Super estructuras de acordes

pupi
#1 por pupi el 12/07/2011
Otra más de acordes. El mismo pianista que en mi post anterior (soy mu pesao, lo reconozco, pero quiero hacer mi función en la banda bien), me pasa un cifrado con los siguientes acordes:
Dm / G_U.P.V7 (o sea super estructura de dominante???) C#
C F#13 FMajj7 /

No tengo ni idea de todo esto de las superestructuras, creo que funcionan como acordes superpuestos, algo así como ampliaciones de acordes. Algún consejo para no tocar G mayor a pelo?
Thanks
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Andrés_Gándara
#2 por Andrés_Gándara el 12/07/2011
Bueno, pues el upper structure suelen ser tríadas mayores o menores con diferente tónica que el acorde que suena. Lo más común es usarlo en dominantes.
Por ejemplo, si el acorde es G7, y tú tocas la tríada de E major, vas a estar tocando el 13, el 1 y el b9 (que sería G#, o más bien su enarmónico Ab).
Entonces vas a estar tocando extensiones del acorde de tónica, a veces también se le llama poliacordes.
Normalmente como guitarrista debes tocar el 1 y el 7 como la parte ''baja'' del acorde, y una tríada con los dedos restantes.
Otro ejemplo, si tocas Eb sobre G7, estará sonando un G7#9b13.
Saliéndonos un poco de los dominantes, en un C tu puedes superponer D, lo cual te va a dar un C69#11. En un acorde menor, por ejemplo Am y superpones un G vas a obtener Am11.
Si a un Dm le superpones un Em vas a obtener Dm13 (el E como 9, el G como 11 y el B como 13).
Es un tema muy interesante y a veces complejo, si puedes conseguir el libro Jazzology hazlo, ahí viene éste tema explicado por supuesto de mejor manera y mucho más amplia.
En lo personal suelo usar cuatríadas sustitutas pero con el mismo concepto, por ejemplo si el acorde es Cmaj7 yo tocaré Em7 (que es el 3,5,7 y 9) de ésta manera das más color al acorde y de paso sacas la tónica que ya la está dando el bajo. Pero en realidad no pongo en práctica los upper structures con gran frecuencia.
Un saludo y espero haber ayudado.
Un saludo
Subir
Andrés_Gándara
#3 por Andrés_Gándara el 12/07/2011
Ahí en lo que te puso el pianista te está diciendo que toques Dm sobre el G7, de ésta manera vas a estar tocando el 5, el 7 y el 9.
Lo demás no está del todo claro.
Subir
pupi
#4 por pupi el 12/07/2011
Muchas gracias, Andrés. En este caso concreto el G lo podría sustituir por su V7, e.d., D7? Estaría tocando la 5ª, 7ª mayor, 9ª y 11ª, no? Gracias de nuevo por la respuesta tan rápida y a estas horas tan intempestivas.
Subir
pupi
#5 por pupi el 12/07/2011
Te vuelvo a molestar, Andrés, para aclararte el cifrado:
1 compás con Dm 2 tiempos (de ahí la barra oblicua), G seguido de la nomenclatura U.S. V7 (que entiendo como Upper Structure V7) 1 tiempo, y C# como último tiempo del compás.

Disculpas por mi mala explicación
Subir
Andrés_Gándara
#6 por Andrés_Gándara el 12/07/2011
Podrías tocar D/G lo cual te daría el maj7 y el 9. Pero D7 traería el 11, que no funciona bien ni en mayores ni dominantes. Y si es G7 tampoco es bueno el D porque el F# es el maj7 y quieres 7 (F).
De lo segundo, ésos acordes que pones son los upper structures que él te pide o los acordes que el va a tocar?
Porque si son los upper structures es muy difícil saber qué acordes están sonando en realidad, porque hay demasiadas opciones. De otro modo es más fácil que busques un upper structure adecuado.
Subir
pupi
#7 por pupi el 12/07/2011
andrés_gándara escribió:
ésos acordes que pones son los upper structures que él te pide o los acordes que el va a tocar?
Porque si son los upper structures es muy difícil saber qué acordes están sonando en realidad, porque hay demasiadas opciones

Pues me comentó algo parecido a lo que me escribiste antes: que hay un montón de opciones, pero creo que en este caso concreto él me determina algo. Yo de momento estoy tocando Sol para no parar el ensayo y no choco con nadie (creo), así que la Super estructura la debe hacer él, que le da un toque + jazzy al tema. Lo que tengo que preguntarle es por qué me lo escribe si yo toco Sol a pelo. Eso es lo que me genera dudas.
Gracias de nuevo (trasnochador o madrugador¿?)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo