Ajustar el mastil

gorgue
#1 por gorgue el 05/07/2007
Hola a todos, soy nuevo en este foro asi que aun no se como funciona muy bien,no obstante tengo una pregunta sobre como ajustar correctamente el mastil de una guitarra tipo les paul.Tengo una samick avion y le he cambiado de calibre de cuerdas de 010 a 009,y aunke no me llega a trastear en ningun momento me da la impresion de que no llega a afinarme del todo bien, ademas se desafina bastante.Mi pregunta es ¿Como debo ajustar el mastil?, ¿lo aprieto o lo aflojo?,¿y en que cantidad?,¿cuantas vueltas?.
Un saludo a todos, gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 05/07/2007
si no trastea y la acción es la adecuada, NO toques el mastil.

Para el tema del quintaje (si el traste doce no da la misma nota que la cuerda al aire) debes ajustar el puente para acomodar la longitud total de la cuerda, pero no modifiques la altura. Esta operación se hace con un afinador enchufado y reafinando tras cada ajuste.

El tema de que desafine, es normal cuando tienes cuerdas nuevas, hasta que se "asientan". Si pasados un par de dias ves que se te sigue desafinando, entonces quizás se deba a la falta de calidad en el clavijero (machinehead o como se llame) que deberá ser sustituído si no mantiene la afinación con cierta estabilidad.

El mástil no creo que debas tocarlo, poque por lo que cuentas no creo que esté ahí el problema.

Saludos.
Subir
gorgue
#3 por gorgue el 05/07/2007
ok gracias frasco, pero aun tengo dudas sobre la tension correcta del mastil ya que antes cuando usaba un calibre del 010 los acordes sonaban bastante mas definidos y la guitarra afinaba bastante mejor, ¿no seria mas correcto corregirlo?, ya que la tension es menor y la curvatura del mastil supongo que tambien, en el caso de que decidiera hacerlo que debo hacer ¿aflojar o apretar?, es decir ¿combarlo o enderezarlo?.
No tengo ni idea aconsejame como hacerlo, aunke no creo que lo haga, me gustaria saber como hacerlo correctamente sin dañar nada.
Un saludo, gracias.
Subir
comatorium
#4 por comatorium el 05/07/2007
el tema de la desafinacion es hasta qeu se asienten las cuerdas o compres una maquinaria sperzel de esas que tienen seguro jajajaja, y si pasas de calibre a uno mas bajo por ejemplo de 9 a 10 o alrevez no pasa naa . el problema es si te vas de un 8 a 10 o cosas mas extremas
Subir
frasco
#5 por frasco el 06/07/2007
Si la tensión es menor, en caso de ser necesario deberías combar el mástil. Es decir, aflojar la tuerca del alma.

El ajuste de un alma se hace muy despacio, dando como mucho un cuarto de vuelta y esperando horas e incluso un dia entre un ajuste y otro. El mástil tarda en reaccionar a las variaciones del alma.

Pero te digo lo mismo que el compañero, si no has pasado de una 08 a una 11 casi no será necesario.
El quintaje sí puede ser necesario.
Lo de las notas menos definidas es normal cuando bajas el calibre.
El timbre es distinto, menos sonoro, brillante y definido.

Saludos.
Subir
alemiv
#6 por alemiv el 09/10/2007
OLA KE TAL, SOY NUEVO EN ESTE FORO Y KISIERA VER SI ME PUEDEN AYUDAR..... TENGO UNA IBANEZ GIO (GSA60) LA CUAL HE MANDADO A CALIBRAR Y KE LE PONGAN CUERDAS No-10 (ANTES USABA CUERDAS No-09), TODO ESTA BIEN EXCEPTO UN COSA, KE ME TRASTEA EN EL 2do TRASTE Y UN POKO EN EL 1ro PERO LAS DEMAS ESTAN NORMALES Y NO DESAFINA PARA NADA TAMPOKO..... LO UNICO ES KE TRASTEA EN EL 2DO Y UN POKO EN EL PRIMERO..... Y CREO KE ES EL MASTIL.... NO C SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME AL RESPECTO......
Subir
JmFernandez
#7 por JmFernandez el 09/10/2007
Hace ruido sin enchufar o suena tambien a traves del amplificador?.
Quizas las cuerdas esten muy bajas y ese cambio de calibre las haga pegar en el traste.

Y tambien puede que necesites un minimo ajuste del alma..
Subir
frantok
#8 por frantok el 15/01/2009
Uola!!

Yo tengo una duda acerca de mi mástil... el caso es que estaba roto a la altura de la pala y vi una reparación similar en la página de Toni Fallos con una Ibanez y me animé a ahcer bricomania... el resultado no se si ha sido del todo bueno... os comento:
La pala ha quedado algo torcida, pero algo mínimo; mi duda es:
¿Sonara bien si la distancia entre el puente y la cejuela NO SE HA MODIFICADO? Es decir, lo que se ha modificado ha sido entre la cejuela y las clavijas.

No se si he logrado espresarme correctamente...
Me gustaría oir vuestras opiniones...

GRACIAS!! ;)
Subir
daemonis8666
#9 por daemonis8666 el 22/01/2009
Buenas, yo quiero preguntar algo que tiene que ver con el tema pero con un bajo; Como se ajusta el mastil de un bajo 4 cuerdas con encordado .035? , o sea que tanta curva tiene que tener el mastil para que no vaya a trastear?
Subir
oscarbtn
#10 por oscarbtn el 22/01/2009
DAEMONIS8666 escribió:
Buenas, yo quiero preguntar algo que tiene que ver con el tema pero con un bajo; Como se ajusta el mastil de un bajo 4 cuerdas con encordado .035? , o sea que tanta curva tiene que tener el mastil para que no vaya a trastear?


La curva del mastil es totalmente subjetiva donde el limite es trastear. Si trastea, jodida la hemos. Entonces, el punto esta en encontrar el punto justo entre la altura del puente y la curvatura del mastil (que recomiendo que sea lo mas plano posible, pero con una ligera curvatura sobre el traste 12-14). Lo demas va a gustos. Hay gente que le gustan las cuerdas mas altas y una curvatura mayor y hay gente que no. A mi, puesto que soy solista, me gusta tenerlas lo mas cerca del mastil posible, pero en un bajo es distinto, ya que es mas probable que te trasteen las cuerdas. Tu ves provando muy sutilmente sin pasarte (porque te puedes cargar el bajo) y quedate con la que mas te guste.
Subir
chilimetal
#11 por chilimetal el 24/02/2009
Hola gente! buenas,tengo un problema, tocando mi cort kx vn durante un mes despues de un concierto que di,he vuelto a coger la xcort x-6 que use en el concierto y sorpresa,he notado con muchisimas creces que el mastil esta dobladisimo! hacia delante,llevo dos dias tocando el alma,intentando ponerlo recto segun vuestras indicaciones,pero no yega a estar como mi cort kx vn ,y la quiero asi de tacto,ya que es el tacto perfecto,el mastil de la kx esta rectisimo,y las cuerdas comodas de pulsar,si embargo la x cort todo lo contrario,y el tengo mucho cariño a la xcort!!! ayudadmeeeeee!!! que puedo hacer!? tambien he estado viendo los quintajes pero no entiendo como se hace xD gracias!!!

a ser posible contestadme por mensaje privado por favor esque me hago un lio buscando xD
Subir
daemonis8666
#12 por daemonis8666 el 25/02/2009
Pues sencillo, si ya le cacharreo y no la ha dado resultado el ajustar el mastil y si aun no comprende bien la cuestion del quintaje lo mejor que puede hacer es llevar la guitarra a donde un profesional que le garantize que le va a que dar como quiere; Yo tambien soy de los que me gusta hacer las cosas por si mismo pero quando no se puede...no se puede y es mejor curarse en salud no vaya y se tire el alma o le dañe el mastil acuerdese que este es una zona delicada y muy importante de la guitarra. :ok:
Espero la sirvan de algo mis comentarios. :saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo