Ajustar alma y altura de cuerdas

#1 por totogarcia el 06/10/2016
Hola gente amiga!

Bueno dado que ya es hora de cambiar las cuerdas de mi guitarra, me decidí a intentar enderezar la curvatura del mástil.

Vi este video que me paso un usuario amigo hace un tiempo y parece bastante sencillo.



Queria preguntarles algo que no me quedo claro. Ajustando el alma y enderezandola significa que también van a cambiar la altura de mis cuerdas, cierto? Pero esta es la forma correcta de bajar las cuerdas? O hay que meter mano en el puente también?

Amigos cualquier recomendacion, aparte de las preguntas que hice, que puedan darme para realizar este proceso seran muy muy bienvenidas!

Saludos!
Subir
#2 por Linux User. el 06/10/2016
El alma se toca para corregir trasteos en los primeros trastes, eso afecta la acción en general, pero también hay que compensar desde las selletas. Cada cosa que ajustes afectará el resto de la guitarra. El ajuste es el equilibrio de varios factores .

Nothing Last Forever.

Subir
1
#3 por totogarcia el 06/10/2016
#2 Gracias! Pasa que tengo una curvatura en el mastil, vos me lo dijiste también xD

En este post había subido algunas fotos http://www.guitarristas.info/foros/tengo-cuerdas-demasiado-altas-fotos/272494

Entonces convendría primero ajustar el alma con las cuerdas "viejas" puestas, luego me fijo de bajarselas un poco con los tornillos del puente, y por último cambio las cuerdas y me fijo el tema de octavacion?

Estoy bien encaminado con el orden del proceso?
Subir
#4 por Linux User. el 06/10/2016
Todo con cuerdas nuevas. Las cuerdas viejas seguramente tendrán una tensión diferente. Para ajustar el alma primero afloja un poco las cuerdas, así no haces tanta fuerza en la tuerca. Luego afinas y esperas unas horas. Si es necesario vuelves a ajustar y así. Siempre ajustando de a poco. Con paciencia, yo suelo ajustar y esperar hasta el otro día. Si tiene mucha curva puede que tengas que volver a ajustar al tiempo, algunas maderas tardan bastante en acomodarse.

Nothing Last Forever.

Subir
1
#5 por totogarcia el 07/10/2016
#4 Ah bien! O sea que primero deberia solucionar primero bien el tema del diapasón y luego bajo cuerdas y veo la octavacion?
Subir
#6 por Linux User. el 07/10/2016
Una vez que tengas una curvatura 'normal', sigues con lo demás. Lo que no quiere decir que no exista la posibilidad de tener que retocar el alma. Es todo un equilibrio, todo influye en todo.

Nothing Last Forever.

Subir
1
#7 por totogarcia el 07/10/2016
#6 Genial, muchas gracias por la ayuda amigo Linux!

Saludos!
Subir
#8 por totogarcia el 08/10/2016
#6 Amigo, una pregunta mas. Tengo las cuerdas bastante altas, como se ve en las fotos. Pero no sé por qué aun así me traste un pelin la cuerda 2 en el traste 13.Eso puede ser por el diapasón, verdad? Lo debo tener re torcido. Yo la verdad no me doy cuenta.
(en cualquier momento subo fotos, cuando cambie las cuerdas :) )
Subir
#9 por Linux User. el 08/10/2016
En el traste 13 el alma ya no influye. Quizá el traste 14 alto. Si es muy puntual ya no culparía al ajuste, mas bien a alguna cosa como el traste.
Frasco tiene un video muy bueno explicando como comprobar el nivelado con el método del balanceo de una mini regla. Búscalo.

Nothing Last Forever.

Subir
1
#10 por totogarcia el 08/10/2016
#9 Gracias!no sabia eso.
Voy a buscarlo y veamos que onda
Cualquier cosita comento.

Pd:De todas formas también subiré unas fotitos para tener sus ojos testeadores a ver que tal xD


Saludos!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo