Acordes de jazz

  • 2
kniren
#13 por kniren el 29/06/2011
No olvidar que en la harmonía melódica menor la 3a y la 7a pueden no tener tanta importancia y ser omitidas manteniendo la estructura harmonica intacta.

Estas omisiones, por supuesto hay que aplicarlas con tacto o de lo contrario podemos perder fuerza en las resoluciones o podemos crear un choque de trenes al quitar una de las notas de la melodía o añadir una adyacente a esta que se convierta en una nota a evitar. ;)

Un saludo.
Alex
Subir
EL_fREdY
#14 por EL_fREdY el 02/07/2011
me encanta escuchar el jazz... pero los acordes son meros complejos pa mi...
Subir
kniren
#15 por kniren el 03/07/2011
los acordes de por sí no tienen por que presentar demasiada dificultad, la dificultad se encuentra a la hora de entender en profundidad la armonía de un tema, ser capaz de rearmonizarlo y conocer todas las notas que son posibles (y aquellas que no si queremos sonar out o crear tensión) en cada acorde a la hora de improvisar.

leer unos acordes de jazz no tiene que presentar más dificultad que saber separarlos en 4 categorías básicas:
- Mayores
- Menores
- Dominantes
- Semidisminuidos

Todo esto en armonía mayor, si nos vamos a la armonía melódica menor encontramos otro set de acordes y sus relativos modos asociados. Para evitar la confusión vamos a centrarnos solo en las cuatro clases anteriores.

Para las 4 categorías citadas debemos de ser capaz de construir acordes con tríadas (Los de toda la vida, vamos), con séptima y con sus respectivas extensiones (9, 11, 13).

Sabiendo que la 7a y la 3a son las notas más importantes para definir el caracter de un acorde en armonía mayor deducimos que el resto de notas son opcionales y sirven para dar color al sonido que buscamos.

Así, donde leemos Amaj7 en una partitura podemos tocar Amaj7, A, Amaj9, Amaj13, Amaj7(#11), etc. Siempre y cuando no creemos con estas sustituciones notas "a evitar" con la melodía del tema. Lo mismo se aplica al resto de clases (menores, dominantes y semidisminuidos).

Las notas a evitar son, por lo general, notas que crean un intervalo de una 2a menor con las notas del acorde que estamos tocando.

Todo esto es efectivamente arduo de estudiar y comprender, pero conociendo unos conceptos básicos cualquiera puede sacar algo en claro de un tema de Jazz. Suerte con el estudio!:brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo