Afinar con ataque o sustain

  • 1
Olverio
#1 por Olverio el 15/09/2019
Hace tiempo leí por ahí que era aconsejable afinar la guitarra o bajo con el ataque en lugar de con el sustain. Me explico: si afinamos con el sustain (pulsamos la cuerda y la dejamos sonar hasta que se estabiliza la nota) a la hora de tocar el valor de afinación no será el mismo, ya que según se ataque la cuerda con mayor o menor fuerza la nota resultante durante los primeros instantes será más o menos aguda, respectivamente. Por esto recomendaban afinar tomando la nota que resulta en el afinador en el mismo instante del ataque, procurando pulsar la cuerda con la misma fuerza, más o menos, con la que solemos tocar.

Hace tiempo que sigo esta técnica de afinación, pulsando la cuerda repetidamente (y con una fuerza constante) para que la nota que muestra el afinador sea la del ataque.

Esto es más conveniente en estilos de música con ataque de púa agresivo (rítmicas en el metal, por ejemplo) pero también tiene el inconveniente de que en notas mantenidas la parte final (el sustain de la nota) acaba por debajo de la afinación.

Pues eso, que quería comentaroslo y si alguien afina así que deje sus impresiones por aquí.
Subir
OFERTASVer todas
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
Rock`n`dres
#2 por Rock`n`dres el 15/09/2019
No lo veo yo así. Porque, quién pulsa con la misma fuerza cada nota? Yo creo que nadie. Dependiendo del pasaje que estés tocando, le das más o menos fuerte. Es otra forma de expresividad. Además, la afinación perfecta no existe en guitarra.
Subir
Metalmaster_95
#3 por Metalmaster_95 el 15/09/2019
#2 Eso no es verdad del todo. Con Evertune y true temperament la afinación perfecta sí existe. Yo afino al ataque ya que soy un guitarrista de metal muy muy agresivo
Subir
kennedy
#4 por kennedy el 15/09/2019
#2
Estoy de acuerdo

Puede que la afinación perfecta exista, pero te va a durar el primer minuto de canción.

De todas formas yo creo que el hilo ya empieza llevando las cosas un poco al extremo
Subir
dollyboy
#5 por dollyboy el 15/09/2019
Por aquí otro que también afina al ataque. Si lo hago dejando sonar la cuerda luego las quintas me suenan desafinadas un poco con los tremolos
Subir
Rock`n`dres
#6 por Rock`n`dres el 15/09/2019
Puede que yo tenga un pésimo oído, a la hora de distinguir notas, intervalos y tal. Pero hoy en día usamos afinadores muy precisos, que nos dicen la frecuencia exacta, tendemos a exigirle a cada cuerda que esté afinada a la centésima. Que alguien me diga si su oído es capaz de distinguir tres o cuatro centésimas. El mío ya os digo yo que no.
Y luego están las variaciones en la ejecución. Si soy muy metalero, y le pongo cuerdas más gordas, y afino en Re o más abajo, como si afino en standard con cuerdas 09, da lo mismo. Nunca voy a pulsar igual todas las notas, ni con la mano derecha y la púa, ni con la izquierda. ¿Qué es un vibrato, un bending, un slide? Desafinaciones, que hacen que la guitarra imite una voz humana, y cante. La música interpretada afinando cada nota a la perfección, dándole el mismo ataque a todas, sin dinámica, carece de feeling. Suena a sintética, a maquinita de videojuegos. Y el metal es mi música favorita, pero no el djent, ni el numetal, ni tener que ponerle a la guitarra cables de ascensor para sonar más grave. Joer, ya tenemos bajistas, no les invadamos su terreno.
Por supuesto, todo es apreciación personal, basada en mis gustos. Y hay muchos discazos de thrash metal ochentero afinados en standard, que suenan que te parten la cabeza.
Subir
1
el nowy
#7 por el nowy el 15/09/2019
#1 lo mismo hago yo, al ataque y pulsando la nota repetidas veces, además es la única manera que conozco para afinar la sexta cuerda en D, C o menos sin volverme loco :virtuoso:
Subir
Pepe rock
#8 por Pepe rock el 15/09/2019
Hola también se puede afinar dando los armónicos en el traste 12, ahí no influye el ataque, siempre sale el mismo armónico toques fuerte o suave, y es lo que se usa para quintar la guitarra, cuerda al aire y armónico deben coincidir.
Subir
1
Chuchez
#9 por Chuchez el 15/09/2019
Yo afino con armónicos y dejo que se estabilice la pulsación; si la guitarra está mal ajustada, es otro cantar.
Subir
2
Jureweah
#10 por Jureweah el 15/09/2019
Pepe rock escribió:
cuerda al aire y armónico deben coincidir.


Cuerda al aire y armónico coinciden siempre.
Subir
Pepe rock
#11 por Pepe rock el 15/09/2019
#10
Si, es verdad, siempre coinciden. Para quintar es el armónico y la nota en el traste 12.
Perdón si no me explique bien :roll:
Subir
Metalmaster_95
#12 por Metalmaster_95 el 15/09/2019
#6 sin ánimo de ofender a nadie pero el evertune y el true temperament poco o nada que tienen que ver con el "djent" así que no se a que viene comentar acerca de gustos musicales en un tema que es objetivo. Simplemente son sistemas de afinación mucho más correctos que la guitarra de toda la vida, alguien con oído absoluto lo prefiere mil veces, no es mi caso, desde luego prefiero las extrañas vibraciones de la guitarra tradicional, creo que le dan vidilla.

En fin, si opinas que el estar perfectamente afinado es lo mismo que no tener dinámicas estás objetivamente equivocado. Un bend de 1/4 de tono y un slide de un semitono no son desafinaciones, mantener una nota mal pulsada y desplazar la cuerda levemente o tener la guitarra fuera de tono sí.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo