Acordes en 5ª cmo no caer y no querer caer en la tentación.

  • 2
blackmoore
#13 por blackmoore el 25/03/2008
Los acordes de quinta, limitan mucho la armonia, o mejor dicjho la dejan tan abierta, que al final acaban sonando a lo mismo, creando en el espectador un deja vu...yo en las primeras composiciones lo usaba mucho, pero era por ignorancia como la mayoria, ajhora que e un poco mas no los uso apenas, salvo en partes de la cancion donde lo que requiero es un sonido cañero y/o primitivo.

Normalmente compongo con guitarra española o acustica, por lo que normalmente me salen acordes extraños, que luego armonizo, para eesto os voy a aconsejar dos programas muy chulos y que creo son de libre distribucion:

Nut chord, supersencilllo y magnifico, pones la posicion e los dedos en el programa y te dice que acorde es, como se llama, ademas de otras cosas

Guitar Alchemist, mas completo y mas complicado, pero vas escuchando los acordes segun le das al raton, con lo cual al final eliges justo el que te pide la oreja...me explico.

Dependiendo del tipo de musica, se meten acordes de quinta o de sexta....predominan mas los disminuidos y quintas aumentadas....o los acordes de septima, novena o 13ava....pero eso es mejor aprenderlo con la oreja
so si
Subir
Dani
#14 por Dani el 25/03/2008
Ostras, pues esos programas me vendrían bien, ¿se puede poner por ejemplo DO, y que el programa te valla dando los sonidos y las digitaciones de variaciones de ese DO?

A nivel teórico estoy muy verde, y eso cada vez mas siento que me limita a la hora de hacer una rítmica para una canción y que no suene a "muy oído"...

De todas maneras, debe ser cosa mía por los grupos que me gustan, pero para pegar un buen guitarrazo... como un potente power chord (acorde de quinta) no hay nada, ¿verdad?
Subir
Manuel_Baez
#15 por Manuel_Baez el 25/03/2008
dvinuesa escribió:
Ostras, pues esos programas me vendrían bien, ¿se puede poner por ejemplo DO, y que el programa te valla dando los sonidos y las digitaciones de variaciones de ese DO?

A nivel teórico estoy muy verde, y eso cada vez mas siento que me limita a la hora de hacer una rítmica para una canción y que no suene a "muy oído"...

De todas maneras, debe ser cosa mía por los grupos que me gustan, pero para pegar un buen guitarrazo... como un potente power chord (acorde de quinta) no hay nada, ¿verdad?


Una tercera puede funcionar tan bien como una quitan, e igualmente una cuarta.
De todos modos, a pesar de su nombre (power chords) las quintas no son realmente acordes, ya que dos notas reciben el nombre de intervalo, no de acorde.
Lo que dices depende más que nada del contexto, porque si tocas una tríada sus2 con distorsión puede sonar muy contundente (que se lo digan a Dream Theater) y lo mismo una disminuida... Las séptimas y las extensiones ya tienen un sabor más armónico, aunque en ciertos contextos pueden quedar muy cañeras (cuando grabe el disco con el grupo lo subo y podrás ver un ejemplo de séptimas menores con distorsión) lo que pasa es que pierden ese toque primitivo al que se refiere Blackmore, pero a la vez te dan mucho más juego armónico y embellecen y personalizan el tema.
Subir
Dani
#16 por Dani el 25/03/2008
¿Y estas que comentas, tienen alguna posición fija que se pueda mover arriba y abajo por el mástil como si fueran un acorde de quinta?
Subir
Manuel_Baez
#17 por Manuel_Baez el 25/03/2008
dvinuesa escribió:
¿Y estas que comentas, tienen alguna posición fija que se pueda mover arriba y abajo por el mástil como si fueran un acorde de quinta?


Si claro, lo que pasa es que conviene saber más de una posición, porque una séptima tocada en agudo puede no ser lo que quieres para un determinado momento. Lo mismo ocurre con las graves.
Ten en cuenta que por la disposición de las notas en la guitarra, todo acorde y escala es transportable.
Subir
Dani
#18 por Dani el 25/03/2008
¿Podrías por favor, dejarme algún ejemplo de estos acordes que comentas?

Me refiero a alguna canción conocida en que se escuchen mucho, y un ejemplo de como se tocan en su digitacion mas sencilla?
Subir
pablocaster
#19 por pablocaster el 25/03/2008
Por ahí he leido que los Ramones no usaban quintas. lo decíais en tono irónico, ¿verdad?
Subir
soundfreakgrrl
#20 por soundfreakgrrl el 28/05/2010
hoola!

Un acorde se forma por 3 notas básicas, es decir, una TRÍADA formada por 3 grados: 1º, 3º y 5º.

DO RE MI FA SOL LA SI DO
1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º

Lo más importante es saber si el acorde que queremos es Mayor o Menor.
Para eso aplicamos una Regla básica de dos partes, y es que todo acorde Mayor tiene

*2 Tonos de distancia entre el 1º y 3º grado...
*1 1/2 Tonos entre el 3º y 5º.

Para los Menores, sólo hay que invertir el orden:

*1 1/2 Tonos de distancia entre el 1º y 3º grado...
*2 Tonos entre el 3º y 5º.

Un acorde se construye a partir de una NOTA, la cual te da los GRADOS, los cuales te dan la ESCALA, la cual te da el ACORDE.

Tenemos la escala mayor de Do, de la cual sacamos 3 Grados para hacer el acorde de Do, pero podemos elegir otra nota, por ejemplo un Re...

RE MI FA# SOL LA SI DO RE <---acordarse de la Regla para escala Mayor! si es Menor, se le deja el Fa natural ;)
1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º


Bien, la de Do es la madre de toda escala, es la "tabla periódica musical", con todos los “elementos químicos” necesarios para componer nuestra canción. NO HAY OTRA!
Con esos 7 sonidos, más los 5 semitonos q están entremedio, forman la escala madre de donde salen todas las demás, la escala de Do mayor.

Saludos y suerte!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo