AGUJEROS MÁS GRANDES, PERO BIEN HECHOS.

  • 2
#13 por mohicano62 el 08/02/2013
Como te dice Dr_cinicvs, lo que necesitas es una broca cónica para agrandar el hueco por delante y por detras hasta 10 mm luego le metes una de 10 mm que te igualará en centro del hueco me he explicado ??
Archivos adjuntos:
images.jpg
BBCode:

http://www.rosmancustom.com/

Subir
#14 por Tariu el 08/02/2013
Con el taladro es la mejor opción... controlas velocidad y tienes buen agarre, una broca buena afilada y lo haces en menos de un minuto.

Solo hace falta firmeza y pulso... si lo haces con una fresa de piedra como las que has puesto ahí en foto y una dremel va a ser mil veces más dificil que quede bien que con el taladro... porque por la simple rotación que vas a tener que darle al final siempre comes más por un lado que por otro

Si no quieres saltar el acabado 2 premisas muy sencillas. La primera... cinta de carrocero, la segunda, no abrir el agujero de golpe, si tienes 8 y necesitas 10, mete brocas intermedias. Por preferir yo prefiero brocas de metal, muy afiladas y con la punta cónica te echa la broca al centro del agujero, te ahorrarías tener que meter la broca cónica y luego la otra... las de madera que pudieran ser las más adecuadas yo las descarto, porque el agujero está ya abierto, esas para cuando hay que abrirlo de cero.

No compres un adaptador de taladro, eso también lo digo, no da la medida... para el clavijero igual, pero para el puente no... te topa con el soporte, dinero malgastado
Subir
#15 por rioj el 08/02/2013
Pues este es "mecanico" de guitarras!!

asi que lo que el te diga seguro que anda bien encaminado.

Saludos.
Subir
#16 por frank-aron el 10/02/2013
si no se es experto usando maquinas o escogiendo la broca ideal para agrandar agujero de maple y fijando madera al taladro de banco pues podría correr riesgo de quebrar o astillar el maple de la pala o tener algún accidentes que ,me paso muchas veces en mis primeras violas ...

creo que lo ideal es antes saber muy bien el manejo de taladros y el uso adecuado de cada broca y prensas o tornillo de banco para fijar la pala..

la manera mas simple, segura y paciente es usar un dremel y una punta ideal para lijar madera q sea mas chica q el hueco ... si es especialmente para madera lijara muy rápido si es para metal o ceramica lijara lento y quemara la madera fricción.....

funciona :B
Subir
#17 por frank-aron el 10/02/2013
algoasi mas delgado Banda de lijar con mandril 2.615.043.932 dremel


bandas-lijar-2615043932.jpg
Subir
#18 por sonicboom el 11/02/2013
Muchas gracias a todos por vuestros briconsejos. Al final voy a pillarle el gustillo a esto de las chapucillas caseras. Como siga así me voy a convertir en un luthier !! :transformacion:
Subir
#19 por jnuh el 22/09/2013
Bueno, llego tarde, pero para la posteridad!!

Para asegurarse de no dañar la laca o astillar el borde, lo que yo creo que es mejor sería utilizar una herramienta manual que en inglés se llama "reamer" y en español no tengo ni idea, sería esta:

http://www.dansdata.com/images/tools/reamer500.jpg

La idea es girar la herramienta muy suavemente, sintiendo como va cortando la madera limpiamente. Lo que comentaban anteriormente de usar cinta de carrocero en los bordes es imprescindible también.

Esta la usarías por ambos extremos del clavijero, o en el agujero del tuneomatic. Luego, en el caso del clavijero, al ser una herramienta cónica, tendrías que limpiar la parte central con una broca de madera. Si no dispones de un taladro de columna, te podría servir perfectamente lo que creo que comentaban más arriba, utilizar un trozo grueso de madera ya taladrada bien fijada al clavijero-puente que te sirva de guía para mantener la broca firme, cuanto más grueso sea más seguro.

Las grandes ventajas del reamer manual, entre otras cosas, son la seguridad con que se puede trabajar y que permite agrandar perfectamente centrado con respecto al centro del agujero que ya tenías hecho, además de que no es nada caro!

Ale, ahí lo dejo :)
Subir
1
#20 por jnuh el 22/09/2013
Video de ejemplo, lo que interesa es en el minuto 5:55 :)

http://www.youtube.com/watch?v=zgwu5y4s5bE
Subir
#21 por jnuh el 22/09/2013
y aqui un montón de info sobre las diferentes opciones, pal que sepa inglis:

http://www.giz.de/Themen/en/dokumente/en-metalwork-manual-reaming-for-trainees.pdf
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo