¿Aceite de oliva para la guitarra?

Círculodequintas
#37 por Círculodequintas el 13/06/2022
#36

Al diapasón no le le metes 1-2 cm de capa de aceite y lo dejas en reposo y sellado.

Los diapasones están al aire. Y el aceite como otros líquidos, tiende a evaporarse. Unos más rápido y otros más lento. Por eso hay que rehidratar.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Guitarrerosuperstrat
#38 por Guitarrerosuperstrat el 13/06/2022
Y si lo froto con jamón de Guijuelo, además se nutre, no?
Subir
Paco
#39 por Paco el 13/06/2022
Yo creo que deberíais de usar aceite de glicerina, de venta en farmacias, o sino el de limon, que es lo mismo pero con olor a limón.
Aceites de otro tipo, no me atrevo a opinar, y mucho menos jugarme un diapasón por 2 pavos.
Subir
Noise
#40 por Noise el 13/06/2022
Cada cual puede darle a su guitarra, lo que parezca bien, faltaria mas.
Lo que no se debe es hacer falsas afirmaciones sin aportar mas base que las creencias y experiencia propia y elevarlo a la categoria de verdad absoluta.
Un poco de rigor y ciencia seria recomendable:

El aceite de oliva virgen contiene compuestos fenólicos, pero puede sufrir un proceso de rancidez afectando a su vida útil, valor nutricional y características organolépticas, y cambiando el perfil de los compuestos fenólicos.
Los dos procesos que generan la degradación de los lípidos del aceite de oliva son lalipólisis o rancidez hidrolítica y la oxidación o rancidez oxidativa.
Es decir, se oxida y enrancia.
Dos motivos por lo que no es apropiado para usarlo en diapasones.

https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/64782/BARBERO%20L%C3%93PEZ%2C%20MAR%C3%8DA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Subir
4
Guitarrerosuperstrat
#41 por Guitarrerosuperstrat el 13/06/2022
Ya, pero, y el jamón? De Guijuelo eh, cuidao, no uno de sobre del Guarrefour.
Subir
2
Achtung
#42 por Achtung el 13/06/2022
Yo el aceite de oliva, lo prefiero en las ensaladas. Siempre virgen extra. Y si es con vinagre de Módena, mejor.
Subir
2
El Marin Baneado
#43 por El Marin el 13/06/2022
Ajnabh escribió:
¿El aceite de oliva no tapa los poros al igual que protege a la comida?


Pues los taparán igual los demás aceites, no?

Guitarrerosuperstrat escribió:
Y si lo froto con jamón de Guijuelo, además se nutre, no?


El problema son los perros detrás de ti tol día

Noise escribió:
Un poco de rigor y ciencia seria recomendable:


Vale, pues vamos a ello... La lipolisis se da en el fruto, así que el aceite ya está estabilizado en el momento de su extracción. La rancidez de la que hablas se produce a partir de 45º, al calentarse, mis guitarras las nutro con aceite a temperatura ambiente de la bodega, no calentito, así que tampoco hay problema

Por cierto, la tesis de fin de grado, habla de las diferencias del AOV puro con AOV aromatizado con romero y albahaca, no sobre su idoneidad para mantenimiento de mástiles. Y usa un Cromatógrafo HPLC que te mide diferencias de microgramos... vamos, que a nivel diapasón es despreciable a nivel estadístico siendo la conclusión del estudio esta:
"Una comparación realizada entre las muestras de aceite aderezado y no aderezado, mediante análisis multivariante de escalas multidimensionales, ha puesto de manifiesto diferencias entre las muestras de aceite aderezado y no aderezado, fundamentalmente a partir del cuarto mes de almacenamiento, demostrando el efecto protector frente a la oxidación de la presencia de las plantas aromáticas."
Vamos, que protege más con plantas aromáticas que sin ellas... cojonudo, igual le meto una rama de romero a una frasca y la uso en vez del puro.

Para ser serios, deberíamos mandar al chaval que hizo el estudio, botellas de cada aceite, de limón, de linaza , de coño de nutria y hacer una comparativa de cual degenera antes.

O sea, NO se oxida y no se enrancia (Como para afectar negativamente), otro mito destruido, gracias. Pero eso ya lo sabía, lo veo diariamente en mi SG que lleva ese tratamiento desde 2001 y en mis Gretsch y en las Gibson J45 y la J15... en fins
Subir
5
Noise
#44 por Noise el 13/06/2022
El respeto es algo primordial que deberia siempre ser salvaguardado en este foro, y entiendo que asi lo recojeran sus normas .
Es evidente que hay quien no guarda el mas minimo y se permite el lujo de insultar, llamando Perros a quienes no piensan como el, ni estan de acuerdo en sus parrafadas chulescas y prepotentes.
Es la segunda vez que lo expreso. La anterior, los moderadores consideraron apropiado eliminar el comentario.
Hay quien cree que puede campar a sus anchas en guitarristas.info con sus constantes salidas de tono, como lo hacia en otro foro, que paso a mejor vida
Subir
6
Metalmaniac
#45 por Metalmaniac el 13/06/2022
Noise escribió:
llamando Perros a quienes no piensan como el

Creo que no has pillado la broma sobre el jamón, relee el post, que nadie ha llamado perro a nadie, sin acritud.

Un saludo
Subir
4
Noise
#46 por Noise el 13/06/2022
El Marin escribió:
El problema son los perros detrás de ti tol día

Noise escribió:
Un poco de rigor y ciencia seria recomendable:

Pues yo entiendo que si hay alguien que lo hace,
Cada uno es fiel a su estilo, sin acritud.
Subir
4
Noise
#47 por Noise el 13/06/2022
Por cierto, para cumplimentar argumentacion
El aceite de oliva tiene tres enemigos fundamentales, el oxígeno, la temperatura y la luz, entre otros.
Existen una serie de factores que van a acelerar la oxidación y otros, que la van a retardar. Conviene conocer estos factores pero sabiendo que la oxidación se puede frenar, pero no eliminar.

Cuando el aceite se pone en contacto con el oxigeno contenido en el aire se producen oxidaciones. La oxidación total de un aceite es su enranciamiento.
La cantidad de aire que existe en un envase, la superficie que esté en contacto con el aire o la aireaciones que provocamos en los múltiples vertidos de aceite desde una botella, van a provocar oxidaciones en el aceite.
A mayor temperatura, mayor oxidación, es importante por tanto, mantener el aceite alejado de las fuentes de calor y guardarlo en sitos frescos.

La temperatura ideal de conservación, según estudio de L. Cerretani es de 8º C por lo que mientras mas nos acerquemos a esa temperatura, mejor conservaremos el aceite.
La luz solar y también la luz difusa van a producir la fotooxidación del aceite.

Por lo tanto, insisto con rigor y respeto, el aceite de oliva SI se oxida y SI se enrancia.


Que por mi, como si alguien quiere usar en su guitarra vino envejecido en barrica francesa de 500 años.
Subir
3
Monesvol
#48 por Monesvol el 13/06/2022
A ver, os voy a exponer lo que yo pienso:
El aceite de oliva tiene más del 80% de ácido oleico. Es una molécula orgánica insaturada y con un grupo ácido. Esto quiere decir que puede tener cierta actividad química.
En el caso de aceites saturados como los alcanos derivados del petróleo (parafina líquida) son hidrocarburos saturados de gran peso molecular y sin grupos funcionales.
La parafina líquida tiene tan poca actividad química que hasta se utiliza como laxante lubricando los intestinos. (Recordemos la recomendación de Frasco)
Creo que la mayor parte de los productos específicos a la venta para diapasones llevan parafina líquida.

Yo prefiero usar parafina líquida. Tampoco sé si el aceite de oliva, con el tiempo, pueda causar alguna reacción química no deseada.

Saludos
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo