Ajuste bias Deville

#1 por J.E el 13/07/2016
Buenos dias compañeros, ante todo gracias por todo lo que estamos consiguiendo en esta comunidad. Mi duda es: Tengo un fender Deville de 2001 mas o menos, y siempre ha sonado que te cagas. Hace un tiempo decidi cambiarle las válvulas por que las que tenia ya estaban algo gastadas, y se las cambie por otras 6L6 GC STR, las tengo en mi twin amp y van de lujo. El problema es que cuando intento ajustar el BIAS, este no llega ni a 60mV teniendo el potenciometro de ajuste al maximo, y no se a que se debe por que antaño con menos de la mitad de ajuste del potenciometro ya podia llegar a los 60mV. El amplificador ya no suena como antes y realmente no se a que se debe. He probado a cambiar todas las válvulas de previo, las de potencia he colocado las antiguas las nuevas, y nada sigue sin haber manera de que el BIAS supere los 55mV con el ajuste al máximo.

Alguna sugerencia?

Gracias por todo compañeros.
Subir
#2 por despista2 el 13/07/2016
J.E escribió:
las de potencia he colocado las antiguas las nuevas, y nada sigue sin haber manera de que el BIAS supere los 55mV con el ajuste al máximo.
Entiendo que después de haber cambiado las válvulas de potencia, no consigues llegar a los 60mV ni aun volviendo a poner las válvulas anteriores, con las que sí conseguías los 60mV antes del cambio.
En primer lugar deberías comprobar la tensión de bias para ver si el problema está en el circuito de bias. Según el manual de servicio de tu amplificador, sale de fábrica con la tensión de bias ajustada en torno a -54.6V. Esa tensión puedes medirla entre masa y el terminal del cursor del potenciómetro de ajuste (en realidad son dos terminales situados a las 9 y las 3 del pote); y en los otros dos terminales que te quedan en la parte de abajo deberías medir la tensión máxima de ajuste en el de la izquierda y la mínima en el de la derecha. Deberías tener un rango de ajuste, más o menos, entre "menos sesentaypocos" (ajuste más bajo del bias) hasta "menos cuarentaymuchos" (ajuste más alto). Si el rango de ajuste está por encima de esos valores (tomando como "mas alto" una tensión negativa más alta, podrías tener un problema en el circuito de ajuste del bias. Si los valores están más o menos en ese rango, el problema lo tienes en la etapa de potencia. En ese caso no uses el amplificador hasta encontrar el problema, ya que seguramente, como por la resistencia de test del bias de tu amplificador pasa la corriente de cátodo de ambas válvulas, hay una que no es capaz de llegar a la corriente de trabajo, y a base de bajar la tensión de bias le estás forzando a la otra una corriente muy superior. Comprueba que no se haya partido alguna soldadura de los zócalos al sacar y meter las válvulas y comenta el margen de regulación que tienes en el potenciómetro de ajuste, a ver si somos capaces de dar con el problema.

Edito para añadir:
Para evitarle sufrimiento a las válvulas de potencia si el problema está en la etapa, la comprobación de la tensión de ajuste de bias deberías hacerla con el amplificador en st-by.
Subir
#3 por J.E el 13/07/2016
Buenas tardes, antes de nada agradecerte tu respuesta, digna de una buena persona jaja. Te comento, los valores que obtengo de tensión mínima rondan los -60.3V y el valor de tensión máximo los -49.9V. Por tanto, parece ser que el circuito de BIAS "Ajusta bien". Ahora viene, lo que parece ser el problema, cuando paso de el valor mínimo de ajuste de BIAS al valor máximo, una de las válvulas se pone bastante azul mientras que la otra se mantiene como si nada, por así decirlo como si no pasara corriente por ella o pasara menos de la mitad que por la otra. Pero no veo ninguna soldadura fría o en mal estado, ni ningún problema de conexionado en los zócalos.

Muchisimas gracias! Un saludo.
Subir
#4 por despista2 el 13/07/2016
Vale, como te dije antes, no uses el ampli hasta repararlo porque una de las válvulas de potencia se está tragando 60mA.
Bájate el manual de servicio de tu amplificador, que lo tienes en http://elektrotanya.com/fender_hotrod_deville.pdf/download.html
Si con la pareja de válvulas antigua tienes el mismo problema, las primeras sospechosas son las resistencias de polarización de G2, que están junto a los zócalos, y son dos resistencias de 470Ω 1W, que se llaman R61 y R62. Posiblemente una de ellas esté dañada. Para comprobarlo sin tensión, asegúrate de que el amplificador lleve un buen rato apagado, comprueba que no hay tensión entre los terminales 4 de los zócalos y masa, y mide resistencia entre el terminal 4 de de un zócalo y el terminal 4 del otro. Si R61 y R62 están bien, deberías medir en torno a 900Ω ~ 1000Ω.
Subir
#5 por J.E el 14/07/2016
Correcto, una de las resistencias de 470Ohm 1W se encontraba en circuito abierto y por ello toda la intensidad pasaba por una sola válvula. Bravo por el compañero Despista2, muchisimas gracias y un saludo!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo