Cambio de válvulas = Ajuste de Bias?

stratoblackmore
#1 por stratoblackmore el 09/06/2010
Hola.
Ayer estuve hablando con AMPTEK para encargarles un juego de válvulas nuevo para mi (esperoquelleguepronto:mad:) combo Bugera V22, Me gusta montar TAD's en los amplis. Me dice Kike que para darle un sonido más Británico la mejor receta es cambiar las 3 12AX7 de previo por 2 E83CC Highgrade y en medio una 7025 S. Para la etapa el cambio pasa por poner 2 EL84 M-R de TAD.
Necesito ajustar el Bias o al ser el mismo tipo de válvulas no seria necesario?
Saludos
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jimmy's blues
#2 por jimmy's blues el 09/06/2010
No creo haga falta compañero, ECC83 es la misma valvula que la 12AX7 solo que europea, en algunos previos, por ejemplo para voz si se nota el cambio pero en tu caso no creo notes mucho la verdad.!! hace que no ajusto un Bias desde las radios d valvulas
Saludos
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Metillico
#3 por Metillico el 09/06/2010
Por cambiar las de previo no necesitas ajustar el bias.

Pero por el cambio de las de potencia es absolutamente necesario.;)

Más cuando cambias el tipo de válvula a utilizar.

Pero aún cuando metieses un par de válvulas del mismo tipo y modelo, pueden venir pareadas con distinto PC, y por lo tanto el ajuste que les corresponde será diferente.

En las TAD ese dato te lo trae en las propias válvulas.;)
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1
jimmy's blues
#4 por jimmy's blues el 09/06/2010
---------------------------------
El ajuste de bias no es mas que excitar un poco mas la rejilla de la valvula he visto quemarse un montón de Resistencias d catodo por las burradas que hace la gente y cepillarsela , es un ritual de manual, dejarlo en reposo apagado y todo al minimo, hace siglos que no hago eso...mirar que no tenga sobrecalientamiento dichas R's y ajustar muy sutilmente, en diferencias de marcas se solia hacer pero en mismas valvulas no es necesario


Saludos
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Metillico
#5 por Metillico el 09/06/2010
Jimmy's Blues, lee lo que he escrito y no te imagines nada más.;)

Yo no he puesto nada de experimentos flipantes, ni de que nadie se atreva a hacer un ajuste del bias.:shock:

Si te compras unas TAD, la ventaja que tíenen es que te las envian en pares o cuartetos con válvulas con las mismas especificaciones. Y por lo tanto el ajuste se puede hacer más aproximado.

Mira la foto. Ahí puedes comprobar como trae el dato en las válvulas.

0d48e0480f1143bf7360554a7eb1d-687829.jpg

Podrás comprobar que si compras un par o un cuarteto, te las enviaran con el PC del mismo valor. Esa es justamente la gran ventaja de este tipo de válvula.

Las válvulas, aún siendo del mismo modelo, no son todas iguales. Y si no están pareadas, cada una tendrá su valor, y el ajuste del ampli será menos exacto, pues habrá que compensar diferencias. Pero siempre habrá alguna válvula más "apretada" y con tendencia a desgaste mayor.

En todo caso, yo no he escrito en ningún lado que esto lo haga cualquiera, ni he hablado en ningún momento de subir miliamperios ni de que la abuela fume porros.:p
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stratoblackmore
#6 por stratoblackmore el 09/06/2010
En relación a las 2 E83CC Highgrade para sustituir la primera y la tercera 12AX7 TAD dice:
remium selected quality for the most demanding amp stages. Great warm clean tones and fat overdrive with smooth top end. Recommended for 1st gain stage. Upgrades 12AX7A and ECC83 tubes. Replaces 7025 tubes.

Sobre la 7025S para la posición central del previo, la página de TAD dice:
TAD 7025 S Mullard Style
The new TAD 7025-S is a faithful reproduction of the legendary original Mullard ECC83 valve which was made in England till the late 1960s. This tube is regarded as the holy grail among the double-triode preamp valves. The extra thick mica spacers support the rugged mechanical construction and the careful TAD quality control proceedure ensures performance stability and low microphonics.
The TAD 7025S delivers rich, harmonically complex tone and midrange warmth that is just outstanding compared to any other currently manufactured tube today.
We recommend this tube for classic british style amps (rather than for modern high-gain amps) as well as for vintage-style open-back combo amps to achieve a stunning complex tone with silky smooth but rich tone.

AMPTEK define la EL84M-R como:
La EL84 más robusta del mercado. Pesa un 50% más que una EL84-R o una EL84-Cz de Tesla. Ideal para montar en amplificadores tipo combo donde la válvula está sometida a vibraciones. Los amplificadores Matchless están utilizando este modelo.

Por lo que me dijeron allá se trata de que la 7025S le dá un tono más británico al montarla en la posición central de las tres 12AX7 originales, y con las demás conseguimos sólo más calidad de válvuals sobre las Bugera originales con mayor fiabilidad, lo del Bias no lo sabían porque el ampli no lo conocen. Si es sólo el procedimiento normal de cambiar válvulas si que lo haré yo mismo... sino... tendré que llevarlo a hacer, por eso pregunto a los veteranos y expertos valvuleros si puede pasar algo digamos "raro" ya que lo haré nada más sacar el ampli de la caja... no sea que me cargue algo.
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Metillico
#7 por Metillico el 09/06/2010
Yo no controlo tanto de modelos de válvula, pero si te puedo decir que de Amptek te puedes fiar de sus consejos.

A mi me asesoraron muy bien en su día, y ese asesoramiento incluyó no recomendarme las válvulas más caras.:ok:

De modo que fiar, te puede fiar de ellos. Yo hablé por teléfono con Kike, y me lo explicó perfectamente.

De hecho, si que recuerdo que, respecto a las JJ/Tesla, comentaban que, siendo buenas válvulas, no las recomendaban para combos precisamente por ser más débiles. En un combo, las válvulas quedan expuestas directamente a las vibraciones de los altavoces y sufren más que en un cabezal.

En cuanto al ajuste del bias, es tu decisión, pero yo creo que deberías de buscar a alguien que sepa lo que hace y te lo deje bien ajustadito.
No le veo la lógica a buscar unas buenas válvulas para luego arriesgar a que no suene redondo y acabar con ellas antes de tiempo por un uso no eficiente.:saludo:
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stratoblackmore
#8 por stratoblackmore el 09/06/2010
Hola Metillico. De hecho lo de Kike estoy absolutamente de acuerdo contigo, incluso en el tema del precio, ya que podían recomendarme cosas más caras de las que les he comprado siempre.Es decir, no hay duda sobre que voy a comprar las TAD y un Celestion Vintage 30 para redondearlo todo... si lo sumo al precio del combo se me queda todo a muy buen precio comparado con la competencia.
Por lo del Bias, la verdad, ya no me aclaro... mucha gente dice que si.. otros que no.. creo que al final cambiaré yo mismo y llevaré el combo a que lo pasen por el "mirabias" :D aunque aqui en Tarragona no sé si hay mucha gente que lo haga, en fin, preguntaré a mi luthier.
Gracias a todos.
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Juanmi91
#9 por Juanmi91 el 09/06/2010
Yo nunca me he enterado muy bien de eso del bias, se que es ajustar la tensión de las válvulas o algo así... (creo recordar por el post de Phakkito) sobre el ajuste de bias, pero nada más...

Ya habéis dicho que al cambiar las válvulas de potencia es necesario ajustar bias, pero... al llegarte nuevo un ampli de válvulas necesita ajuste de bias?

Y que pasaría si no ajustaras el bias? podrías seguir funcionando normalmente con el ampli, se rompería alguna válvula o en definitiva que es lo que ocurriría?

:brindis:
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Metillico
#10 por Metillico el 11/06/2010
Un ampli que se compra nuevo lo normal es que venga perfectamente ajustado.;)

Claro que si en fábrica no funcionan los controles de calidad, igual no sucede "lo normal".:D

Pero vamos, que si te compras un ampli, a darle cera de cabeza.:ok:

En un cambio de válvulas, si son del mismo tipo, y no se ajusta el bias, no tíene por que pasar nada de inmediato. Simplemente no sonará todo lo bien que debería (que ya es de por si una putada) y el desgaste de las válvulas será mucho mayor al no funcionar adecuadamente.

Si sustituyes las válvulas de potencia por otras de otro tipo (unas EL34 por unas 6L6, por ejemplo) ahí si que te puedes cargar el ampli.:|
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Juanmi91
#11 por Juanmi91 el 11/06/2010
metillico escribió:
Un ampli que se compra nuevo lo normal es que venga perfectamente ajustado.;)

Claro que si en fábrica no funcionan los controles de calidad, igual no sucede "lo normal".:D

Pero vamos, que si te compras un ampli, a darle cera de cabeza.:ok:

En un cambio de válvulas, si son del mismo tipo, y no se ajusta el bias, no tíene por que pasar nada de inmediato. Simplemente no sonará todo lo bien que debería (que ya es de por si una putada) y el desgaste de las válvulas será mucho mayor al no funcionar adecuadamente.

Si sustituyes las válvulas de potencia por otras de otro tipo (unas EL34 por unas 6L6, por ejemplo) ahí si que te puedes cargar el ampli.:|


Gracias por la respuesta metillico, en principio estoy intentando deshacerme de cosas para pillar un ENGL, pero según como están las cosas, me parece a mí que va para largo el asunto... :D

Entonces, a ver si me ha quedado claro... por ejemplo ese ampli que te he citado trae unas válvulas de potencia 6L6GC me parece que leí en las especificaciones, pues si al cambiarlas no ajusto bias, no tendría porque pasar nada, pero no estrujaría las válvulas al máximo no?

De todas formas ya hablaremos largo y tendido cuando tenga el cacharro en mis manos... es decir, hasta dentro de unos 30 años, :D
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Varanasi
#12 por Varanasi el 20/06/2010
Hablando de valvulas,un compañero mio tiene un orange de valvulas y se le fundio una de potencia,la sustitullo por otra de las mismas caracteristicas EL34,y no ajusto el bias,el ampli en un principio funcionaba bien pero en el segundo ensayo se le fundio un fusible,le ha sustituido y nada mas conectarle se le ha vuelto a fundir,al mirar las lamparas nos dimos cuenta que las dos ultimas lucian con mucha intensidad.
¿puede ser que sea por no haber ajustado el bias al sustituir la lampara o se trata de otro problema?.
Agradeceria que alguien me respondiera.
Un saludo.
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