Las academias de música: Experiencias

  • 1
Manuel_Baez
#1 por Manuel_Baez el 16/01/2008
Abro este post para que comentéis qué experiencias habéis tenido en las academias, como os ha ido, si eran buenas y os ayudaron...

Lo inauguro.
Hasta ahora siempre he tenido dos profesores de guitarra elétrica, pero, atraído por mi afán de conocimientos, he decidido dar el salto y comenzar el asalto al conservatorio, ya que me gustaría aprender, no sólo guitarra eléctrica y teoría musical moderna (que viene a ser lo que he aprendido en mis clases de armonía, rock y jazz), sino guitarra clásica, y teoría musical clásica, así como contrapunto, orquestación, más solfeo, etc.
Animado por estas ideas, hoy he acudido a la academia salmantina Gombau, una academia de música que hasta hace un tiempo no sabía ni que existía y por la que han pasado grandes guitarristas salmantinos.
Mañana me matricularé y comenzaré hacia febrero (aunque si puedo lo haré antes). Sé de buena tinta que hay grandes profesionales, y me gusta la idea de que van a desarrollar un planning específico para mis necesidades, en lugar de juntarme con grupos de neófitos que retrasarían sobremanera mi avance.
Serán 4 profesores, dos de lectura y educación musical, una de armonía, y uno de intrumento (aunque en un futuro quizás también coja violín). Sumado a uno de los dos que tengo, con el que permaneceré, tendré 5 profesores. El esfuerzo económico es grande, pero creo que merecerá la pena.
De ahí mi curiosidad por vuestras experiencias, estoy muy interesado en saber qué os aportaron (o aportan), así como cualquier anécdota curiosa que tengáis al respecto.
Subir
Ataria
#2 por Ataria el 16/01/2008
Yo estoy en la 21st Century Music, la escuela de música moderna dirigida por Jaume Pla (un hombre de putísima madre).
En mi caso, las clases son en grupos de 4 personas.
Que sean en grupo es muy positivo en muchos aspectos: conoces gente que toca con tu nivel, compartes experiencias, conocimientos... Además hay piques (siempre amistosos) entre unos y otros en plan "la próxima semana traeré este ejercicio a 150bpm, lo vais a flipar", "yo a 155, ya verás".
Yo lo que veo como defecto de las clases en grupo es que no hay un planning organizado SÓLO para ti, pero eso lo necesitamos sólo los que queremos tomarlo mucho más allá y tenemos tiempo de ello. Por eso ando buscando profesor particular.

Sin duda alguna meterme en la 21st Century Music es, a nivel musical, la mejor decisión que he tomado en mi vida (después de comprar la guitarra, claro xD). Me he topado con un grupo de guitarristas profesionales con un método eficaz y muchísima dinámica. Aprendemos teoría y técnica sin pensar "joder qué coñazo". Hay un buen royo increíble, sin duda mi mejor momento de la semana es cuando acaba la clase y me quedo por ahí hablando con la gente... es una pasada, como entre músicos no me siento mejor en otro lado.

Si hay alguien de Madrid que se anime a mirar en la página de la academia: www.21st-cmusic.com. Como comprendereis a mí nadie me paga por "hacer publicidad" pero estoy tan convencida de lo que digo que sé que merece la pena.
Subir
rafadc
#3 por rafadc el 16/01/2008
Yo también estuve yendo un tiempo ahí y la verdad es que es más que recomendable. Tuve que dejarlo porque ahora trabajo en Pozuelo y vivo en las Rozas y me viene mal de narices pero en breve me mudo al centro y probablemente repita ;)
Subir
Ataria
#4 por Ataria el 16/01/2008
Si es así ya nos veremos :)
Subir
choki
#5 por choki el 16/01/2008
Pues yo la verdad es que he estado casi toda la vida en alguna escuela de música. Empecé con 5 años en el conservatorio, tocando el violín y haciendo todo el tema de solfeo, armonía, canto, expresión musical...etc (todas esas cosas que se hacen en el conservatorio). Unos años después también empecé con el piano y estuve mas o menos unos 3 años a la vez que con el violín. También decir que estaba en la orquesta de cuerda, una de las mejores experiencias, tocábamos piezas que sonaban de lujo y te ayuda mucho sobretodo en el tema de motivación, viajábamos por ahí tocando (nos fuimos hasta Noruega y todo).

Finalmente a los 15 años lo dejé (estuve 10 en total) por falta de motivación y de tiempo. La verdad es que el conservatorio para mi fue una gran base a nivel musical, teoríca, de interpretación y sobretodo de oido, el cual pude desarrollar muy bien (sobretodo los violinistas tienen esa suerte, el violín para que suene bien requiere mucha precisión). Después de pasarte tantos años haciendo algo relacionado con la música y encima siendo pequeñajo (que es cuando más se te quedan las cosas) sirve para adquirir unas bases sólidas y muy útiles.

La única pega que le vi a todo esto fue un poco el tema de la motivación. En gran parte de los conservatorios el enfoque que dan al estudio de la música es clásico y muy cerrado (cosa que a mi no me gustaba). Prepara esta pieza para tal examen...etc etc...sin darte libertad alguna para entrar en campos como la improvisación, otros estilos más diversos...

La cuestión es que al final acabé un poco harto de esa metodología, la cual parecía que salían músicos muy buenos pero bastante cuadrados (cosa que comprobé más tarde cuando entré en el taller de musics).

Sigo con mi historia....la cuestión es que a los 15 años me vi atraido por el que actualmente creo que es el instrumento que me llena completamente, la guitarra eléctrica.

Empecé dando clases con un profesor particular, con el cual también mirábamos teoría y armonía, todo y que ya la llevaba bastante por la mano. Así estuve unos 3 años, y han sido los que más me han servido a nivel guitarrístico, no solo por el echo de dar clases, sino por el de tener siempre una motivación cada vez que salía de clase...en plan, buaaa,tengo todos estos ejercicios para practicar....de puta madre!!!

Más tarde pasé por el taller de musics de Barcelona, una de las escuelas de más prestigio de Barcelona. El único problemilla que le vi es que tal vez están demasiado orientados al jazz.

Mi paso por esta escuela también ha sido de lo más útil que he hecho musicalmente. Fue amoldar todo lo que había aprendido anteriormente de la clásica pero al mundo de la música moderna.

Hicimos de todo, armonía, teoría, lectura, canto, composición, dictados de todo tipo, improvisación...y es cuando me di cuenta de que dejaban mucha más libertad. Una de las cosas que más me gustó fue el estudiar muchos modos que ya me sabía con la guitarra pero cantando y improvisando con ellos con las notas, así como una improvisación de blues entonada cantando notas también. Es cuando decías...joer, esto es la ostia (cuando te salía claro, ya que no es nada fácil). Tuve que pencar bastante, pero la satisfación que me dio aprobar todo y sacar buena nota no me la quita nadie.

Por cierto, en el tema de la guitarra estos 3 últimos años lo he hecho todo por mi banda sin ningún profesor y de momento bien, noto mis avances, todo y que estoy seguro que con un profesor me iría mucho mejor...jejeej.

Como conclusión, recomiendo siempre estudiar en algún sitio, siempre te ayuda a mejorar mucho más rápido y adquirir nuevos conocimientos, así como estar más unido con la música y tener más motivaciones.

Pues ya está, perdonar por el tocho, pero me ha parecido un post muy interesante. :p

:ok:
Subir
Manuel_Baez
#6 por Manuel_Baez el 16/01/2008
choki escribió:
Pues yo la verdad es que he estado casi toda la vida en alguna escuela de música. Empecé con 5 años en el conservatorio, tocando el violín y haciendo todo el tema de solfeo, armonía, canto, expresión musical...etc (todas esas cosas que se hacen en el conservatorio). Unos años después también empecé con el piano y estuve mas o menos unos 3 años a la vez que con el violín. También decir que estaba en la orquesta de cuerda, una de las mejores experiencias, tocábamos piezas que sonaban de lujo y te ayuda mucho sobretodo en el tema de motivación, viajábamos por ahí tocando (nos fuimos hasta Noruega y todo).

Finalmente a los 15 años lo dejé (estuve 10 en total) por falta de motivación y de tiempo. La verdad es que el conservatorio para mi fue una gran base a nivel musical, teoríca, de interpretación y sobretodo de oido, el cual pude desarrollar muy bien (sobretodo los violinistas tienen esa suerte, el violín para que suene bien requiere mucha precisión). Después de pasarte tantos años haciendo algo relacionado con la música y encima siendo pequeñajo (que es cuando más se te quedan las cosas) sirve para adquirir unas bases sólidas y muy útiles.

La única pega que le vi a todo esto fue un poco el tema de la motivación. En gran parte de los conservatorios el enfoque que dan al estudio de la música es clásico y muy cerrado (cosa que a mi no me gustaba). Prepara esta pieza para tal examen...etc etc...sin darte libertad alguna para entrar en campos como la improvisación, otros estilos más diversos...

La cuestión es que al final acabé un poco harto de esa metodología, la cual parecía que salían músicos muy buenos pero bastante cuadrados (cosa que comprobé más tarde cuando entré en el taller de musics).

Sigo con mi historia....la cuestión es que a los 15 años me vi atraido por el que actualmente creo que es el instrumento que me llena completamente, la guitarra eléctrica.

Empecé dando clases con un profesor particular, con el cual también mirábamos teoría y armonía, todo y que ya la llevaba bastante por la mano. Así estuve unos 3 años, y han sido los que más me han servido a nivel guitarrístico, no solo por el echo de dar clases, sino por el de tener siempre una motivación cada vez que salía de clase...en plan, buaaa,tengo todos estos ejercicios para practicar....de puta madre!!!

Más tarde pasé por el taller de musics de Barcelona, una de las escuelas de más prestigio de Barcelona. El único problemilla que le vi es que tal vez están demasiado orientados al jazz.

Mi paso por esta escuela también ha sido de lo más útil que he hecho musicalmente. Fue amoldar todo lo que había aprendido anteriormente de la clásica pero al mundo de la música moderna.

Hicimos de todo, armonía, teoría, lectura, canto, composición, dictados de todo tipo, improvisación...y es cuando me di cuenta de que dejaban mucha más libertad. Una de las cosas que más me gustó fue el estudiar muchos modos que ya me sabía con la guitarra pero cantando y improvisando con ellos con las notas, así como una improvisación de blues entonada cantando notas también. Es cuando decías...joer, esto es la ostia (cuando te salía claro, ya que no es nada fácil). Tuve que pencar bastante, pero la satisfación que me dio aprobar todo y sacar buena nota no me la quita nadie.

Por cierto, en el tema de la guitarra estos 3 últimos años lo he hecho todo por mi banda sin ningún profesor y de momento bien, noto mis avances, todo y que estoy seguro que con un profesor me iría mucho mejor...jejeej.

Como conclusión, recomiendo siempre estudiar en algún sitio, siempre te ayuda a mejorar mucho más rápido y adquirir nuevos conocimientos, así como estar más unido con la música y tener más motivaciones.

Pues ya está, perdonar por el tocho, pero me ha parecido un post muy interesante. :p

:ok:


Menuda formación musical debes tener Choki. La verdad es que hasta ahora me daba con un canto al tener dos profesores, pero he llegado a un punto en que necesito más.
Subir
jara
#7 por jara el 16/01/2008
yo ahora mismo estoy en una escuela de musica de mi pueblo, y la verdad me lo paso bien, empece en 2006 creo que fue, en octubre o asin y empece comprandome la guitarra electrica y con un profesor para guitarra electrica, me apunte tambien a solfeo de la escuela de musica y luego, mi profesor de guitarra electrica me vio que avanzava bastante bien me metio en el combo, el grupo de la escuela de musica (aunque tiene mas), hice amigos y aprendi mucho incluso icimos un concierto (la foto que puse en el foro de fotos es de ese concierto xD)

este año que ha empezado sigo igual, pero el profesor de solfeo tambien hacia un grupo de vientos me metio como bajo (practicamente igual que la guitarra xD) y ya emos hecho como una audicion por mi pueblo y muy bien

de momento estoy contento con la musica, ademas los creditos variables me los han quitado por hacer mas de 3h y los martes por la tarde no tengo instituto jajaja :D

choki, esa escuela que estudiastes en barcelona es como un conservatorio no?? por que hay supongo no entrara cualquiera jaja, y te gusto mucho no??, supongo que cuando sepa mas entrare en un sitio de estos, es lo que quiero jeje


saludos!
Subir
choki
#8 por choki el 16/01/2008
Jara escribió:
choki, esa escuela que estudiastes en barcelona es como un conservatorio no?? por que hay supongo no entrara cualquiera jaja, y te gusto mucho no??, supongo que cuando sepa mas entrare en un sitio de estos, es lo que quiero jeje


El conservatorio donde estudie tanto tiempo no está en Barcelona, está en la ciudad donde vivo.

Por otra parte estuve también en el Taller de Musics, que si que está en Barcelona. Para acceder te hacen pruebas de nivel y eso para colocarte en el adecuado y también hay cursos para la gente que empieza desde 0.

Taller de Músics. Escola de Música

Donde hacen pruebas muy fuertes me han dicho es en el Esmuc, que es la Escuela Superior de Música de Cataluña. Ahí ya va la gente que se quiere dedicar profesionalmente a esto de la música y dan títulos buenos.
Subir
sotti
#9 por sotti el 16/01/2008
Como va eso por norma general para el bolsillo?
Subir
red drak
#10 por red drak el 16/01/2008
Ataria, si no es mucha molestia me podrias decir cuanto cobran?

Es que dentro de dos años tenia pensado buscarme algun curro por los Madriles para poder ir a esa academia.

Perdon por el offtopic

Al caso yo empece a los 10 tacos y fui de primeras con mi guitarrita española a unas clases en las cuales el profesor asistia con una regularidad espasmodica (una vez cada 5 semanas). Despues me meti en una academia dos años en los cuales solo aprendi a tararear partituras (solo tenia 30 min de instrumento) depues de que mis padres viesen que era tirar el dinero me meti a autodidacta, la cosa siguio asi hasta el año pasado (con 19 tacos) que me meti en una escula de musica de mi ciudad solo pude asistir dos cursos y ahora vuelvo a ser autodidacta
Subir
jara
#11 por jara el 16/01/2008
choki escribió:
El conservatorio donde estudie tanto tiempo no está en Barcelona, está en la ciudad donde vivo.

Por otra parte estuve también en el Taller de Musics, que si que está en Barcelona. Para acceder te hacen pruebas de nivel y eso para colocarte en el adecuado y también hay cursos para la gente que empieza desde 0.

Taller de Músics. Escola de Música

Donde hacen pruebas muy fuertes me han dicho es en el Esmuc, que es la Escuela Superior de Música de Cataluña. Ahí ya va la gente que se quiere dedicar profesionalmente a esto de la música y dan títulos buenos.



graciass!! supongo que en un par de años me pensare de ir a un sitio un poco mas importante de donde estoy, y supongo que ese sitio seria mi lugar, :ok:

:saludo:
Subir
dougy
#12 por dougy el 16/01/2008
Joo, yo nunca he estado en ninguna academia ni profesores ni nada, pero creo que me van a apuntar :D :D Yo quiero porque me encanta la guitarra y solo no llegaré muy lejos....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo