers Band serán conocidos por su preferencia por Les Paul Standard, y Angus Young de AC/DC y Tony Iommi de Black Sabbath serán conocidos por preferir la SG.
Entre 1974 y 1984, la fábrica de Gibson se muda de Kalamazoo a Nashville, Tennessee. Otras plantas de producción son abiertas en Memphis, Tennessee y Bozeman, Montana. La fábrica de Memphis sería usada para semi-macizas y tienda de instrumentos personalizados, mientras que la de Bozeman se dedicaría a la fabricación de instrumentos acústicos.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
hedgz
#2 por hedgz el 07/05/2008
wow la verdad es que ibanez es mi marca preferida, si has notado muchas guitarras se volaron la silueta de la stratoccaster, es decir su caracteristico doble cutaway esta presente en un 75 % de las guitarras, la misma ibanez, y otras marcas de guitarras

por su parte las les paul y las sg tambien estan influenciando nuevos diseños

otros menos comunes son el flying v o el X, esos esta de locura
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo