Ajustar el mastil

mk71
#13 por mk71 el 26/02/2009
Hola,

Me engancho en esta hebra porque mi consulta va sobre lo mismo: Ajustar el mástil.

Mi mástil esta recto, pongo una regla y todos los trastes la tocan. Después de ver los vídeos de Frasco, por cierto un +1, me animé a aflojar la tuerca del alma para poner un poquito cóncavo el mástil. Un cuarto de vuelta, espero 2 horas, mido y está igual. Vuelvo a aflojar otro cuarto de vuelta, espero y vuelvo a medir y vuelve a estar igual.

El caso es que la tuerca está como si no apretara nada, no sé si me explico, como si no hiciera presión sobre nada. No quiero tocar más sin saber lo que hago, pero parece como si por más que aflojara dicho tornillo no fuera a servir de nada. El caso es que me trastea un poco. La altura de las cuerdas las tengo desde un poco más de 2 mm la Mi grave, y un poco menos de 2 mm la Mi aguda (lo siento, no puedo medir con más precisión) y las otras pues más o menos en progresión.

¿Qué puedo hacer? ¿Mi alma ha llegado a su tope de ajuste cóncavo? Qué soluciones me dais?

Por cierto, la guitarra es una Yamaha Pacífica 112 V. Ya se que es un modelo econónico pero es lo que tengo. Las sugerencias serán bienvenidas.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Rubio
#14 por Rubio el 26/02/2009
No va a más porque es una alma de simple efecto, es decir sólo cuando aprietas actúa, en este caso lo pone convexo...la fuerza que ejercen las cuerdas cuando las llevas a la afinación elegida es la que lo pone concavo, por eso cuando tu aflojas, lo que haces es simplemente aflojar....lo que tienes que hacer es encontrar el equilibrio entre lo que aprietas en el alma y la fuerza ejercida por las cuerdas para ponerlo a tu gusto......

Esto me hace pensar que haceis las cosas porque os dicen como hacerlo pero no sabeis en realidad como funciona todo....porque...cada vez que aflojas el alma ¿lo dejas dos horas y compruebas con todo afinado o sin afinar, o sin embargo aflojas el alma/afinas, dejas dos horas y compruebas?
Subir
mk71
#15 por mk71 el 27/02/2009
Ahora empiezo a comprender el alma del asunto :ok:

Lo hice todo con las cuerdas flojas. En mi guitarra, el tornillo de ajuste está en la pala. Aflojé las cuerdas para separarlas a ambos lados en la cejuela y así llegar al torinillo con una allen.

Y no volvi a tensar y afinar las cuerdas hasta que llegué a ver que el tornillo quedaba demasido flojo (sin ningún tipo de resistencia al giro con la llave) y sin embargo, cuando medía pasadas las dos horas la cosa seguía igual. Entonces lo dejé todo como estaba. Coloqué las cuerdas, las tensé y afiné. Claro, el mástil no se convava porque nada le hacía esa fuerza :oops:

Volveré a hacerlo pero bien. Tensando y afinando cada vez. Por cierto, para medir pongo una regla apoyada en el primer y ultimo traste. Para medir la holgura en el traste 7 lo que intenté usar fue una galga de 0.2 mm de espesor. Dispongo de los espesores desde el 0.05 mm hasta 1 mm en intervalos de 0.05 mm. ¿Qué medida es la adecuada? Yo dudaba entre 0.2 y 0.25 mm.

Gracias por tu ayuda.
Subir
saulbarrios
#16 por saulbarrios el 24/06/2010
convertir un bajo normal cort le quite los traster y quedo fretless que altura es la recomendada para las cuerdas ya que voy a tocar un estilo mas tipo salsa ahora
Subir
oscarbtn
#17 por oscarbtn el 24/06/2010
eso que has hecho no es muy buena cosa a hacer, porque los instrumentos con trastes normalmente tienen un mastil que no esta preparado del todo para las cuerdas.. pero bueno, es una opcion.
para ajustar la altura, es muy relativo con el instrumentista (piensa que los chelistas y violinistas estan toda su vida cambiando de puentes y moviendolo por la caja para encontrar su altura perfecta), pero lo que sí que tiene que estar el mastil lo más recto posible, con una ligera corvatura hacia fuera (se entiende fuera por la parte donde se ponen las cuerdas). a partir de ahi ves jugando con la altura de las cuerdas para encontrar la harmonia entre sonido y comodidad.

ya nos contarás!:risa:
Subir
lerdo
#18 por lerdo el 31/10/2010
Hola!

Ya hace un año y pico que me animé a tocar el alma gracias a los vídeos de Frasco! Y me ha ido muy bien con todas las guitarras que he cogido hasta que he comprado una acústica James Neligan y aparentemente no tiene forma alguna la llave del alma, por lo que no puedo aflojarla. Sabéis algo acerca de esto?????? Gracias!!!!
Subir
pincheira19
#19 por pincheira19 el 02/07/2011
---------------------------------
alemiv escribió:
OLA KE TAL, SOY NUEVO EN ESTE FORO Y KISIERA VER SI ME PUEDEN AYUDAR..... TENGO UNA IBANEZ GIO (GSA60) LA CUAL HE MANDADO A CALIBRAR Y KE LE PONGAN CUERDAS No-10 (ANTES USABA CUERDAS No-09), TODO ESTA BIEN EXCEPTO UN COSA, KE ME TRASTEA EN EL 2do TRASTE Y UN POKO EN EL 1ro PERO LAS DEMAS ESTAN NORMALES Y NO DESAFINA PARA NADA TAMPOKO..... LO UNICO ES KE TRASTEA EN EL 2DO Y UN POKO EN EL PRIMERO..... Y CREO KE ES EL MASTIL.... NO C SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME AL RESPECTO......

Lo de tu guitarra por lo q me describes, me suena mas a trasteo localizado, es decir, hay trastes que estan desnivelados respecto a los otros , esto se debe generalmente al uso de la guitarra, es una cosa que pasa inapelablemente cada cierto tiempo, nuevamente nuestro querido y personalmente admirado Frasco tiene un video donde trata la solucion de los trasteos localizados(desmontado y posterior lijado)

Salu2!;)
Subir
alejo_casher25
#20 por alejo_casher25 el 07/07/2011
Pudiste solucionar el problema?a mi em ocurrio lo mismo
Subir
o37
#21 por o37 el 07/07/2011
pincheira19 escribió:
---------------------------------

Lo de tu guitarra por lo q me describes, me suena mas a trasteo localizado, es decir, hay trastes que estan desnivelados respecto a los otros , esto se debe generalmente al uso de la guitarra, es una cosa que pasa inapelablemente cada cierto tiempo, nuevamente nuestro querido y personalmente admirado Frasco tiene un video donde trata la solucion de los trasteos localizados(desmontado y posterior lijado)

Salu2!;)


Pues desde octubre del 2007 le habrá dado tiempo hasta de retrastear la guitarra :)

Un saludo
Subir
Chanfli
#22 por Chanfli el 07/07/2011
frasco escribió:
Si la tensión es menor, en caso de ser necesario deberías combar el mástil. Es decir, aflojar la tuerca del alma.

El ajuste de un alma se hace muy despacio, dando como mucho un cuarto de vuelta y esperando horas e incluso un dia entre un ajuste y otro. El mástil tarda en reaccionar a las variaciones del alma.

Pero te digo lo mismo que el compañero, si no has pasado de una 08 a una 11 casi no será necesario.
El quintaje sí puede ser necesario.
Lo de las notas menos definidas es normal cuando bajas el calibre.
El timbre es distinto, menos sonoro, brillante y definido.

Saludos.


Hola Frasco, tengo otro post por ahí con un problema de mastil y cuerdas.

https://www.guitarristas.info/foros/trasteos-ltd-ec-1000/158147

Si bajo curvatura me trastea la segunda cuerda en segundo traste, si la aumento al bajar las cuerdas me trastea la cuarta cuerda en el trasate 9, vamos una locura. Te agradecería que echaras un vistazo a las fotos a ver que se te ocurre. Gracias.
Subir
biojms
#23 por biojms el 04/02/2012
Hola a todos!
Yo también tengo un problemilla con el mástil. Os cuento, tengo una yamaha erg 121, y a mi novia se le ocurrió desatornillar el mástil del cuerpo, y volver a atornillarlo. Al hacer esto, el mástil no volvió a quedar como antes, y ahora está torcido con respecto al cuerpo, ¿no se si me explico?. Si el diapasón tiene que ser paralelo al cuerpo, ahora no lo está. Por este motivo, ahora las cuerdas están sumamente alejadas de los trastes, y además, temo por la integridad de los tornillos del mástil. Si alguien me puede echar una mano se lo agradezco mucho!

Un saludo y gracias!
Subir
frasco
#24 por frasco el 04/02/2012
Vuelve a atornillarlo en su posición correcta.

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo