Acordes Triadas (estructuras interválicas)

#1 por josé luís cuevas el 19/07/2007
Hola a todos y un saludo de nuevo.

Los acordes triadas como su nombre indica son acordes formados por tres notas, y se clasifican en:

MAYORES - Cuando la distancia entre la tónica y la tercera es de dos tonos (tercera mayor), y la distancia entre la tercera mayor y la quinta es de tono y medio (quinta justa), con lo cual la distancia de la tónica a la quinta justa es de tres tonos y medio.
- Triada de C mayor: C (tónica), E (tercera mayor), G (quinta justa).

MENORES – Cuando la distancia entre la tónica y la tercera es de un tono y medio (tercera menor), y la distancia entre la tercera menor y la quinta es de dos tonos (quinta justa), con lo cual la distancia de la tónica a la quinta justa vuelve a ser de tres tonos y medio.
- Triada de C menor: C (tónica), Eb (tercera menor), G (quinta justa).

AUMENTADOS – Cuando la distancia entre la tónica y la tercera es de dos tonos (tercera mayor), y la distancia entre la tercera mayor y la quinta es de otros dos tonos (quinta aumentada), con lo cual la distancia de la tónica a la quinta aumentada es de cuatro tonos.
- Triada de C aumentado: C (tónica), E (tercera mayor), G# (quinta aumenta).

DISMINUIDOS – Cuando la distancia entre la tónica y la tercera es de un tono y medio (tercera menor), y la distancia entre la tercera menor y la quinta es de otro tono y medio (quinta disminuida), con lo cual la distancia de la tónica a la quinta disminuida es de tres tonos.
- Triada de C disminuido: C (tónica), Eb (tercera menor), Gb (quinta disminuida).

SUSPENDIDO EN SEGUNDA – Un acorde suspendido es aquel que carece de tercera. Cuando aparece un acorde de este tipo tiene que especificar hacia donde suspende la tercera. En este caso es hacia la segunda con lo cual su estructura interválica es:
Cuando la distancia entre la tónica y la segunda es de un tono (segunda mayor), y la distancia entre la segunda mayor y la quinta es de dos tonos y medio (quinta justa), con lo cual la distancia de la tónica a la quinta justa es de tres tonos y medio.
- Triada de C suspendido en segunda: C (tónica), D (segunda mayor), G (quinta justa).

SUSPENDIDO EN CUARTA – Aquí la tercera suspende hacia la cuarta.
Su estructura:
Cuando la distancia entre la tónica y la cuarta es de dos tonos y medio (cuarta justa), y la distancia entre la cuarta justa y la quinta es de un tono (quinta justa), con lo cual la distancia de la tónica a la quinta justa es de tres tonos y medio.
- Triada de C suspendido en cuarta: C (tónica), F (cuarta justa), G (quinta justa).

Nos vemos.

http://www.facebook.com/joseluis.cuevas.31
http://www.myspace.com/jlcuevasguitarvalencia
https://www.youtube.com/channel/UCpKQo-c53yMCYkjlJrMby7w

el blog de ARTE MUSICAL (J.L.C.)
cuevasjoseluis.blogspot.com.es

Subir
1
#2 por albertcrespo05 el 03/03/2008
buena explicacion, si es posible tambien abundar sobre las septimas gracias
Subir
#3 por Alfonso del Corral el 20/10/2012
Hola chicos, os dejo la teoría de lo que se está hablando en los siguientes enlaces:

http://alfonsodelcorral.wordpress.com/2012/05/04/armonizacion-de-una-escala-mayor/

http://alfonsodelcorral.wordpress.com/2012/04/23/acordes-suspendidos/

Un saludo

Alfonso

P.D: Un pequeño detalle con respecto a lo que ha comentado el compañero Jose Luis cuevas es que los acordes se forman sobre una nota que se llama fundamental. La tónica es el primer grado melódico de una escala. Cuando armonizas una escala, los acordes se forman partiendo de cada uno de los grados de la misma y sólo el primer acorde tendrá como fundamental la tónica. El resto de acordes tendrán por fundamental la mediante, subdominante, dominante...

http://www.alfonsodelcorral.com

Subir
#4 por sohar el 20/10/2012
#3

Muy buena aclaracion, yo soy muy insistente en este foro con eso. "Las tonicas, las tonicas". Tonica solo hay una! a lo que se refiere la gente es a las fundamentales
Subir
#5 por Alfonso del Corral el 20/10/2012
Gran parte de los problemas de confundir tónica con fundamental se debe a las malas traducciones al castellano de libros como los de William Leavitt, que han servido para enseñar a muchos, pero también para confundirlos con los términos. Root = Raíz o fundamental, Tonic = tónica. En la traducción al castellano de estos libros Root = tónica...de ahí los problemas.

http://www.alfonsodelcorral.com

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo