Ajustar alma de Stratocaster sin quitarle las cuerdas.

Álvaro Ley García
#1 por Álvaro Ley García el 15/02/2020
Buenas gente! A ver si algún maestro me puede resolver mi duda...

Resulta que hace unos días me dejaron una Stratocaster mexicana que tenía un amigo bastante abandonada, con las cuerdas viejísimas etc. Me dijo que tenía su permiso para hacerle lo que yo creyera conveniente.

Las cuerdas trasteaban de una manera infernal, sobretodo a partir del traste 12, llegando algunos trastes ni a sonar. Entonces mis escasísimos conocimientos de luthería me llevaron a pensar que cambiándole las cuerdas igual conseguiría arreglar algo ese trasteo. Entonces fue cuando me empapé un poco de todas esas posibilidades a la hora de ajustar una guitarra eléctrica, que yo conocía de su existencia pero nunca había querido investigarlas.

Para empezar, quise ponerle unas cuerdas más duras de las que tenía (tenía unas de 0.09, cosa que para mi gusto eran blandísimas, asíque sin querer que el cambio fuera muy brusco le puse unas de 0.10). Esto provocó que el puente se levantara una barbaridad, y empezaron mis preocupaciones. Mirándome unos cuantos tutoriales en youtube, vi que tenía que apretar los tornillos de la parte trasera de la guitarra, para poder tensar más los muelles y que el puente bajara. Conseguí hacerlo, y tocando también un poco los tornillos posteriores de las silletas y sus dos tornillitos (no sé los nombres técnicos) para subirla o bajarla, al final me quedó un puente mucho menos elevado, de aprox 2mm, que investigando por diferentes fuentes de información de internet entendí que era más o menos una elevación correcta.

Después de esto, y después de afinar la guitarra 20 veces por lo menos, los trastes trasteaban mucho menos que al principio (almenos ya se oía cada traste), pero lo cierto esque siguen trasteando un poco, y después de tanto esfuerzo en intentar calibrarla comprenderéis que no me haya quedado satisfecho.

Entonces, cosa que yo al principio no sabía, descubro que la principal razón de que una guitarra trastee es el ajuste de su alma. Yo sabía de la existencia del alma y del tornillo para ajustarla, pero como completo ignorante de luthería pensaba que no se debía tocar apenas (después de todo, mi guitarra Epiphone SG Special que yo uso en el día a día y que tengo desde hace más de 12 años, nunca me ha dado un problema de trasteo y pensé que era lo normal).

Dicho todo esto, ahora tengo una Statocaster con las cuerdas nuevas pero sin el alma ajustada correctamente, y lo cierto es que (puede que muchos penséis que soy un chapuzas, y que una Stratocaster no está para que la ajuste un ignorante como yo) no me gustaría tener que romper estas cuerdas nuevas.

Entonces, mi duda es, ¿puedo ajustar el alma de la guitarra sin tener que quitarle las cuerdas? ¿o, si le quitase las cuerdas, podría después volvérselas a poner (os digo que la verdad me costó bastante ponérselas ya que las clavijas que lleva no tiene agujero completo sino solo un hueco con una raya en medio, como los de bajo)?

Sólo me queda apuntar que el tornillo para ajustar el alma no lo tiene en el clavijero (como he visto que lo tienen la mayoría de Stratos), sino que lo lleva en el cuerpo de la guitarra, justo debajo de donde empieza el mástil, al lado de la primera pastilla. He averiguado también que para tocar este tipo de ajuste de alma, tengo que sacar el mástil.

¿Existe la posibilidad de quitar el mástil de mi Strato SIN quitarle las cuerdas? ¿tal vez desenganchando los muelles y sacando el puente para destensar las cuerdas y me permita manipular?

Muchísimas gracias a todos de antemano por vuestras respuestas, espero que alguien me ayude a resolver este problema eficazmente y si puede llegar a ser sin tener que ir a un luthier, ya que mis posibilidades económicas actuales son muy escasas...

Saludos cordiales!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
withthc Baneado
#2 por withthc el 16/02/2020
A ver, algunas tienen acceso al tornillo del alma sin desmontar el mástil. Otras no.

Si tienes que desmontar el mástil y quieres conservar las cuerdas lo puedes hacer aflojándolos , y manteniendo la tensión en todas, cuando estén flojas colocas un capo en el primer trastre. Ya puedes soltar los tornillos del mástil , y ajustas el alma apretando o aflojando según se necesite. A mi me gusta bastante recto... pero.. para gustos los colores.
Subir
1
Álvaro Ley García
#3 por Álvaro Ley García el 17/02/2020
#2 Okey!! Lo probaré así. Lo único que no entiendo es para qué tengo que poner el capo en el traste 1...

Muchas gracias!
Subir
1
Krui
#4 por Krui el 17/02/2020
Entiendo que si es el caso de que el ajuste del alma es desmontando el mástil, si no pones el capo donde te indica bailarán tanto las cuerdas que se saldrán de sus respectivas clavijas...

Por otro lado, para el tipo de clavija que dices que monta esa guitarra, lo propio es que cortes las cuerdas dejando aprox. cuatro dedos entre la clavija y el extremo de la cuerda únicamente, cosa que por la dificultad que mencionas tiene pinta de que no lo hayas hecho.
Una vez recortadas se introduce el extremo por el orificio (aprox 1 cm que es perpendicular a la pala), realizas un pequeño doblez y con 2 vueltas completa la tendrás.
Subir
Telefaster
#5 por Telefaster el 17/02/2020
#3

Para que no se te enreden todas las cuerdas al desmontarlo.... Lo entenderás enseguida si no lo haces
Subir
Álvaro Ley García
#6 por Álvaro Ley García el 22/04/2020
Saludos amigos!!

Lo siento por la tardanza de esta respuesta, pero no quería responder hasta que no hubiese hecho eso (quitar el mástil con el capo puesto).
Pues nada, hoy me he decidido y lo he hecho. Realmente creo que no hacía ni falta destensar las cuerdas, aunque puede que luego al colocar el mastil hubiese sido más difícil. Pero bueno, si veo que no puedo pues las destenso con el mástil quitado y fuera...

Y bueno, el caso esque le he destornillado el mástil y le he apretado un poco el tornillo del alma. La verdad esque no sabía cuánto apretarlo, así que lo he apretado un poco y listo. Y resultado ha sido... que me siguen trasteando las cuerdas xD Pero ahora un poco menos y sólo desde la 3ª a la 6ª... la 1ª y la 2ª ya no me trastean.

Lo cierto esque tampoco esperaba que con mi desconocimiento del tema me fuese a quedar perfecta la verdad. De hecho antes lo tenía claro, pero ahora dudo de si en vez de apretar el alma lo tendría que haber aflojado... En fin, puede que repita el procedimiento a ver si lo consigo dejar correctamente.

Muchas gracias de todas formas a los que me habéis contestado!! Saludos, y manteneos sanos y entretenidos!!!
Subir
Matsuka
#7 por Matsuka el 02/05/2020
Pues por lo que leo, creo que deberías haber aflojado el alma. Aunque si ver el mastil es complicado. Si las cuerdas van más separadas en la parte central que en los extremos, debes tensar, apretar el alma. Si por el contrario el mastil tiene un poco de panza y trastea en los trastes de la parte central, deberías destensar o aflojar el alma.
Piensa en la guitarra como un arco. La cuerda va de la cejuela al puente. Si el mastil se arquea, es porque la tensión de las cuerdas puede con el. Tienes que tensar para dejar el mastil recto o casi recto. Si las cuerdas trastean en el centro del arco, destensa para dejar que la tensión de las cuerdas arquee un poco el mastil y dejen de chocar.

Es un explicación un poco de andar por casa, pero creo que te servirá para saber cuándo debes apretar y cuándo debes aflojar. Si alguien piensa que estoy equivocado, por supuesto que me corrija.
Subir
Ino
#8 por Ino el 03/05/2020
Hola , mira lo primero que tienes que comprobar es que la altura del puente , se mide la separación del puente con el cuerpo , tiene que estar entre 2,4 milímetros y 3,2 , se ajusta con la guitarra afinada en los tornillos de los muelles del tremolo , compruebas el trasteo , si trastea del traste de la cejuela hacia el puente , aflojas el alma , en este caso como es vintage y lleva el tornillo en la parte del cuerpo aflojas hacia la izquierda 1/4 de vuelta, ten en cuenta que entre el trate 7 y 8 tiene que tener la sesta cuerda 0.3 mm , esa medida la compruebas pisando la sesta en el primer traste y el último , después como has movido los saddles del puente una vez que la tengas todos los ajustes tienes que octavar , espero haberte ayudado , saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo