Ajustando guitarra para eliminar trasteo. de a poco. ayuda...

  • 1
nicko_esx
#1 por nicko_esx el 20/11/2010
hola gente.
soy nuevo en el foro.
estuve leyendo sobre el tema del trasteo en guitarra electrica.
vi el video de frasco :ok: excelente por cierto.
el tema es.
mi guitarra tiene menos de dos semanas de nueva. la compre por internet
es una cort x6
a los dias comenzo a trastear de manera barbara (como dijo uno aqui en el foro.)
viendo el video de frasco y otros tutoriales. me anime a tocar el alma de la guitarra ya que observe que el mastil estaba totalmente recto.
afloje un poco el alma de a poco en 2 etapas. ahora tiene un poco de relieve. pero segue trasteando. tambien le levante un poco el puente.
realmen te estan altas las cuerdas. me cuesta un poco saber como medir la altura de una cuerda ya que no tengo herramientas apropiadas solo un viejo calibre.... subo este tema porque tengo dudas con observaciones que hice Ejemplo:
use el taco de madera para trabar el floyd. y afloje las cuerdas. lo llamativo es que la 6º cuerda afinada en A o en D no trastea hasta el traste 12. pero afinada en E trastea en cada traste posterior al tocado.igual que las otras cuerdas 5º,4º,3º la 2ºy1º trastean menos.
todas las cuerdas trastean en trastes altos sobre todo despues del 12.
sera que esta mal nivelada en esos trastes???
se que se hizo largo esto. pero aqui en mi localidad no hay luthier asique solo me queda expresarme aqui y molestarlos a uds....
espero sus comentarios con ansias gracias....
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
nicko_esx
#2 por nicko_esx el 22/11/2010
bueno les comento... si es que lo leeen........
que he vuelto a tocar el alma. e logrado de a poco entre el alma y el puente. que las cuerdas no trasteen tantoo en los trastes bajos. aveces no trastean... salvo la 6º que depende como la toque traste pero poquito.
las cuerdas gruesas 4º5º6º trastean mas desde el traste 10 o 12.... las finas mucho menos. casi nada...
sigue mi duda en esta parte del mastil... se que el alma ahi ya no corrige pero si alguien tiene experiencia porfavor recomiendenme que paso seguir...
Subir
mrzor5
#3 por mrzor5 el 22/11/2010
nicko_esx escribió:
bueno les comento... si es que lo leeen........
que he vuelto a tocar el alma. e logrado de a poco entre el alma y el puente. que las cuerdas no trasteen tantoo en los trastes bajos. aveces no trastean... salvo la 6º que depende como la toque traste pero poquito.
las cuerdas gruesas 4º5º6º trastean mas desde el traste 10 o 12.... las finas mucho menos. casi nada...
sigue mi duda en esta parte del mastil... se que el alma ahi ya no corrige pero si alguien tiene experiencia porfavor recomiendenme que paso seguir...

perfecto, tenia el mismo problema mi amigo solo te dire que no le muevas abbsolutamente nada al alma del mastil porque si no te vas a cargar al mismo y sera irrecuperable, lo que te recomiendo y a mi me funciono porque mi guitarra trasteaba muchisimo en la 1,2,3ras cuerdas trasteaba en todos los trastess y lo que hize fue comprar una lija la mas delgada para metal y lijar todos los trastes hasta que quedo. por ejemplo si trastea en el traste numero 3 lija el siguiente traste pero suavemente y ve tocando la cuerda en dicho traste y hasta que el sonido quede limpio sin nada de tapeo ya la tienes, pero al alma no le MUEVAS para nada si no tienes mas experiencia
animo amigo y espero que me aigas entendido porque nose expresarme muy bien, si no me entiendes puedo enviarte mejor unas fotos o explicarte de mejor manera para que entiendas
adios
ATTE.
mauryk
---------------------------------
se me olvidaba si le vas a seguir moviendo el alma (no te lo recomiendo) afloja todas las cuerdass:D
Subir
maedenia - ampamae
#4 por maedenia - ampamae el 22/11/2010
Espero que te sirva lo que te incluyo abajo. Usando el buscador se encuentra casi de todo...

Te paso el enlace de lo que creo será tu solución, y lo que intenta explicarte el compañero. Verás que "cocolisito" se dio una currada importante incluyendo hasta fotos.

Suerte:

https://www.guitarristas.info/foros/trasteo-primer-traste-1ra-2da-cuerda/113057
Subir
moonmark
#5 por moonmark el 22/11/2010
mrzor5 escribió:

---------------------------------
se me olvidaba si le vas a seguir moviendo el alma (no te lo recomiendo) afloja todas las cuerdass:D


Esto anterior no tiene sentido!!! El alma se gira con las cuerdas puestas y con la guitarra en la afinacion que normalmente usas.
Subir
mrzor5
#6 por mrzor5 el 22/11/2010
moonmark escribió:
Esto anterior no tiene sentido!!! El alma se gira con las cuerdas puestas y con la guitarra en la afinacion que normalmente usas.

perdona, mi ignorancia pero esque mi instructor musical me ha dicho que es recomendable hacer eso pero en caso que no sea haci perdona mi desfachates
Subir
nicko_esx
#7 por nicko_esx el 22/11/2010
bueno gracias por responder a mi primera vez en este foro.
el alma intentare no volver a tocarla.
el tema de lijar los trastes.... me da un poco de temor hacerlo... quisiera que sea la ultima opcion ya que perderia garantia o tambien podria arruinar el traste ya que no tengo experiencia...
el alma me anime a regular porque habia leido mucho sobre el tema... y varios decian que haciendolo con cuidado y no regularmente... no causaria daños..
bueno nuevamente gracias por responder... seguire investigando para ver que hacer... y sigo esperando mas opiniones siempre vienen bien :D
Subir
nicozappa
#8 por nicozappa el 22/11/2010
moonmark escribió:
Esto anterior no tiene sentido!!! El alma se gira con las cuerdas puestas y con la guitarra en la afinacion que normalmente usas.


Me parece que para ajustar el alma las cuerdas deben estar destensadas.
Subir
mrzor5
#9 por mrzor5 el 22/11/2010
de acuerdo :)
suerte amigo mio
Subir
nicko_esx
#10 por nicko_esx el 23/11/2010
el tema del tensado o no de cuerdas al ajustar el alma. ...
bueno yo me arriesgue y ajuste el alma con las cuerdas tensas.... se contradicen algunas opiniones que vi en internet... aunque el video de frasco claramente las cuerdas estan poco tensas porque el corre la 3º y 4º para meter la llave alen....
en mi caso fue muyyyyy notorio que al aflojar el alma se arqueo el mastil. me impresiono sentir como arqueava.........
me asusto la verdad porque muchos dijeron que hay que dejar tiempo a que reaccione el mastil.... algunos dicen de 10 min otros dicen hasta 2 horas....
sera que mi mastil es blando comparacion a otras.........
bueno el tema es que anoche estuve probando la guitarra...
el trasteo de la 6º es suave a lo largo del mastil pero depende mucho de la forma de tocar en ese momento. por ejemplo.
no trastea cuando toco algunos rif como enter sadman.... pero si trastea cuando toco acordes de korn jejejej... tal vez le estoy pegando mal a la 6º o tal vez le falta un poquito ajustar la altura.......
bueno gracias por opinar.... todas las opiniones sirven... hasta las equivocadas porque asi otros corrigen y todos aprendemos :D
gracias:)
Subir
moonmark
#11 por moonmark el 23/11/2010
nicko_esx escribió:
el tema del tensado o no de cuerdas al ajustar el alma. ...
bueno yo me arriesgue y ajuste el alma con las cuerdas tensas.... se contradicen algunas opiniones que vi en internet... aunque el video de frasco claramente las cuerdas estan poco tensas porque el corre la 3º y 4º para meter la llave alen....
en mi caso fue muyyyyy notorio que al aflojar el alma se arqueo el mastil. me impresiono sentir como arqueava.........
me asusto la verdad porque muchos dijeron que hay que dejar tiempo a que reaccione el mastil.... algunos dicen de 10 min otros dicen hasta 2 horas....
sera que mi mastil es blando comparacion a otras.........
bueno el tema es que anoche estuve probando la guitarra...
el trasteo de la 6º es suave a lo largo del mastil pero depende mucho de la forma de tocar en ese momento. por ejemplo.
no trastea cuando toco algunos rif como enter sadman.... pero si trastea cuando toco acordes de korn jejejej... tal vez le estoy pegando mal a la 6º o tal vez le falta un poquito ajustar la altura.......
bueno gracias por opinar.... todas las opiniones sirven... hasta las equivocadas porque asi otros corrigen y todos aprendemos :D
gracias:)


Lo del ajuste del alma lo puedes hacer tensado y destensado, cual es la diferencia?

Cuando lo haces tensado, ( en lo personal le bajo medio tono) tienes que girar la tuerca del alma, muy despacio, suave y como maximo tal vez 1/8 de vuelta, los pasos son lentos y cortos, pero en unos minutos notas la diferencia y asi me evito tener que repetir todo en caso de pasarme, ya que la probabilidad es minima...

Cuando es destensado, le puedes dar pasos cortos o largos, pero es mas probable que te pases de largo y cuando vuelves a afinar te das cuenta a las horas, ya que empiezas tocando bien, pero a medida que la madera se va acentando, se arquea mas y vuelve los trasteos por exceso o defecto del relieve, y como no está bien, vuelves a darle y asi , hasta que logras el ajuste o deformas el mastil por tanto cambio,,,, todo este proceso es supertardado, incluso de dias....

Yo cual hago?? El tensado pero con medio tono abajo del standard.
Subir
nicko_esx
#12 por nicko_esx el 23/11/2010
buen dato moonmark... yo cuando le di al alma le di tensado en afinacion normal...... no me di cuenta de bajar un tono... la verda se hizo sentir rapidisimo el arqueo. como les comente. aunque parezca exagerado lo senti en la mano cuando la sujetaba a la guitarra.....
gracias nuevamente por dar su opinion...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo