Acústicas, el hilo de los Amateurs

Javier
#1 por Javier el 15/04/2019
Hola

Después de entrar en varias ocasiones en "El hilo de las acústicas" he notado que dicho hilo a perdido un poco la esencia para la que creo fue creado. El nivel de los debates que se generan últimamente, lo convierte en un foro "para expertos" en el que compañeros con muchos conocimientos expresan sus discrepancias en aspectos técnicos y modelos de guitarras que no están al alcance de otros guitarristas y que como yo, desean informarse sobre guitarras más económicas y debatir temas de menor enjundia.
Es por este motivo, por el que abro este hilo, e invito a participar a todos los que quieran expresar dudas, ayudar a resolverlas o comentar experiencias con guitarras acústicas de gama media. Creo que hay guitarras interesantes a precios razonables. No todo el mundo puede permitirse, Martins, Taylors, etc

Suscribo las palabras de anchelico en su primer post cuando creó "El hilo de las acústicas": Personalmente no me considero un "experto", sino simplemente un usuario desde hace décadas que ha tenido unas cuantas y tocado unas cuantas más. Por una cuestión filosófica personal, y al no tener pretensiones profesionales, tengo varias guitarras de gama media en lugar de una de gama alta.

Para iniciar el hilo, me parece interesante que aquellos que deseéis participar, ilustréis a los demás con algún modelo de guitarra acústica o amplificador para electroacústicas de gama media que os llamase la atención por su relación calidad precio.

Como primera aportación comentar que hace unos días adquirí en tienda una Tanglewood TW4 E KOA. (300€). Decir que la probé desenchufada y me sorprendió tanto su sonido, como la facilidad para hacerte con ella desde el primer momento. Un par de días mas tarde regresé a la tienda y la probé enchufada a un amplificador Tanglewood T6 igual al que ya tenía en casa desde hace tiempo. No me convencía demasiado el previo que trae (un Fishman isys, cuyo valor no llega a 20€), pero tengo que decir que me impresiono muy gratamente su sonido enchufada, sobre todo por los potentes graves que ofrecen su sus cuerdas entorchadas que refuerzan los temas interpretados con la técnica del fingerpicking.

También quisiera aprovechar para plantear un primer debate sobre un tema al que llevo un tiempo dándole vueltas y que podría orientar a muchos de cara a la compra de una guitarra acústica: ¿Está el cutaway sobrevalorado en las acústicas?. Lo comento porque no sé por que extraño motivo, casi siempre elijo para probar guitarras con Cutaway, cuando en realidad por mi estilo a la hora de tocar, podría prescindir del mismo sin problemas. En mi caso entiendo que es un tema estético pero ¿vale la pena sacrificar la sonoridad de una guitarra por una cuestión que a mi entender en la mayoría de los casos es puramente estética?

También me gustaría por último invitar a los participantes a sugerir algún tema para acústica que considere haya sido importante a la hora de avanzar en su evolución como guitarrista. En mi caso el estudio de temas como Ramble on, Babe I gonna leave you, (Jimmy Page), Here comes the sun, etc han sido claves para avanzar técnicamente.

Un saludo.

Javier.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
d133go
#2 por d133go el 18/04/2019
Que buen hilo!
Te entiendo viejo, yo entré al otro hilo y humildemente iba a postear fotos de mi guitarra, pero viendo tantas Gibson, Martin, Taylor, etc, etc... recogí mis fotos junto con mi dignidad y salí de ahí, jajajaja...

Es una Fender CS140s, toda de caoba y con tapa maciza... Es bonita y cumplidora, con una resonancia muy amplia, eso si, algo dura e incomoda de tocar, pero a mi gusto entrega un buen sonido, aunque es a la que he tenido más castigada en su estuche, ya que no la he tocado como se merece...
Tal vez el único pero que le pondría sería el acabado “gloss”; el tipo de laca con que la barnizan a mi parecer es excesiva y los terminados quedan como muy “plastificados”, fuera de eso, con lo demás estoy más que contento!

c3a3136c40ab682a741ccac0adfa3-2418036.jpg

cc19f5f8a48f30f870a0cf435bc9c-2418036.jpg

a4cf281194caf410a53e5059470a7-2418036.jpg
Subir
Javier
#3 por Javier el 20/04/2019
Hola
Yo tambien tengo una dreadnough de Fender. Ya tiene unos añitos, creo que de finales de los 80. Una F230 con un piezo pasivo. Estoy pensando en montarle un previo para ganar graves y calidez cuando toco enchufado. Es una guitarra dura, pero para temas folkies va muy bien, aunque necesito otra acustica para otras músicas y ahí es donde aparece la tanglewood que comentaba en mi primer post. Es fantástica. Aun no me puedo creer que con un previo de 20€ suene como suena. El ampli, tambien ayuda.
Cuando tenga un rato les saco unas fotos a ambas y las subo.
Un saludo.
Subir
Matsuka
#4 por Matsuka el 20/04/2019
La mía es una Epiphone EL00 pro con la que estoy muy contento. En cuanto a construcción y acabados está muy bien.
Me costó algo acostumbrarme desde la eléctrica al principio, pero ahora estoy muy cómodo con ella.
Sonido algo más "pequeño" que el resto debido al tamaño pero es lo que buscaba. Tiene menos volumen pero un sonido que me encanta para tocar en casa.
Casi nunca la enchufo. No tiene mucho sentido hacerlo en casa, aunque a veces para jugar con el looper viene bien.
Con cuerdas Elixir es demasiado brillante para mí, aunque conserva un sonido redondo.
Yo bajé el calibre a 11 y estoy encantado con ella.
La recomiendo al 100%
Por cierto, en mi caso no necesito cutaway en una acústica. Tampoco me parece estético. Me gustan más sin él.
Subir
Javier
#5 por Javier el 20/04/2019
Ya veo que por ahora, el unico paranóico de los cutaway soy yo. Gracias a "Dios". Todas mis guitarras excepto una lo tienen, y solo tengo una eléctrica, Estoy de acuerdo con Matsuka. En mi caso tampoco lo necesito, pero no se por qué extraña compulsión...
Espero que no se extienda mi enfermedad.
Saludos.
Subir
Lau19
#6 por Lau19 el 20/04/2019
Hola acabo de comprar una acustica Greg Bennet, a mí entender va genial para su precio. Pero al llegar a casa he querido enchufarla al amplificador y no suena nada...Hay q darle a algun boton especial??? Alguien puede ayudarme porfavor....
Archivos adjuntos ( para descargar)
acustica.jpg
Subir
-rich-
#7 por -rich- el 20/04/2019
#6

Tiene puesta la pila en el previo?
Subir
-rich-
#8 por -rich- el 20/04/2019
Y bueno...

Para contribuir al tema.

Primero... :stop2: Aclaro que también estoy convencido de que hablando de acusticas, mientras más calidad, mejor sonido y más cómodas de tocar...
Y que el mejor sonido sale de cuerdas gordas de bronce, tocadas por dedos hábiles, captado por un par de micros de condensador bien colocados.
Y que necesitamos un gran desembolso para tener una calidad óptima.

Segundo... Un par de aportaciones:

a. Si captamos el sonido con el piezo integrado bajo el hueso del puente... El sonido puede enriquecerse y mejorar de gran forma añadiendo el pedal TC electronic BodyRez.
Hace maravillas por nuestro sonido éste pedalito.

b. Cuando compramos una acústica por primera vez... Lo que queremos es tocar lo más que se pueda para crecer nosotros mismos como guitarristas... Aprender tantas canciones como nuestro tiempo libre lo permita...
Y ésto lo limita de gran manera la dureza que suelen tener las cuerdas en una acústica de iniciación.
En mi caso decidí sacrificar el sonido acampanado de las cuerdas de bronce, por la facilidad de tocar con unas cuerdas de eléctrica ( yo soy usuario de toda la vida de cuerdas Elixir).
Desde que uso las de eléctrica toco mucho más con las acústicas... Me divierto más.
Aunque siempre me queda el gusanillo de que puedo sonar mejor con cuerdas del 12 de bronce. :ups:
Subir
Javier
#9 por Javier el 20/04/2019
Mis 2 acústicas. No tienen demasiado pedigrí, pero son resultonas
Archivos adjuntos ( para descargar)
20190420_163332.jpg
Subir
Javier
#10 por Javier el 20/04/2019
#6
Si la compraste en tienda online, muy probablemente venga sin pilas como dice el compañero rich.
Supongo que ya lo habrás solucionado.
Saludos.
Subir
Javier
#11 por Javier el 20/04/2019
Tambien pudiera ser que tengas el afinador en ON en el previo y no suene la guitarra. Creo que alguna vez me pasó algo parecido
Subir
makinon
#12 por makinon el 20/04/2019
#8 ponle unas ernie ball earthwood, no son muy duras, y trae la sexta con 54 en vez de 53 y la da gran resonancia.

Yo aporto la que siempre recomiendo, crafter.

Mi modelo es el QT bk, y es fantástico, toda maciza, una acción baja, tensión la justa, y un gran sonido, el afinador funciona perfecto y el piezo lr baggs recoge muy bien el sonido, relación calidad precio es de las mejores marcas posibles.

Yo necesito cutaway porque me gusta practicar cosas de la eléctrica con la acústica y me viene genial, además que estéticamente las prefiero.
Archivos adjuntos ( para descargar)
18-16-34-ajlket5dkxapqew8atdh.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo