Las 3 clases de memoria

asphix
#13 por asphix el 29/10/2009
Buen aporte, es muy interesante el articulo, creo que paso solo una de 3 pruebas jejeje...
Subir
makoki58
#14 por makoki58 el 29/10/2009
Hablando de memória visual....

Preguntarselo a "JEFF HEALEY"
Nos rompe todos los esquemas sobre los que hemos estado comentando, o no?
Aunque es posible que este señor SI tenga memória visual!!

salu2 y buenos acordes.

P.D. Os recomiendo ver algun video de él.
Aunque supongo que ya lo conoceis.
Subir
azpeitirock
#15 por azpeitirock el 29/10/2009
Yo creo que Jeff Healey sí que tenía memoria visual. Lo compararía con, por ejemplo, si tocas una canción sin ningún problema y con absoluta seguridad, no serías capaz de tocarlo a oscuras. Seguramente al principio no atinarias en ciertas notas pero poniendo atención a los movimientos de posición de la mano izquierda ya le cogerias el tranquillo.
Jeff ya vería el mastil de guitarra en su mente aunque no lo pudiese ver con sus ojos.
Chao ;)
Subir
rurru
#16 por rurru el 29/10/2009
no ves.., la peña se está haciendo unpoco la picha un lio xD

La memoria visual de la que habla el artículo, no tiene que ver con visualizar un mástil en plan guitar-pro5, sino con visualizar la notación musical, la partitura, y poder expresar lo que se toca en lenguaje musical... esque el termino 'visual' y alguna explicación dan un poco de lugar a confusion, pero si se lee el artículo entero, se entiende.

La 'memoria de dedos' no es 'tocar sin acompañamiento'.. es como cuando te memorizas un fraseo chungo que para que suene tienes que tocarlo de una manera poco usual, y te pones a practicarlo y lo haces 20 veces, hasta que los dedos van solos. Tengo entendido que esto en terminos musicales se conoce como 'mecanismo', y tiene que ver con educar la memoria muscular y las órdenes que manda el cerebro y todo eso.
Subir
edgar_rg Baneado
#17 por edgar_rg el 29/10/2009
Rurru escribió:
no ves.., la peña se está haciendo unpoco la picha un lio xD

La memoria visual de la que habla el artículo, no tiene que ver con visualizar un mástil en plan guitar-pro5, sino con visualizar la notación musical, la partitura, y poder expresar lo que se toca en lenguaje musical... esque el termino 'visual' y alguna explicación dan un poco de lugar a confusion, pero si se lee el artículo entero, se entiende.

La 'memoria de dedos' no es 'tocar sin acompañamiento'.. es como cuando te memorizas un fraseo chungo que para que suene tienes que tocarlo de una manera poco usual, y te pones a practicarlo y lo haces 20 veces, hasta que los dedos van solos. Tengo entendido que esto en terminos musicales se conoce como 'mecanismo', y tiene que ver con educar la memoria muscular y las órdenes que manda el cerebro y todo eso.


Eso va para mi verdad? :no_lo_se:
Subir
sifredi
#18 por sifredi el 29/10/2009
Muy buen aporte :ok:
Un saludo :saludo:
Subir
rurru
#19 por rurru el 29/10/2009
Edgar_rg escribió:
Eso va para mi verdad? :no_lo_se:


No, hombre xDD iba en general, todos estamos desfasando unpoco xD

Bueno, con lo de que la 'memoria de dedos' no es 'tocar sin acompañamiento', eso concretamente sí iba por tí.
Subir
pitrafa
#20 por pitrafa el 29/10/2009
la de la memoria de los dedos puedo asegurar que funciona, visualizalo de la siguiente manera, cuando uno toca la escala mayor y lo haces desde la tonica en sexta cuerda terminando en la primera cuerda, lo que piensas es en una secuencia de dedos que cuando te lo estas aprendiendo lo visualizas mucho en la mente, pero luego de que lo aprendes eso se mecaniza ya los dedos se van sin pensar mucho en la figura, luego empiezas a practicar intervalos sobre esa misma posición, tocas terceras y piensas pero se termina mecanizando, luego cuartas, quintas y todo termina como explica la traducción.

Ahora, yo con lo de cantar si como que estoy un poco confuso, me imagino la escala de Sol Mayor (G)

G-A-B-C-D-E-F#-G

Como canto eso y que tenga la altura que debe llevar, que digo mientras canto? “Soool” o “Yiiii”, :D a ver si me pasan unos tips para cantar las notas, para desarrollar un poco los otros tipos de memoria.
Subir
fran_vai
#21 por fran_vai el 29/10/2009
Edgar_rg escribió:
Todas son casi lo mismo, o haber si entendi la memoria de dedos es poder tocar cualquier cosa sin base ni nada?? la memoria auditiva es poder tocar las notas que piensas? y la memoria visual memoria fotografica :roll:


Mmm no exactamente, la memoria visual si es la memoria fotografica se podria decir, es tener la imagen de la escala por ejemplo en la cabeza, y de esa forma saber como tocar, no solo eso tambien cuando un profesor te muestra algo o viste a un guitarrista hacer tal cosa, luego vas a la guitarra y dices "creo que hace algo asi" y tratas de recordar lo que viste que hacia..
La memoria auditiva no es que te sirve para tocar lo que piensas sino que sirve para saber que nota le sigue a cada una en una escala, saber cuando le estas errando porque no te suena bien, obviamente entrenando este tipo de memoria ayuda a mas adelante poder tocar lo que piensas o imaginas.
Y la memoria de dedos es como le contaba a rurru, cuando la practica y la repeticion hace que tus dedos hagan un movimiento mecanico y saben a donde ir solos, como cuando haces un ejercicio y no estas pensando ni que nota tocas simplemente tus dedos lo repiten en forma mecanica, no se si me entiendes..

Ahora que lo nombran a Jeff Healey, aprovecho a ejemplificar la memoria auditiva con Beethoven, tenia tal memoria auditiva que al quedar sordo aun podia componer, porque tenia los sonidos en la cabeza, los reconocia y los podia escribir..O sin irnos tan lejos, el caso de Jason Becker..

saludos!
Subir
titxus
#22 por titxus el 29/10/2009
Yo en vez de llamarlo memoria de dedos le hubiera llamado memoria muscular, pero en fin, a sido muy instructivo :D
Subir
Aland
#23 por Aland el 15/09/2014
Hola,
Intentaré ser explícito y breve y agradeceré notablemente aquellas respuestas que pudieran ser de ayuda.
Esto de las tres memorias es algo relativamente nuevo para mí, me gustaría saber cómo reelaborar un programa de práctica y de estudio para atender los tres tipos de memoria. Llevo muchos años tocando pero honestamente no he alcanzado el grado que me gustaría tener, asi que si alguien tiene una idea que me quiera compartir sera mas que bienvenida.
Subir
AlejandroR21
#24 por AlejandroR21 el 16/09/2014
Me ha gustado mucho el articulo, que lo acabo de leer, y lleva toda la razón.
te intentare dar un ejemplo, como para extrapolarlo a lo que seria cada una (según las he entendido) , por ejemplo pongamos que quiero aprenderme un pasaje de una canción
1) aprendelo a la perfección, de tal modo que lo toques mecánicamente, sin necesidad de pensar, estudialo con metronomo, etc
2) ahora escucha el pasaje, sientelo, cantalo, por eso cantar es tan importante, tienes que escucharlo , pero escucharlo de verdad
3) entiende el pasaje, desde el punto de vista de los acordes que lo configuran, la escala en la que pudiera estar, etc
yo e entendido así las memorias , y a decir verdad el ejercicio de cantar las notas ya lo había echo y da muy buenos resultados xD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo