Afinar medio tono menos: SG o Stratocaster

Albert Von Bielefeld
#1 por Albert Von Bielefeld el 05/02/2015
Saludos a todos:

Os quería plantear una duda. Tengo una Gibson SG y una Fender Strato American Standard, y me gustaría afinar una de las dos en medio tono menos como muchísimas bandas de rock, para así tener ambas opciones:

1. e > eb
2. B > Bb
3. G > Gb
4. D > Db
5. A > Ab
6. E > Eb

Mi pregunta es, si bajo la afinación en estas guitarras ¿tendría que cambiar el calibre de las cuerdas? En afinación estandar, a la SG le pongo 0,10-0,46 y a la Strato 0,9-0,42, en el caso de que bajara la afinación a una de las dos ¿me vería obligado a cambiar el grosor de las cuerdas?
Mi SG suele ser más dura al tocarla, por el grosor claro y porque las cuerdas están algo más separadas, la Strato es más suave, ¿qué me recomendáis? No quiero que al cambiar la afinación me empeoren las sensaciones al tocar.

Gracias de antemano.
Hasta pronto
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
whoispablo
#2 por whoispablo el 05/02/2015
No estás obligado para nada! Yo cambio a menudo a ese tipo de afinación en la strato y uso 0.10, ningún problema. Es más lo mejor es como tu quieres hacer, tener una guitarra que esté afinada siempre en bemol, así no la vas desajustando cada vez que quieres cambiar la afinación.
Saludos!
Subir
potajito
#3 por potajito el 05/02/2015
whoispablo escribió:
tener una guitarra que esté afinada siempre en bemol, así no la vas desajustando cada vez que quieres cambiar la afinación.
y otra standar, y otra en Sol abierto y otra en Re y otra en Mi, por eso cuantas mas guitarras mejor jeje.
En serio, yo las tengo asi y se mantienen muy estables pues no voy cambiando la afinación a la misma todo el rato.
Medio tono no le hará daño. Cambiala y dejate una en bemol como dice el compañero.
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 05/02/2015
Puede que tengas que aumentar calibre... o puede que no... depende como te gusten a tí las cuerdas, pero un 9-42 afinado en bemol es horrible... un 10-46 en guitarra de 24.75 afinado en bemol para mi gusto también es horrible, pero como digo... tu gusto ante todo... bájalo con el calibre actual y según veas así haces.

Ajustar la guitarra igualmente tendrás que ajustarla dependiendo de como vayan de ajuste... igual bajas y ni lo notas que igual bajas y no suenan las cuerdas... pero esto al igual que el calibre no se puede saber hasta que no lo hagas, lo más fácil es que cojas y afines y no te guíes por teoremas varios
Subir
Sabbotage
#5 por Sabbotage el 06/02/2015
Hola compi. Tengo una Sg stándar afinada medio tono por debajo y con calibre 0,10. En mi caso va perfecta, sonido espectacular!
Por mi experiencia en mi Gibson, si no tienes la acción muy baja, el cambio debería ser mínimo y no notarias apenas nada de incomodidad a la hora de tocar. También, tras probar varios juegos de cuerdas, el de calibre 0,10 de Ernie Ball va perfecto si buscas un sonido rockero a muerte.
Saludos
Subir
whoispablo
#6 por whoispablo el 06/02/2015
En la strato notarás el cambio sobre todo a la hora de hacer bends (y en el tono), seguramente al principio te pases un poco ya que acostumbrado a hacer un pelin más de fuerza y estar las cuerdas menos tensas, te será más fácil llegar a los bends de un tono o tono y medio.
Saludos!
Subir
Pablo Briz
#7 por Pablo Briz el 06/02/2015
en mi opinión, bajaría la SG, la strato se quedará demasiado blandita, y notarás mucha diferencia entre las dos. SI por el contrario bajas la SG, habrá menos diferencia entre las guitarras, pues te resultará ligeramente más blanda... tampoco hay mucha diferencia con medio tono.
En cualquier caso, creo que sería conveniente echarle un vistazo al alma, pues puede parecer que esté perfectame pero le sobre un octavo de vuelta (o un poco menos incluso, más lo dudo), que a la larga se nota.
Subir
potajito
#8 por potajito el 06/02/2015
No se, sigo pensando que medio tono a unas guitarras como las que describes no les afecta. Son guitarras no huevos de Fabergé!
Subir
Tariu
#9 por Tariu el 06/02/2015
Todo afecta a todas las guitarras del mundo... hasta un cambio de tiempo, más un cambio de afinación o calibre... puede que al final pase, o que no pase, pero depende de mil factores, por lo que no se puede decir que la guitarra no se va a mover antes de hacerlo, sería erróneo tan sólo porque la gran mayoría de veces sí se mueve...

En la strato seguramente se pueda afinar algo más, se mueven menos por ser de arce, pero la caoba? en cuanto aflojes medio tono te va el mástil atrás
Subir
1
potajito
#10 por potajito el 06/02/2015
Tariu escribió:
Todo afecta a todas las guitarras del mundo... hasta un cambio de tiempo

a las guitarras y a nosotros que tenemos percepción muy variable de las cosas en función de factores externos.
Lo que si me parece acertado es poner un calibre mas grueso a una guitarra afinada mas baja, el sonido es mejor para mi gusto.
es entonces la caoba menos estable a los cambios de ajuste? Que curioso.
Subir
Sabbotage
#11 por Sabbotage el 06/02/2015
Vamos a ver, esta claro que la guitarra en su alma va a sufrir un pequeño cambio. Pero lo que vengo a decir, es que para el que esta tocando, va a ser cambios no significativos si las cuerdas no están muy pegadas al mástil. Si queremos bajar un tono, ya es otra historia.
En mi caso, tengo una sg ajustada en afinación estándar, la cual la mayoría de las veces esta medio tono afinada por debajo. La otra guitarra es una Les Paul ajustada en Re, que también bajo a Re bemol cuando lo necesito. Para la Sg, juego de cuerdas 0,10 y para la Les Paul, juego del 0,11.
Subir
Albert Von Bielefeld
#12 por Albert Von Bielefeld el 06/02/2015
Muchísimas gracias por todas las aportaciones, todos me habéis dado un punto de vista interesante a tener en cuenta. Y la realidad es que cada guitarra es un mundo y que depende de la utilidad que queramos darle a cada una. Pero sí, ahora lo tengo algo más claro.
Es increíble, llevo tocando la guitarra desde hace 20 años pero solo hace unos pocos que me lo he empezado a tomar en serio y ¡qué mundo! calibres, afinaciones, alma, madera, acción, ajuste, es cómo si tuviera vida, jeje., pero ¡me encanta! Y lo que estoy aprendiendo. Bueno, gracias de nuevo por todo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo