Acordes con sus7+ 9

  • 1
P. B. Yepes
#1 por P. B. Yepes el 17/05/2014
Hola estoy practicando con algunas canciones de Presuntos Implicados y me encuentro con muchos acordes con esta terminación como son por ejemplo Bsus7+9 o Esus7+9. He mirado en internet pero no los encuentro, si alguien me puede ilustrar, como se forman o si ya existiesen, como son, se lo agradecería. También tengo canciones, de la propia libreta de Nacho Mañó que no entiendo muy bien, si a alguien le interesa echarme una mano subo pdf. Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Zabala
#2 por Zabala el 05/06/2014
Hola, fíjate bien, acordes "sus" solo hay dos: sus2 o sus4 . Lo del "sus" surge porque cuando se toca ese tipo de acordes da la sensación de no conclusión. Este efecto se acentúa si se toca un acorde de este tipo para acabar una composición.

En estos acordes la tercera mayor o menor se cambia por la 2ª mayor y la 4ª justa.

Lo de +9 indica que es una novena aumentada. Para ayudarte mejor dime en que canciones aparecen y lo veo.

Un saludo.
Subir
therockman
#3 por therockman el 05/06/2014
Nunca he visto esa notación para un acorde... Poniendo un poco de lógica al asunto: si es sus7 es porque la 3ª está sustituida por la 7ª bemol, se supone (nunca he visto séptima suspendida). Ahora bien, también lleva la 9ª aumentada, que es enarmónica de la tercera menor, lo que me lleva a pensar que sea una notación de un menor séptima poco afortunada.

Que me corrijan si no, pero me parece raro.
Subir
Zabala
#4 por Zabala el 05/06/2014
Si, creo que está mal la anotación .

Seria un dominante 7ª con la novena aumentada. Un ejemplo , en la parte rítmica del solo de born to be wild hay un acorde como este. Lo de la 9 aumentada que sea enarmónica con la 3ª menor en mi opinión esta mal interpretado , porque la 9ª se usa cuando se salta a la siguiente octava y se marca como +9 y no como b3 (3ª menor).

Además un acorde B7 o el que sea es de dominante y esto implica que sea mayor y con la 5ª justa y 7ª menor ,otra razón para que el sonido de la +9ª se estudie como tal y no como una 3ª menor.
Subir
P. B. Yepes
#5 por P. B. Yepes el 07/06/2014
Perdón por mi tardanza en contestar, muchas gracias a todos por vuestras respuestas, en verdad son todas muy instructivas para mí, aquí os dejo el enlace donde vienen estos acordes.
Presuntos Implicados - Nadie como Tú
Subir
therockman
#6 por therockman el 07/06/2014
Es un dominante hacia el A, así que lo que dice zabala, un E7 con novena aumentada simplemente funcionará.
Subir
Zabala
#7 por Zabala el 07/06/2014
Si , es el acorde que yo decía. Su función es la que comenta therockman .
Subir
P. B. Yepes
#8 por P. B. Yepes el 07/06/2014
Como se representaría asi E7#9
Subir
Zabala
#9 por Zabala el 07/06/2014
Correcto .
Subir
curro7
#10 por curro7 el 13/06/2014
Hola a todos.
Voy a intentar aclarar algo más el tema:
En primer lugar la nomenclatura no es correcta, "sus" (abreviatura en ingles de "suspended" o sea retardo en castellano) debe aparecer al final del 7,9 o 13. Por supuesto la nota que forma el "sus" solo puede ser la 4ª o la 2ª en sustitución de la 3ª. Por extensión si no dice nada sería la 4ª.
El acorde Esus7+9 debería escribirse así E7+9sus y hoy día está más extendido el uso de #9 en lugar de +9 (idem para Bsus7+9: B7#9sus). Hasta aquí todo estaba ya dicho por los foreros. Añadiré algunos detalles:
- El susodicho acorde construido sobre un Mi lo formarían las notas: Mi,La, Si,Re,Sol o sea un acorde "menor 11". Vamos que no existe el tal sus7+9 ni siquiera bien escrito.
- Los que si existen son B9sus (que es similar a A/B) y E9sus ( similar a D/E) que además son los acordes que se utilizan en el tema. Utilizar acordes 7#9 en su lugar dará una sonoridad muy alejada de lo que suena en el tema. B9sus se puede tocar con estas notas 67- 47-36-25 ( la primera cifra de cada nº es la cuerda y la segunda el traste. Perdón por el método pero no sé como fabricar un diagrama con el ordenador). E9sus, que aparece cuando el tema modula a "La mayor" y entra la voz de Sole Jiménez sería el mismo pero con el bajo en eltraste XII.
- No he revisado el tema completo pero si te digo también que el F#7 de la intro queda mejor como F#/A# o incluso A#m7b5 seguido del anterior.
Para termina una recomendación: revisa bien todos los temas que encuentre en Internet y atención a los bajos en temas de este tipo por que me suelo encontrar errores por todos lados que se propagan como virus: ¡la cuerda.net está plagada!
Subir
P. B. Yepes
#11 por P. B. Yepes el 14/06/2014
Un millón de gracias, Curro7, haré caso de tu recomendaciones. Un placer.
Subir
curro7
#12 por curro7 el 20/06/2014
Por cierto compañero, ya que te gustan los "Presuntos Implicados" (a mí tambien) recientemente he transcrito los acordes del tema "Tenemos que hablar". Si te interesa te puedo enviar una foto porque no tengo scaner. Creo que con la función 'adjuntar archivos' cabe perfectamente ¿no? .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo