AGUJEROS MÁS GRANDES, PERO BIEN HECHOS.

  • 1
#1 por sonicboom el 08/02/2013
Para ponernos en situación: Me he comprado un tune o matic y unos clavijeros con bloqueo para mejorar mi Paula.

Resulta que los agujeros de la pala son de unos 8 mm y no entran las clavijas nuevas.
Ví que estaban bien de precio y, sin mirar medidas , lo añadí a la cesta ( de todas formas creía que serían medidas universales...)

Con el puente más de lo mismo. En este caso fuí consciente de que el nuevo traía los postes más robustos y que por lo tanto habría que agrandar los agujeros donde van insertados. El tune o matic que traía antes era demasiado enclenque.

Algo que parece sencillo, pero que no lo es tanto si se quiere hacer bien. Porque con un taladro y la broca de 10... no me acabo de fiar.

Quiero que las clavijas entren en los agujeros pero ajustadas, sin que "tengan juego", sin que "bailen" dentro de él. Nota: el cilindro de la clavija que va en el agujero es un poco cónico .

Y lo mismo con el puente, quiero hacer unos agujeros que tengan justamente las mismas medidas que los postes nuevos, bien ajustados que no giren dentro del agujero ni se salgan etc...

La pregunta es : QUÉ HERRAMIENTAS ? (Taladro, broca especial, soporte para taladro, o mejor una fresadora...) y modo de empleo.

Muchas gracias de antemano, un saludo
Subir
#2 por sonicboom el 08/02/2013
esta es una de las clavijas nuevas
Archivos adjuntos:
image201302080001_2.jpg
BBCode:
Subir
#3 por dr_cinicvs el 08/02/2013
se puede hacer con una broca (mejor de metales que vienen con forma conica en la punta)bien afilada, controlando la presion y la profundidad a baja velocidad manteniendo el taladro lo mas vertical posible

Mas trabajos, ajustes y lutheridas varias en mi pagina de facebook

https://www.facebook.com/pages/Lutheraddict/409699092443749?cropsuccess

Subir
#4 por sonicboom el 08/02/2013
Gracias dr_cinicvs. Lo que tengo miedo de que con una broca normal se salte el lacado de la pintura de la pala. No sé si con algo así se podría hacer con más precisión:
Archivos adjuntos:
punta-esmeril-conica-3-16-911.jpg
BBCode:
Subir
#5 por sonicboom el 08/02/2013
algo habrá...
Archivos adjuntos:
images.jpg
BBCode:
Subir
#6 por Saruman el 08/02/2013
Con la Dremel también puedes pero con un accesorio mas recto, yo los he agrandado con uno como este y con paciencia:
Archivos adjuntos:
puntas-dremel-26150932ja.jpg
BBCode:
Subir
#7 por sonicboom el 08/02/2013
Vale, creo que me estoy acercando a la solución.

Y ahora que lo veo, a lo mejor con un accesorio como ese que me has puesto también podré hacer los agujeros para los postes de puente no?
Subir
#8 por sonicboom el 08/02/2013
O quizas mejor con esto? (Ahora me refiero a los agujeros para los postes del puente)
Archivos adjuntos:
untitled.png
BBCode:
Subir
#9 por joelgs el 08/02/2013
hola
para un ajuero de presicion lo mejor es hacerlo con un taladro de banco, ya que un taladro manual es mas facil fallar por que te puede temblar el puslo
puedes buscar una broca para metal en mm de la misma medida de la clavija
ya en el taladro de banco montar un andamio o mesa al nivel para acostar la guitarra por un lado y en la base del taladro la pala bien fija y nivelada y luego vas presionando poco a poco, generalmente tienen velocidades, podrias hacer pruebas con otra madera pintada para ver que no afecte la pintura
bellG_492.jpg

saludos.
Subir
#10 por sonicboom el 08/02/2013
Muchas gracias. Ahora tendré que hacerme con un taladro de banco o con un soporte para taladro, veo que para cosas de estas es algo imprescindible.

Saludos
Subir
#11 por joelgs el 08/02/2013
hola
sabes me quede pensando, que si acaso despostillas la pintura no se vera por que lleva la tuerca del clavijero, o le puedes poner arandelas y puedes agrandar el agujero con una lima circular , es mas tardado pero mas seguro y barato ademas
194155.jpg
saludos.
Subir
1
#12 por rioj el 08/02/2013
http://www.hogarutil.com/bricolaje/tareas/carpinteria/201207/ampliar-diametro-orificio-15843.html

Puedes hacer lo mismo pero con brocas. Aunque a mi me convencen mas las de madera , que cortan mas. Y sobre todo que el taladro tenga acelerador y hacerlo a una velocidad bajita para que le de tiempo a la broca a cortar mas limpiamente.

Y si no , pues lo ya indicado de una broca de metal por su punta conica apoyara mejor y el taladro de banco.

son las dos mejores formas que se me ocurren.

Saludos.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo